Edición Anterior: 17 de Febrero de 2019
Edición impresa // Espectáculos
Entrevista con María Inés Banegas en el marco del V Encuentro de Estatuas Vivientes.
Cuando el arte se transforma en un ritual mágico de suspensión, armonía y silencio
Hace veinte años que comenzó a incursionar en esta manera de expresarse, sea con personajes ficcionales como históricos. La creatividad y el esfuerzo se unen mágicamente para dar forma a esa inmovilidad vital que termina cautivando al espectador y lo introduce en el clima creado. El 16 y 17 de marzo tendrá lugar el Encuentro internacional.
Cacho Fernández

[email protected]

La mujer atraviesa la plaza y se va deteniendo ante la imagen. Su hijo camina distraído a su lado. También ve lo mismo que su madre y se va deteniendo. Se para y la contempla. Una figura de Sirena se le presenta inmóvil ante sus ojos. La estatua viviente se mantiene inmóvil, el niño no puede discernir si es un humano o es de material. La realidad se le presenta como un enigma indescifrable pero cautivante. De pronto la madre mete la mano en su monedero, extrae de allí dinero y se lo da suavemente a su hijo que lo toma callado, sin poder apartar su mirada de la figura. El sol juega con los dorados de la estatua y el niño le acerca el billete con mucho sigilo, como si tuviese temor de despertarla. La magia se apoderó de la situación y quedó cristalizada entre una estatua viviente, una madre y un niño. Se quedan también inmóviles, suspendidos como la misma estatua y en un marco de quietud armónica.

La estatua viviente de la sirena estaba allí, inmutable pero relajada. Sus ojos no dejaban de registrar el entorno pero también formaban parte de esa inmovilidad tan perfecta.

"Creo que algo de eso pasa en el espectador, hace un stop en su marcha alocada por la ciudad y baja un cambio..., reduce su ritmo", dice María Inés Banegas, estatua viviente desde hace veinte años. Varios personajes pasaron por su creatividad y su trabajo artístico. Fueron Eva Perón, la Sirena, la Condesa... "De alguna manea le contagiamos esa magia de la quietud que dura unas tres o cuatro horas". Pero todo ello tiene su técnica. María Inés la explica: "hace mchos años, cuando yo terminé el profesorado de teatro y trabajaba en un Polimodal de arte. teníamos que presentar. un cuadro de estatuas vivientes. queríamos representar desde el silencio. Ahí me comencé a atrapar con esto, solita, indagué para ver de qué se trataba y el hecho de hacerlo me condujo a descubrir experiencias".

Agrega que, siempre dentro de la construcción del personaje, "la técnica tiene mucho que ver con el equilibrio, los puntos de sostén, expresión corporal, todos esos contenido que había aprendido en teatro. Todo eso los volqué a la quietud", conceptualiza.

La mimetización del espectador

María Inés ama esta disciplina. "Hemos hecho seminarios para el aniversario de los 150 años de Olavarría, vino otra estatua de otro lugar junto a mi, dimos un seminario y el alumno egresaba con un personaje de la historia local. Trabajamos toda la parte física, cada personaje tiene una impronta particular, una energía y un mensaje también singular".

Luego diferencia entre lo que es una historia ficcional con una histórica: "no es lo mismo ser Evita que ser una mariposa. Evita tiene una historia detrás".

Técnicamente aprendió los puntos de apoyo, las posturas de descanso, la respiración, estar sobre el eje. torcerlos ... es hermoso, es una suspensión. No es que te bajás de la tarima y estás con dolores por todos lados. Al contrario, son tres horas que estás en una suspensión y en una casi relajación pura. No estamos tiesos. tenés un ritmo interior. Son tres horas controlando todo, tu punto de apoyo", tras lo cual advierte que "la conexión con el exterior está presente, registrás todo lo que pasa pero no te distrae".

La Sirena está ahí, inmóvil, y la rodea un aura especial. El chico se acerca y le deja dinero, pero el ritmo, el sigilo, el cuidado, en fin, todo el clima lo impone ella. "Los padres le dicen a los hijos que vayan despacio y ése es el momento en el que uno espera para hacer una devolución, un cambio de postura..., es muy mágico".

Se caracteriza delante del público, "a veces te pregunta si pueden observar. En el personaje de la sirena yo me caracterizaba delante de los chicos", apuntó.

Explica las técnicas para dar con la caracterización, las tonalidades del cobre, del bronce, "muchas están mimetizadas con el espacio geográfico y siempre hay un color que predomina en cada lugar".

El Encuentro

Ahora se prepara para este encuentro internacional que se va a realizar en Olavarría el 16 y el 17 de marzo. "Es muy convocante, la gente lo espera". Pero ¿se puede vivir de esto?. María Inés explica que está haciendo "un trabajo de investigación sobre ese tema. Yo no vivo de esto pero es un hobby que se transformó. De lo que se trata es de cómo hacer un proyecto de vida con lo que se llama la cultura de la gorra. Creo que depende del lugar porque no es lo mismo ser estatua viviente en Olavarría que en Capital que es un lugar turístico. Y también depende de tu posibilidad de moverte y recorrer el país". Señala que confeccionar el vestuario "es lo más lindo, lleva meses, casi un año, vas creando el personaje, si tenés un vestido viejo, lo pintás le das la textura, se les genera relieves para producir contrastes. Cuando hicimos el seminario por la historia de Olavarría hablamos con Aurora Alonso e hicimos el ferroviario, la enfermera. por la importancia del hospital, las damas con su hija, la novia de negro porque en ese tiempo la mujer que se casaba le daba muerte a ciertas cosas en su vida".

Y se queda pensando en su próximo personaje, el que quizás ya está terminando para el Quinto Encuentro Internacional de Estatuas Vivientes que se va a desarrollar en el Paseo Jesús Mendía, el próximo 16 y 17 de marzo. Y allí estará el arte plasmado en un silencio armónico y bello como la contemplación.

MÁS TÍTULOS

Ramiro Borzi habló de la trayectoria de Proyecto Peronista y apoyó la candidatura de Aguilera
ESCENARIO POLITICO. Radicales, peronistas y kirchneristas en acción. Los números que preocupan a Macri y los locales
Rosita Muia contó que continúan avanzando en los trámites para habilitar la importante obra de Talleres Protegidos
En los concesionarios locales advierten que por el momento no se traducen en ventas
En Sierra Chica y un sector del barrio Cuarteles
Con el Corsódromo "Gabriel Antonio" como escenario, pasó anoche la segunda jornada del evento organizado por el Municipio
Aún hoy son delitos minimizados en relación a aquellos contra la propiedad
El tradicional evento comenzó el viernes y culminará hoy
Por estos días se formó en nuestra ciudad un grupo con 20 integrantes, que planea extender su convocatoria
Amenazaron a las víctimas con un cuchillo que estaba en la cocina
FUTBOL INFANTIL. Equipos locales compiten en distintos torneos de la zona
BASQUETBOL. Derrotó anoche 84-80 a Rivadavia de Mendoza por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El "Chaira" visita hoy desde las 20 a Huracán, por la cuarta fecha del Regional Amateur
TENIS. El Argentina Open define desde las 11 al mejor del certamen
ABO. El torneo se jugará el 8 y 9 de junio
FUTBOL. Embajadores recibe a Ferro y Loma Negra es local ante El Fortín
KARTING. Un total de 137 pilotos clasificaron en Gonzales Chaves para la fecha inaugural
La opinión de Juan Agustín Galli, subsecretario de Deportes y Recreación
INFERIORES. Los encuentros de la jornada se jugaron en tres canchas
El "Halcón", como visitante, venció 1-0 a Gimnasia
TURISMO 4000 ARGENTINO. En la Plata se corre la primera final del año
El volante de Racing aparecerá entre los 11 titulares en Saladillo
GOLF. Se cierra hoy la 101º edición del Abierto del Sur
Entrevista con María Inés Banegas en el marco del V Encuentro de Estatuas Vivientes.