Edición Anterior: 17 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Ramiro Borzi habló de la trayectoria de Proyecto Peronista y apoyó la candidatura de Aguilera
"En muy poco tiempo nos transformamos en una referencia del peronismo de Olavarría"
El espacio se presentó públicamente en noviembre y forma parte de Unidad Ciudadana. "Esta agrupación sabe leer las nuevas identidades y demandas sociales" definió. El ex secretario del área de salud cuestionó la gestión municipal del tema: "en los dos primeros años estuvo caracterizado por la más absoluta incompetencia. El sistema de salud pública implosionó".
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

"Los que nos consideramos peronistas tenemos que hacer un aporte" fue una de las frases de presentación del espacio Proyecto Peronista que a fines de noviembre se dio a conocer públicamente e integra el frente Unidad Ciudadana. Su referente, Ramiro Borzi, habló con EL POPULAR para exponer lo realizado en estos meses y apoyar la candidatura de Federico Aguilera a la intendencia.

Borzi, quien fue secretario del área de salud municipal entre 2011 y 2015, cuestionó duramente la gestión local en el área: "el sistema de salud pública implosionó" dijo.

-¿Cuál es la actualidad de Proyecto Peronista, qué trayectoria han recorrido?

-La verdad es que es muy positiva la trayectoria. En muy poco tiempo nos transformamos en una referencia del peronismo de Olavarría. Lo digo porque creo que esta agrupación sabe leer las nuevas identidades y demandas sociales, y sobre todo toma el concepto básico del peronismo de involucrar a la gente en la política. En el primer peronismo, de Perón, pasó eso y a lo que llamo el peronismo del siglo XXI, el kirchnerismo, también. Gente nueva se involucra en política, participa, milita, y el aporte es súper productivo y positivo.

-¿Cuáles son estas nuevas identidades y demandas?

-Nos caracterizamos por la heterogeneidad en los integrantes de la agrupación. Hay un solo filtro que es la identidad ideológica que tiene que ver con el peronismo y una representación nacional que está en cabeza de Cristina Fernández de Kirchner. Después, en cuanto a estas nuevas demandas sociales ahí nos nutrimos mucho de la experiencia de cada uno. Tenemos heterogeneidad, entre otras cosas, en los lugares donde vive la gente, el laburo que tienen, identidades sexuales, en edad es parcial porque la mayoría somos adultos jóvenes. Cada uno trae desde su lugar, desde su saber, desde su universo simbólico diría una psicóloga, una inquietud que puede ser plasmada, se puede llevar a una idea y un proyecto que colabore con la plataforma política del próximo gobierno de la ciudad.

-¿Cómo participan y se integran a Unidad Ciudadana?

-Esto surgió tras la cena del 17 de octubre, de la que ya se ha hecho una especie de hito. Yo me encontraba sin agrupación política y empecé a invitar gente. Se sumaron y la verdad es que tuve una repercusión más que positiva en cuanto al número de gente. Propuse armar un espacio nuevo, que se vea que hay una demanda social para eso. Como decía, esto tiene un marco ideológico y al tener la referencia de Cristina tenemos ese espacio amplio que es el frente Unidad Ciudadana. Luego empezamos debates internos -todavía no había ningún lanzamiento- y se empezó hablar de quién nuestro representante en Olavarría y, rápidamente surgió como figura legítima para representar el espacio Federico Aguilera.

-¿Por qué Aguilera?

-Nadie tiene más legitimidad que Federico para representar este año como candidato intendente a Unidad Ciudadana. Proyecto Peronista va a dar todo el apoyo a la convocatoria de Federico. Consideramos que tiene múltiples virtudes: su capacidad de trabajo, su juventud y a la vez su experiencia, son siete años como concejal, conoce muy bien la ciudad, la coherencia ideológica. Y lo que se ve con el correr del tiempo es que Federico es una alternativa de gobierno, no sólo una alternativa electoral. Tiene equipos técnicos, un proyecto de ciudad, se interesa en conocer experiencias de otras ciudades. De ahí que consideramos que está por demás capacitado para llevar adelante el próximo gobierno, que le cambie la cara a la ciudad que tiene déficits muy marcados en diferentes áreas.

-Lo que viene ahora es el armado de campañas y de listas, ¿Proyecto Peronista tienen intenciones de participar de las candidaturas?

-Esa discusión vendrá en otro momento. Como todo espacio que participan política vamos a querer estar en esa discusión. Pero no será una condición sine qua non para que nosotros participemos activamente en la campaña. Y en el lugar en que nos toque estar vamos a aportar.

-En su presentación de Twitter dice "Ex Secretario de Salud Pública (cuando existía...)". Ya adelanta una crítica. ¿Cómo ha visto la salud pública local desde su salida hasta hoy?

-Bueno, Twitter invita un poco a la ironía. A nivel nacional, creo que vinieron a destrozar la salud pública con un plan. El broche de oro fue el año pasado al reducir el ministerio a secretaría. Hay algo sistemático que es potenciar el privado y ver la salud pública como un gasto y no como una inversión. En Olavarría veo que, sobre todo en los dos primeros años, estuvo caracterizado por la más absoluta incompetencia. El sistema de salud pública implosionó. Creo que si lo hubieran hecho a propósito no hacían tan mal las cosas. Después empezaron algunos cambios que, uno ve, tienden por lo menos a equilibrar o a no profundizar lo que está mal. Por ejemplo, algo sobre lo que en su momento salimos a hablar, la falta de insumos fue un problema del gobierno. La falta de cobertura en las guardias de las localidades fue responsabilidad del gobierno municipal a partir de la redistribución de la carga horaria que decidieron hacer y que era como la manta corta. Hay mucho trabajo para hacer ahí. No han innovado en nada.

-Por lo que describe todo fue un problema administrativo. ¿No hay problemas de recursos?

-Los recursos están. Los médicos y enfermeros, los profesionales de la salud están. De hecho la planta municipal se amplió de forma considerada e irresponsable en términos generales. Va a ser un legado negativo que deja este gobierno municipal. Una planta con 400 o 500 empleados más que rompe el presupuesto. Por ahí la gente no está al tanto de eso, pero el presupuesto municipal tiene un punto de equilibrio del gasto de personal que es el 52 o 53%. Estamos ahora en 58%. En términos de dinero, si el presupuesto municipal es 2.800 millones, 6 puntos más son 160 millones de pesos que van a gastos corrientes en vez de ir a una inversión. Esa es una de las cosas que la gente tiene que saber que hacen a la mala administración y genera un problema estructural.

-¿Qué otras lecturas y demandas ven hacia el gobierno municipal y desde su espacio podrían brindar una respuesta en caso de acceder al Ejecutivo?

-En primera instancia el gobierno municipal no tiene identidad. Si uno le pregunta a cualquier persona en la calle con qué identifica la gestión del intendente en estos tres años van a decir el desastre que fue el recital del Indio. Uno reconoce cierta obra pública, pero es dispersa y y con falta de estrategia, no tiene coherencia de gestión. Después de lo citado de salud, está cultura. No solamente lo que por ahí se hace más evidente que eran las muestras que existían y ahora ya no están más, sino la base de cultura municipal -los talleres- no tienen insumos. Cuando alguien deja su lugar de trabajo no hay reemplazos. Como en todos lados donde gobierna Cambiemos, no se interesan por la gente.


"Cristina está en la gente"

-El Intendente pidió eliminar las PASO, ¿está de acuerdo?

-Una vez más es una de las tantas contradicciones del Intendente. Un mes antes hablaba de adelantar las elecciones provinciales y municipales. De forma muy llamativa admitía que era por conveniencia política. Él dijo que era para quitarle poder de fuego a la ex presidenta y ahora dice que hay que eliminarlas porque no sirven y son muy costosas. Él quería que hubiera dos selecciones más. Esto es absurdo. En definitiva lo que hace él, y hacia arriba Cambiemos, es insultarle la inteligencia a la gente.

-¿Se le puede quitar poder de fuego a Cristina Fernández?

-No, Cristina está en la gente. Está en el recuerdo de la gente que aquellos sectores más necesitados que podían llegar a fin de mes, la clase media que podían irse de vacaciones, un mercado interno que tenía movimiento de plata, hoy cierran pymes todos los días. Los comercios, hay que dar una vuelta al centro para darse cuenta cómo están. Y el asalariado queda atrás, ha perdido derechos.

MÁS TÍTULOS

Ramiro Borzi habló de la trayectoria de Proyecto Peronista y apoyó la candidatura de Aguilera
ESCENARIO POLITICO. Radicales, peronistas y kirchneristas en acción. Los números que preocupan a Macri y los locales
Rosita Muia contó que continúan avanzando en los trámites para habilitar la importante obra de Talleres Protegidos
En los concesionarios locales advierten que por el momento no se traducen en ventas
En Sierra Chica y un sector del barrio Cuarteles
Con el Corsódromo "Gabriel Antonio" como escenario, pasó anoche la segunda jornada del evento organizado por el Municipio
Aún hoy son delitos minimizados en relación a aquellos contra la propiedad
El tradicional evento comenzó el viernes y culminará hoy
Por estos días se formó en nuestra ciudad un grupo con 20 integrantes, que planea extender su convocatoria
Amenazaron a las víctimas con un cuchillo que estaba en la cocina
FUTBOL INFANTIL. Equipos locales compiten en distintos torneos de la zona
BASQUETBOL. Derrotó anoche 84-80 a Rivadavia de Mendoza por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El "Chaira" visita hoy desde las 20 a Huracán, por la cuarta fecha del Regional Amateur
TENIS. El Argentina Open define desde las 11 al mejor del certamen
ABO. El torneo se jugará el 8 y 9 de junio
FUTBOL. Embajadores recibe a Ferro y Loma Negra es local ante El Fortín
KARTING. Un total de 137 pilotos clasificaron en Gonzales Chaves para la fecha inaugural
La opinión de Juan Agustín Galli, subsecretario de Deportes y Recreación
INFERIORES. Los encuentros de la jornada se jugaron en tres canchas
El "Halcón", como visitante, venció 1-0 a Gimnasia
TURISMO 4000 ARGENTINO. En la Plata se corre la primera final del año
El volante de Racing aparecerá entre los 11 titulares en Saladillo
GOLF. Se cierra hoy la 101º edición del Abierto del Sur
Entrevista con María Inés Banegas en el marco del V Encuentro de Estatuas Vivientes.