Edición Anterior: 17 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Raúl Santoandré, titular de la Fippba, analizó la delicada situación del sector
"No queremos fundirnos trabajando, porque hoy abrir las persianas de una panadería es un desafío"
El dirigente, titular de los industriales panaderos bonaerenses, remarcó que 2018 "fue malísimo". Con una agenda que incluye "el cese de embargos por parte de la AFIP; control sobre el precio del trigo; y reducción de aportes patronales", hoy se reunirán con funcionarios provinciales.
Mientras hoy por la noche se reunirán los industriales panaderos locales con el objetivo de analizar un posible incremento en el precio del pan, ayer Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), delineó un crítico cuadro de situación del sector y reclamó una "mesa de trabajo" al gobierno provincial. En ese contexto, el dirigente adelantó que hoy por la mañana se llevará a cabo una reunión con Leonardo Sarquís, ministro de Agricultura bonaerense, con el objetivo de "buscar soluciones".

Santoandré expuso que para los industriales panaderos "el año 2018 fue malísimo" y como producto de ese desbarajuste "la situación es crítica; la industria panaderil está atravesando uno de los peores momentos de la historia con un cierre alto de panaderías", sostuvo para agregar que "en el país tenemos 37.000 panaderías, en la provincia de Buenos Aires hay 11.000 y a nivel país en 2018 cerraron 1.000 panaderías".

En definitiva, con una rentabilidad cada vez más acotada, "la situación es crítica por las tarifas que recibimos de luz, gas y agua, que no se pueden pagar, y la presión fiscal. Y los que tienen poder de decisión, los gobernantes, no actúan defendiendo a aquel que tiene su panadería habilitada", en reclamo de mayores controles debido a que, como consecuencia, "la competencia desleal crece a ritmo agigantado".

Para alertar a los gobernantes, "este lunes elaboramos un comunicado donde alertamos de los peligros de los establecimientos clandestinos, sin controles de ningún tipo. El comunicado lo redactamos para que las autoridades vean la gravedad de la situación porque no toman conciencia. Estamos muy afligidos porque se van a perder muchas más fuentes de trabajo de las que ya se perdieron", lamentó.

Sobre el modo en que afectó la devaluación a las ventas, el presidente de la Fippba se refirió a la incidencia del precio de la harina con "un ejemplo: hay industrias que utilizan materia prima importada a valor dólar y nosotros, que utilizamos una materia prima nacional, el trigo superó el valor dólar en algún momento de 2018, algo increíble".

Sin embargo, Santoandré estableció que "en estos momentos la harina ha bajado algo. Estamos pagando la harina alrededor de 780 y 800 pesos de precio final, con impuestos incluidos, pero en este momento la presión tributaria es terrible y también la competencia desleal".

Por esas razones, ante la pérdida de ventas "hoy tenemos panaderos que dejan de pagar los aportes patronales, entonces la AFIP los inhibe de oficio y nos dan una moratoria donde el anticipo y los intereses usureros que nos ponen no los podemos pagar". En ese sentido, sobre los próximos aumentos de tarifas demandó que "se organice una mesa de trabajo para ver en qué puntos podemos solucionar algo para mejorar la situación, que no solamente pasa por el aumento del pan sino que la gente no tiene poder adquisitivo".

En búsqueda de las soluciones pretendidas, "mañana (por hoy) a la mañana vamos a tener una reunión con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y no podría decir si al momento se efectúan controles o no porque el gobierno nunca ha tomado cartas en el asunto, pero ante esta gravedad esperemos que las tomen y trabajar por una industria que crezca en vez de fundirnos".

El dirigente detalló el valor del pan "en la provincia de Buenos Aires, que varía según la región entre 60 y 90 pesos" y desde ese punto de vista analizó como viable un aumento en Olavarría, ya que "seguramente cada industrial va a ver el nivel de precios y sin una solución el precio del pan va a aumentar: hoy la presión fiscal, sumada a los gastos fijos que tiene cada panadería son imposibles de absorber y de pagar".

Los industriales panaderos "somos gente de trabajo y tenemos fe, eso nos lleva a seguir trabajando y luchando. En la industria panaderil trabaja la familia y de varias generaciones, porque hay panaderos de segunda y tercera generación, y les pedimos por favor a las autoridades que formemos una mesa de trabajo para buscar soluciones y que no se sigan cerrando pymes de una industria tan importante como es la panadera porque el pan es un elemento esencial en la mesa de todos los argentinos. No queremos fundirnos trabajando porque hoy abrir día a día las persianas de una panadería es un desafío".


Reunión

Hoy a las 20 en Independencia 3245 se reunirá la comisión directiva del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO) con el objetivo de evaluar un posible aumento en el precio del pan. La convocatoria se produce en medio de sendas declaraciones de "emergencia" formuladas tanto por la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba) como por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), entidades de referencia del sector en los niveles provincial y nacional, respectivamente.


"La grave situación"

Mediante un comunicado difundido este lunes, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) dio a conocer su malestar por la situación del sector y en ese contexto recordaron sus intenciones de reunirse con el presidente Mauricio Macri, "a quien le hemos pedido audiencia por nota con fecha 21 de diciembre de 2018, así como a la opinión pública, la grave situación y las condiciones económicas pésimas que soporta nuestra industria en todo el país, con el objeto que el Estado nacional tome las medidas imprescindibles para paliar esta crisis: sobre todo respecto de las tarifas de servicios, a los aportes y contribuciones de la seguridad social, y a la deuda impositiva que acumula obligadamente la gran mayoría de nuestra industria y que sigue engrosándose ante la falta de soluciones".

Asimismo, en el texto plantearon que "si esta situación persiste nuestra industria se verá obligada a tomar medidas severas y no deseadas por nadie para tratar de evitar la quiebra generalizada".

MÁS TÍTULOS

Herman Aust y Natalia González, al frente de Sara
DIA DE LOS CERVECEROS. Alejandro Villani, socio y encargado de Brau
La Provincia aprobó expedientes que le otorgan la tarifa especial en energía eléctrica a aquellos que no estaban incluidos
Raúl Santoandré, titular de la Fippba, analizó la delicada situación del sector
De Olavarría y Río Gallegos
BASQUETBOL. Se puso en marcha anoche en el gimnasio del Club de Pesca el torneo Verano 2019
REGIONAL FEDERAL. Finalmente, Santiago Izaguirre tiene una fisura y no llegaría para el debut
Carlos Tavare puso punto final a una valiosa carrera en el fútbol de Olavarría
El 14 de febrero
LNB. Tras desvincularse de Ciclista Olímpico de La Banda
Desafectaron a varios jugadores
BASQUETBOL. Pudo recuperarse de una molesta y complicada lesión en una vértebra
PEDESTRISMO. Se realizó la primera Correcaminata
GOLF. En Estudiantes