Edición Anterior: 13 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Una problemática que causa preocupación
En Bromatología se reciben entre 3 y 4 denuncias diarias por mordeduras de perro
Así lo indicó la Directora de Bromatología de nuestra ciudad, Mirta Alcobedo. En Tandil lograron disminuir el número. ¿Cómo lo hicieron? Castrar vuelve a ser una de las herramientas para bajar la ferocidad de los animales.
El director de Bromatología del Municipio de Tandil, Federico Sánchez Chopa, aseguró que en los últimos dos meses el número de denuncias diarias por mordeduras de perros callejeros, descendió de 2 por día a entre 0,7 y 0,9 por día. "Nosotros, en Olavarría, tenemos más denuncias de mordeduras por día", dijo Mirta Alcobedo a El Popular.

Es una problemática preocupante, que puede resultar en una mordedura, diversas heridas y en algunos casos, hasta la muerte.

La Directora de Bromatología explicó que la persona que es mordida por un perro, tenga o no dueño, "tiene que ser atendida en el Hospital o si se atiende en forma privada, el profesional tiene la obligación de hacer la denuncia para que nosotros podamos hacer la observación del perro".

Esto es así porque de manera protocolar desde el Ministerio de Salud de la República Argentina se indicó que en la década del sesenta, nuestro país presentaba una compleja situación con doce provincias con transmisión de rabia canina, sumándose en la década siguiente una nueva provincia. Es en el año 1976 cuando la enfermedad adquiere mayor magnitud y gravedad con 19 casos de rabia humana y 5573 casos de rabia animal.

A raíz de tal situación se fortalece el Programa de Control de Rabia tomando medidas de intervención basadas en vacunación masiva de animales, eliminación de reservorios sin dueño y sin control, vigilancia epidemiológica y educación para la promoción de la salud.

"Recibimos entre 3 y 4 denuncias por día por mordeduras de perros" aseguró Alcobedo. "Algunos tienen dueños y entonces se actúa de una manera y hasta se puede multar a esa persona; y en el caso de los perros que son callejeros, si los encontramos; los llevamos al predio y los tenemos en observación por diez días" detalló.

"Tuvimos que ir a sacar a un perro que mordió a su propia familia" ejemplificó para dar cuenta de cuál es el rol y las funciones de Bromatología para con estas situaciones. ¿Qué es tener al perro en observación? "Observamos el perro, si tiene dueño, si está en una casa, comprobamos si está o no vacunado y se puede elevar una multa. Se lo observa por diez días y se lo devuelve a donde estaba".

Tras ese período, también se los castra si no lo están "porque no se los puede pasar hacer pasar por ese estrés mientras están en observación". Es decir, evalúan el comportamiento del animal y en base a eso, lo pueden devolver a su entorno ya castrado y hasta vacunado, porque la vacunación también es importantísima para dar batalla a esta problemática.

La situación en Argentina

En la Argentina, entre 2002 y 2007 se registraron casos de rabia en perros y gatos en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa (22 casos). También se registraron casos de rabia en perros y gatos transmitida por murciélagos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba (3 casos).

En este mismo período, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, Río Negro y Chubut se reportaron casos de murciélagos rabiosos.

El último caso de rabia humana trasmitida por perro se registró en 1994 en la provincia de Tucumán. En el año 1997 se notificó un caso por la variante murciélago (Desmodus rotundus) en la provincia de Chaco y en la provincia de Corrientes en el año 2001 se registró el último caso humano debido a un accidente por mordedura infectante a virus rábico de murciélago (Desmodus rotundus).

Entonces el problema no sólo es el elevado número de denuncias por mordeduras e perros que se reciben, sino también la constante prevención contra la rabia y las campañas de vacunación masiva.

Las mordeduras no distinguen entre perros con y sin dueño.

"Los callejeros se convierten en un problema, pero es para todos. Hay un montón de casos de perros que muerden y tienen una familia, están en un entorno" indicó la Directora de área. Lo cierto es que el número de denuncias por mordeduras no distingue entre perros con o sin dueño. "Por supuesto que si son callejeros tenes otro riesgo más", agregó.

Es más, en febrero de 2018 en el barrio Lourdes, una discusión por la mordedura de un perro terminó de la peor forma. Un hombre de 30 años perdió la vida tras ser baleado a la altura del cuello.

En marzo de ese mismo año también, una agente de la Policía Local que cumplía funciones en la localidad de Sierras Bayas, fue atacada y sufrió importantes heridas por un perro raza Pitbull. Rita Ridzon, debió ser atendida en un Hospital de la Capital Federal por el tenor de las heridas. Allegados de Rita se habían mostrado "sorprendidos" porque el perro era de su propia familia.

Es importante saber que si somos víctimas de un perro y somos mordidos, no sólo hay un protocolo que nos ampara, sino que además podemos hacer la denuncia y si se logra identificar al dueño del animal, este abonará una multa que supera los 2 mil pesos. La Tenencia Responsable de mascotas es también otra herramienta fundamental para lograr disminuir este tipo de situaciones, que generan inconvenientes a diario a quienes transitan la ciudad en moto o en bicicleta; o hasta ser mortales en el peor de los casos. Se recomienda siempre, acudir a un centro médico para recibir atención.

Magnitud del problema

No existen estimaciones mundiales de la incidencia de las mordeduras de perro, si bien los estudios indican que son la causa de decenas de millones de lesiones cada año. En los Estados Unidos de América, por ejemplo, cada año sufren mordeduras de perro alrededor de 4,5 millones de personas. De estas, casi 885 000 recurren a asistencia médica; 30 000 se someten a procedimientos reconstructivos; entre el 3% y el 18% contraen infecciones, y se producen entre 10 y 20 fallecimientos. En otros países de altos ingresos, como Australia, el Canadá y Francia, las tasas de incidencia y letalidad son comparables.

Los datos relativos a los países de ingresos bajos y medianos están más fragmentados, si bien algunos estudios muestran que los perros son responsables del 76% al 94% de las mordeduras de animales. Las tasas de letalidad por mordedura de perro son más altas en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos, ya que la rabia es un problema en muchos de esos países, y puede que no se disponga de tratamiento posexposición y no exista un acceso adecuado a la atención de salud. Se estima que cada año mueren de rabia 59 000 personas, y las mordeduras de perros rabiosos son la causa de la gran mayoría de esas muertes.

Castraciones masivas

Mirta Alcobedo mencionó también dentro de las estrategias para bajar el número de denuncias por mordeduras la castración de los animales. "Castrar es una de las herramientas para disminuir la ferocidad del animal. Yo castraría a todos los perros, más allá del sexo" en clara alusión a ese resabio social que indica que las que deben ser castradas son las hembras.

"Hay personas que piensan que por castrarlos van a ser menos guardianes y eso no es así. Cuesta a veces cambiar esos mitos; hay que castrar por igual hembras y machos" sentenció. Aunque el número de mordeduras por día en nuestra ciudad es alto, "la población lo que más nos reclama es mayor número de castraciones; a pesar que aumentamos cada año la cantidad de animales intervenidos" finalizó.

MÁS TÍTULOS

Martín Hache presenta su segundo disco
A diez años del canje de candidaturas por obras… que no fueron
La agrupación busca "generar contextos que garanticen derechos"
Alejandra Andrés, jefa regional de Políticas Socioeducativas, destacó el 2018 por su balance positivo
El delegado gremial Alejandro Kette se refirió a la situación de las oficinas de Correo Argentino en Hinojo y Loma Negra
Este año, 80 distritos recibirán una proporción menor que en 2018
Ignacio Aramburu habló del costo de la energía que se incrementará en un 55% este año
Definición en el FOLA
BASQUETBOL. Ganó 97-90 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina
REGIONAL FEDERAL. Ahora sí, el plantel de Fernando Di Carlo está completo con la llegada del "3"
Hernán Sosa, el "3" que querían todos
El torneo veraniego continúa en el barrio CECO
REGIONAL AMATEUR. Los carboneros juegan hoy un amistoso en la cancha de Lilán de Laprida
La AFA afirmó que jugará el Sudamericano Sub 20
Juan Manuel Gatti será su director