Edición Anterior: 17 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Quieren sumar voluntades en toda la región
Pueblos movilizados para recobrar el servicio de trenes de pasajeros
Vecinos de Sierra de la Ventana, Saldungaray y Villa Ventana reclaman el retorno de los trenes de pasajeros y encomiendas del ramal Pringles, que abarca también a Coronel Pringles, Laprida, Cabildo y Bahía Blanca y además de las presentaciones realizadas ante las autoridades y los pronunciamientos públicos buscan sumar voluntades en toda la región buscando ese objetivo.

En un documento dado a conocer en Torquinst aseguran que en una reunión con el director de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el gerente de la Línea Roca, Juan Pablo Chaín, fueron informados que las condiciones en que se encuentran las vías tornan riesgosa la circulación de trenes de pasajeros.

Por esa razón piden "a los gobiernos nacional y provincial que den cumplimento a las leyes, acuerdos y convenios que nos asisten con respecto a este tema, que comprenden preservar las fuentes de trabajo de los trabajadores, relevar el estado y condición del patrimonio ferroviario y proveer por su acondicionamiento y mantenimiento, realizar todo esto sin interrupción del servicio de pasajeros e informar mediante documentos públicos los resultados de las gestiones asumidas".

Entre otras cosas recuerdan que "el 26 de febrero de 2004, se celebró el Acta Acuerdo entre la Nación y la Provincia en la cual se manifestó la necesidad de impulsar la reactivación y el mejoramiento del sistema ferroviario de transportes de pasajeros que fuera cedido a la Provincia con el resguardo de la planta del personal afectada a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.) y de las condiciones laborales de los trabajadores ferroviarios".

También que "una vez efectuada la transferencia definitiva a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia y cumplidas las funciones encomendadas a la Unidad Operativa de Transferencia, la Nacióndeberá asumir la total responsabilidad por la prestación, operación y desarrollo de los citados servicios, como así también de todos aquellos aspectos que hacen a la ejecución de la explotación".

En el mismo sentido se agrega que "la ley 27.132 que declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que contribuyan a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo".

Además informaron que "las concejalas de Tornquist Mónica Sagredo y Marita Skolak dieron apoyo a la presentación de los vecinos de Saldungaray, Sierra de la Ventana y Villa Ventana por la vuelta del tren de pasajeros y encomiendas por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca reclamo que sostiene la comunidad directamente afectada por la cancelación del servicio desde junio del 2016".

El documento señala que "el corolario de la reunión se sintetiza en el pedido del Presidente de Trenes Argentinos Operaciones Sr. Marcelo Orfila de trasladar nuestro reclamo e insistir ante la empresa transportadora de cargas Ferrosur Roca ( Cofesur InterCemento (80%), Estado Nacional Argentino (16%) y el 4% restante del personal de Ferrosur Roca.) por ser esta responsable primario del nivel de deterioro que fundamentalmente tiene el ramal Pringles entre Olavarría y Saldungaray".

Marcelo Orfila "alega que si no hacen las mejoras que corresponden a esta concesión Trenes Argentinos Operaciones no puede circular responsablemente con transporte de pasajeros, o sea los ciudadanos desprotegidos por la falta de gestión del Ministerio de Transporte sobre estos contratos de concesión, que seguramente tienen sus pliegues en los que el concesionario se esconde, permite que la empresa responsable de cumplir la Ley dando el servicio de transportes de pasajeros se siga excusando en este argumento técnico, que deviene de un mal manejo comercial que solo ha beneficiado a la empresa de cargas y sus poderosos clientes del Polo Petroquímico de Bahía Blanca entre otros".

Para el grupo denominado "¡Qué vuelva el tren" en esta cuestión "todos tienen una coartada y los ciudadanos seguimos rehenes de la Gobernación de la Provincia que disolvió Ferrobaires, del malintencionado manejo del Estado Nacional (Ministerio de Transporte), del nuevo prestador Trenes Argentinos Operaciones, que tomó Ferrobaires de la Provincia, pero que para esta reparación no tiene presupuesto y un operador de cargas FerrosurRoca (Cofesur InterCemento (80%), Estado Nacional Argentino (16%) y el 4% restante del personal de Ferrosur Roca). que sigue lucrando con nuestros bienes, las vías y las estaciones que a cada rato debemos aclarar no son privadas, están concesionadas por el Estado, que somos todos. Mientras, los ciudadanos literalmente la vemos pasar" pero no nos subimos a ningún tren de pasajeros desde hace más de dos años y medio".

MÁS TÍTULOS

Ramiro Borzi habló de la trayectoria de Proyecto Peronista y apoyó la candidatura de Aguilera
ESCENARIO POLITICO. Radicales, peronistas y kirchneristas en acción. Los números que preocupan a Macri y los locales
Rosita Muia contó que continúan avanzando en los trámites para habilitar la importante obra de Talleres Protegidos
En los concesionarios locales advierten que por el momento no se traducen en ventas
En Sierra Chica y un sector del barrio Cuarteles
Con el Corsódromo "Gabriel Antonio" como escenario, pasó anoche la segunda jornada del evento organizado por el Municipio
Aún hoy son delitos minimizados en relación a aquellos contra la propiedad
El tradicional evento comenzó el viernes y culminará hoy
Por estos días se formó en nuestra ciudad un grupo con 20 integrantes, que planea extender su convocatoria
Amenazaron a las víctimas con un cuchillo que estaba en la cocina
FUTBOL INFANTIL. Equipos locales compiten en distintos torneos de la zona
BASQUETBOL. Derrotó anoche 84-80 a Rivadavia de Mendoza por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El "Chaira" visita hoy desde las 20 a Huracán, por la cuarta fecha del Regional Amateur
TENIS. El Argentina Open define desde las 11 al mejor del certamen
ABO. El torneo se jugará el 8 y 9 de junio
FUTBOL. Embajadores recibe a Ferro y Loma Negra es local ante El Fortín
KARTING. Un total de 137 pilotos clasificaron en Gonzales Chaves para la fecha inaugural
La opinión de Juan Agustín Galli, subsecretario de Deportes y Recreación
INFERIORES. Los encuentros de la jornada se jugaron en tres canchas
El "Halcón", como visitante, venció 1-0 a Gimnasia
TURISMO 4000 ARGENTINO. En la Plata se corre la primera final del año
El volante de Racing aparecerá entre los 11 titulares en Saladillo
GOLF. Se cierra hoy la 101º edición del Abierto del Sur
Entrevista con María Inés Banegas en el marco del V Encuentro de Estatuas Vivientes.