Edición Anterior: 17 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Rosita Muia contó que continúan avanzando en los trámites para habilitar la importante obra de Talleres Protegidos
"Quiero ver este Hogar funcionando a pleno"
El Ministerio de Salud provincial es el ente que tiene que dar el visto bueno para que comience a funcionar, pero aún resta agregar algo más de documentación. El edificio de Ituzaingó Sur fue inaugurado el 6 de octubre de de 2017.
De poco, a paso lento y con muchísima burocracia... Más allá de la larga espera, la responsable de Talleres Protegidos, Rosita Muia no descansa y continúa en la tarea que llevará a la habilitación de esa importante obra que será hogar de muchos chicos con discapacidad que esperan instalarse allí definitivamente.

En los últimos meses han habido avances. El año pasado, Bomberos de Azul recorrió las instalaciones para dar el visto bueno y concretar un paso más en este camino de concretar finalmente la apertura del Hogar. Además, siguen las gestiones ante el Ministerio de Salud provincial que es el ente que tiene que dar el Ok para que el lugar abra sus puertas. Allí, Rosita cuenta con el acompañamiento del Gobierno municipal, más precisamente del secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, a quien agradece por su predisposición.

Ahora, preparan una carpeta con detalles sobre el personal que requerirá la institución y la tarea que se le destinará a cada uno. Es un trabajo que se está realizando en forma conjunta con un médico, un corrdinador, los asistentes y "una profesional que nos está ayudando", contó Rosita ante la consulta de EL POPULAR.

Lo cierto es que "quiero ver este Hogar funcionando a pleno", sintetizó quien lleva un trabajo en el área desde hace unas cinco décadas. Dijo que esto le quita el sueño, pero que están cada vez más cerca. "Los chicos que están en los geriátricos siempre me preguntan cuándo podrán instalarse en el hogar", es por ellos que el sueño tiene que concretarse después de todo.

"Talleres Protegidos Olavarría" es una entidad de bien público y una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1984 por un grupo de padres de personas con discapacidad que, habiendo concluido su ciclo escolar, no podían insertarse en el mercado laboral. Desde 1995 funcionan en un edificio cedido en comodato por la Municipalidad, en la calle Lavalle N° 2943.

Allí, quienes asisten a los talleres confeccionan todo tipo de envases en distintos tipos de papel y polietileno; cultivan hierbas aromáticas, plantas de interior y plantines florales y venden trapos de piso y rejillas. Todas estas actividades los ayudan a desarrollar su potencial y sentirse útiles.

El taller es subvencionado por el Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires con un monto que no alcanza para cubrir los gastos de la entidad. Por eso se organizan diferentes actividades para recaudar fondos. Durante todos estos años la continuidad de Talleres Protegidos se logró en base a mucho esfuerzo.

Desde hace tiempo, los integrantes de Talleres aspiran a poder concretar el anhelado proyecto de poner en funcionamiento la residencia permanente para los asistentes que necesiten un hogar, brindándoles asistencia especializada y comodidades adecuadas para personas con discapacidad.

La obra

El Hogar de Talleres Protegidos que se ubica en Ituzaingó 250 fue inaugurado el 6 de octubre del año pasado. El acto contó con la presencia del intendente Ezequiel Galli y del ex intendente José Eseverri, concejales del oficialismo y de la oposición, reconocidos vecinos de Olavarría y la referente de la Institución, Rosita Muia.

El predio cuenta con amplias y cómodas instalaciones para albergar a 16 personas con discapacidad de nuestra ciudad y está bajo la administración de la comisión de Talleres Protegidos, aunque deberá integrar personal especializado independiente para la atención de sus residentes.

Con alas diferenciadas tanto para hombres y mujeres y comedores en cada una de ellas, el espacio cuenta con enfermería, una inmensa cocina azulejada desde el piso hasta el techo, sanitarios especiales, un inmenso salón de usos múltiples y otro lugar que va a funcionar como depósito.

La primera señal de construcción de este nuevo edificio se dio durante la Cena Solidaria de 2013 a beneficio de la institución, donde el entonces jefe comunal, José Eseverri, prometió que en dos años verían concretado el sueño del hogar para los operarios que van quedando sin resguardo afectivo.

Tras la aprobación en el Concejo Deliberante de la retrocesión de las tierras en Ituzaingó Sur que fueron donadas a Talleres Protegidos, el Municipio licitó la obra de construcción del edificio. Luego se realizó el llamado a licitación. Con el cambio de Gobierno, el intendente Ezequiel Galli se comprometió a continuar con la obra, tal como estaba pautado, y fue incluida como prioritaria en la partida presupuestaria del corriente ejercicio. La obra demandó una inversión de recursos municipales de más de 10 millones de pesos.

Aunque el hogar hubiese podido comenzar a funcionar, el problema radica en que sin la habilitación formal por parte del Ministerio de Salud bonaerense, no se pueden conveniar con las obras sociales y la Provincia de Buenos Aires, parte indispensable de los recursos que se generarán para el sostenimiento del edificio y del personal.

MÁS TÍTULOS

Ramiro Borzi habló de la trayectoria de Proyecto Peronista y apoyó la candidatura de Aguilera
ESCENARIO POLITICO. Radicales, peronistas y kirchneristas en acción. Los números que preocupan a Macri y los locales
Rosita Muia contó que continúan avanzando en los trámites para habilitar la importante obra de Talleres Protegidos
En los concesionarios locales advierten que por el momento no se traducen en ventas
En Sierra Chica y un sector del barrio Cuarteles
Con el Corsódromo "Gabriel Antonio" como escenario, pasó anoche la segunda jornada del evento organizado por el Municipio
Aún hoy son delitos minimizados en relación a aquellos contra la propiedad
El tradicional evento comenzó el viernes y culminará hoy
Por estos días se formó en nuestra ciudad un grupo con 20 integrantes, que planea extender su convocatoria
Amenazaron a las víctimas con un cuchillo que estaba en la cocina
FUTBOL INFANTIL. Equipos locales compiten en distintos torneos de la zona
BASQUETBOL. Derrotó anoche 84-80 a Rivadavia de Mendoza por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El "Chaira" visita hoy desde las 20 a Huracán, por la cuarta fecha del Regional Amateur
TENIS. El Argentina Open define desde las 11 al mejor del certamen
ABO. El torneo se jugará el 8 y 9 de junio
FUTBOL. Embajadores recibe a Ferro y Loma Negra es local ante El Fortín
KARTING. Un total de 137 pilotos clasificaron en Gonzales Chaves para la fecha inaugural
La opinión de Juan Agustín Galli, subsecretario de Deportes y Recreación
INFERIORES. Los encuentros de la jornada se jugaron en tres canchas
El "Halcón", como visitante, venció 1-0 a Gimnasia
TURISMO 4000 ARGENTINO. En la Plata se corre la primera final del año
El volante de Racing aparecerá entre los 11 titulares en Saladillo
GOLF. Se cierra hoy la 101º edición del Abierto del Sur
Entrevista con María Inés Banegas en el marco del V Encuentro de Estatuas Vivientes.