Edición Anterior: 17 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Por estos días se formó en nuestra ciudad un grupo con 20 integrantes, que planea extender su convocatoria
Comerciantes autoconvocados cuestionan los "tarifazos" y el nuevo estacionamiento medido
Dicen no sentirse representados por la Cámara Empresaria de Olavarría. Aseguran que la pérdida de rentabilidad se ha profundizado e influye en el cierre de comercios. Sostienen que es cada vez más evidente la pérdida de poder adquisitivo.
Ante la marcada pérdida de rentabilidad experimentada en los últimos años y la falta de representatividad para demandar medidas concretas, un grupo de comerciantes locales comenzaron por estos días a reunirse para tratar de encontrar soluciones. Pese a que por el momento son dos decenas de comerciantes, pretenden abrir la convocatoria para incrementar ese número en una futura reunión y se evalúa emitir un documento o recolectar firmas en busca de apoyo al sector. Aseguran que los cambios en el estacionamiento medido provocarán una merma mayor y por eso demandan una tarifa plana en beneficio de comerciantes y empleados que trabajan en el radio previsto para el cobro.

La reunión de los comerciantes "autoconvocados" se llevó a cabo este jueves y uno de los referentes del grupo, Rodolfo Paz, explicó a EL POPULAR los incipientes pasos dados para evitar el temido cierre de comercios. "El grupo surge un poco de la charla entre comerciantes, de colegas, que dijimos ‘vamos a juntarnos’ y en ese encuentro dijimos ‘vamos a hacerlo más extensivo’; eso es sencillamente lo que pasó", relató.

Por el momento no existen mayores precisiones sobre la potencial influencia del grupo, denominado Comerciantes Unidos Olavarría, y según el comerciante se evaluarán las acciones de acuerdo con el alcance de la nueva convocatoria, a definirse en los próximos días. "Vamos a tratar de ver esto según lo amplio que se llegue al resto de los comerciantes y ahí definiremos qué vamos a hacer: si vamos a emitir algún documento o si vamos a hacer una junta de firmas como para expresar nuestra voz pero realmente todavía no lo sabemos", remarcó.

Una de las certezas entre este grupo es que no se sienten representados por la Cámara Empresaria y Paz confirmó: "Justamente, creo que la convocatoria pasa un poco por ahí: sentimos que podemos expresarnos de otra manera. Vamos a hacer ahora una invitación más amplia porque nos han llamado otros comerciantes que quieren participar", estableció.

Al referirse a la situación actual, "lo primero que se nota es el impacto de las tarifas, que eso redunda no sólo en el rédito económico, sino que también impacta en la gente y eso retrae el consumo. En este momento la caída del consumo es bastante pronunciada; eso es más que nada lo que se habló en la reunión. No solamente es el incremento de gastos fijos que se da con las tarifas sino que también hay una retracción muy marcada. La gente tiene menos dinero en el bolsillo. Por lo tanto hay menos circulante y por eso las ventas caen".

Las críticas

Esas pérdidas se traducen en el cierre de comercios, ya que "si uno recorre Olavarría empieza a ver la cantidad de locales vacíos y también la cantidad de comerciantes que continúan trabajando pero no les es redituable la actividad". Asimismo, "hoy las ventas online afectan según la rama del comercio, porque al rubro alimentos no le influye tanto pero a los comercios más tecnológicos sí, según el valor de lo que compran y el del envío. Pero más que nada el problema es la falta de circulante en la calle".

Desde Comerciantes Unidos Olavarría se cuestiona con fuerza el nuevo sistema de cobro del estacionamiento medido. "Totalmente, uno tiene que entender que a veces son cambios necesarios pero también habría que haberlo estudiado bien. Creemos que los costos son muy excesivos y el tema de cómo se va a multar también. Creo que está hecho desde un punto de vista recaudatorio y no contempla al vecino".

De acuerdo con esa mirada, "la mayoría de los autos que estacionan en el microcentro son de comerciantes o de empleados que trabajan dentro del radio céntrico y a esa gente es a la que más les va a influir. Quizás tendrían que haber pensado en una tarifa plana que sea accesible. Hay que pensar que si tenés que estar todo el día el costo de dejar tu auto frente a tu comercio va a costar alrededor de 130 pesos diarios y es un abuso porque estamos alquilando un lugar donde no tenemos seguro, que si te roban no pasa nada, y no tenemos ningún otro beneficio que poder parar ahí", lamentó.

La serie de cambios aparejados al estacionamiento medido redundarían en una mayor pérdida de ventas y por eso apelan a la sensibilidad de las autoridades. "En muchos rubros esto es una dificultad, ya sea para un kiosco, un revistero o una panadería. Además, el horario que va a tener el estacionamiento, porque Olavarría es una ciudad que duerme la siesta y a esa hora están vacías las calles de la ciudad. Es decir que para ir a tomar un café habrá que pagar el estacionamiento o si no después una multa, en un calle que va a estar vacía".

Con cierto optimismo, Paz señaló: "Capaz que después de todas estas críticas puede surgir también un cambio. Nos hemos fijado que se están haciendo encuestas en los diarios online y está dando que casi el 70 por ciento de la población opina que esto va a empeorar el estacionamiento en la ciudad. Cada vez que se genera un cambio, se generan este tipo de reacciones. Uno se da cuenta que hay errores, que hay concepciones que están mal en esto".

El comunicado

Mediante un comunicado, dieron a conocer que "el pasado jueves un grupo nutrido de comerciantes locales nos autoconvocamos para conformar el grupo Comerciantes Unidos Olavarria. Entre los objetivos que se trazaron primó ante todo visibilizar la crítica situación que atravesamos; reconocer las causas que llevaron a que nuestros comercios peligren por su continuidad, como aquellos cientos de comerciantes que debieron bajar las persianas en este fatídico 2018 pasado. Es por ello que existen aproximadamente 50 locales vacíos sólo en la zona centro y microcentro de Olavarría".

En el documento plantean que "la caída del consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos familiares asoma como el exponente primordial de lo que nos atraviesa. Otro punto importante que refleja la situación expuesta por los más de 20 comerciantes reunidos, es el costo de los servicios o mejor dicho el ‘tarifazo’, que no sólo afecta nuestra estructura de costos elevándola como nunca en los años 2017 y 2018, sino que también detrae el ingreso disponible del consumidor provocando una inmediata caída de ventas que sufrimos en nuestros locales y a su vez, una siguiente caída en la industria".

Dichas afirmaciones exhiben como corolario que "teniendo en cuenta que la inflación medida por el Indec para el año anterior fue del 47,6 por ciento en una economía recesiva hace que todos los intentos de promociones, publicidades y demás estrategias sean en vano para incrementar la rotación de nuestros productos".

Además, cuestionaron que "el nuevo y costoso sistema de estacionamiento medido, suma dificultades no solo a nuestros clientes, que les provoca molestias para acceder a sus compras diarias en los locales del radio de control, sino también, para el comerciante que no se encuentra exento del pago, debiendo dejar su vehículo (en muchos casos un utilitario de carga y descarga de mercadería) a varias cuadras del comercio. Invitamos a los comerciantes a participar y sumarse al espacio para defender el comercio local, fuente de trabajo de nuestras familias".

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