Edición Anterior: 17 de Febrero de 2019
Edición impresa // Sociales
Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU
Monseñor Auza: "La brecha entre ricos y pobres sigue creciendo"
El arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas (ONU), intervino en el 57º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de la ONU desarrolladas en Nueva York, con el tema: "Abordar las desigualdades y los desafíos para la inclusión social mediante políticas fiscales, salariales y de protección social".

El diplomático vaticano advirtió que "los niveles de desigualdad entre países ha crecido en muchas regiones del mundo. Muchos estudios muestran que la brecha entre los países muy ricos y los pobres continua creciendo".

"Una mayor desigualdad de ingresos disminuye la movilidad económica intergeneracional e impacta el crecimiento económico en la reducción de la pobreza. También socava la cohesión social y la confianza en los sistemas sociopolíticos, hecho que conduce a una desconexión entre los gobernantes y los ciudadanos, generando inseguridad e incertidumbre sobre el futuro", sostuvo.

Citando el discurso del papa Francisco al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el nuncio recordó: "Los jóvenes son nuestro futuro y la tarea de la política es allanar el camino para el futuro".

Asimismo, indicó que el Santo Padre instó a los gobiernos a crear perspectivas seguras para el futuro de los jóvenes, invirtiendo en iniciativas que puedan ayudarles a forjar su futuro permitiéndoles tener empleo y atender las necesidades de sus familias.

El arzobispo Auza ratificó que posición vaticana: "La Santa Sede no puede dejar de insistir en que la educación inclusiva de calidad, en particular para los niños y los jóvenes en situaciones socioeconómicas desfavorecidas, es un instrumento fundamental para reducir las desigualdades y un factor que dinamiza la movilidad socioeconómica y equitativa de las personas y de familias enteras. La promoción del futuro de los jóvenes debe incluir la inversión en la familia".

"Las políticas basadas en la familia, como el apoyo a la infancia y a la familia, las políticas fiscales favorables a la familia y los programas de protección social, son inversiones que catalizan a la familia para contribuir a la formación de las generaciones futuras y a la atención de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad", añadió.

El diplomático consideró que "es fundamental reconocer la gran contribución que las mujeres al desarrollo y garantizar una mayor igualdad entre las mujeres y los hombres, que incluya igual retribución por un mismo trabajo y la equidad en la carrera profesional, así como la protección de las madres" y volvió a citar al Papa.

"Otro mundo es posible", exclamó Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada recientemente en Panamá. "Nos insta a que asumiéramos nuestra responsabilidad en su construcción, para que así fuera, dijo, ‘nuestros sueños no son efímeros o etéreos, pero pueden promover un contrato social en el que todo el mundo tenga la oportunidad de soñar con un mañana’".

"Para que esos sueños sean realidad, es necesario abordar las desigualdades y los desafíos de la inclusión social. Esta Comisión es un paso esperanzador en esa dirección", concluyó el diplomático. Agencia AICA

MÁS TÍTULOS

Ramiro Borzi habló de la trayectoria de Proyecto Peronista y apoyó la candidatura de Aguilera
ESCENARIO POLITICO. Radicales, peronistas y kirchneristas en acción. Los números que preocupan a Macri y los locales
Rosita Muia contó que continúan avanzando en los trámites para habilitar la importante obra de Talleres Protegidos
En los concesionarios locales advierten que por el momento no se traducen en ventas
En Sierra Chica y un sector del barrio Cuarteles
Con el Corsódromo "Gabriel Antonio" como escenario, pasó anoche la segunda jornada del evento organizado por el Municipio
Aún hoy son delitos minimizados en relación a aquellos contra la propiedad
El tradicional evento comenzó el viernes y culminará hoy
Por estos días se formó en nuestra ciudad un grupo con 20 integrantes, que planea extender su convocatoria
Amenazaron a las víctimas con un cuchillo que estaba en la cocina
FUTBOL INFANTIL. Equipos locales compiten en distintos torneos de la zona
BASQUETBOL. Derrotó anoche 84-80 a Rivadavia de Mendoza por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El "Chaira" visita hoy desde las 20 a Huracán, por la cuarta fecha del Regional Amateur
TENIS. El Argentina Open define desde las 11 al mejor del certamen
ABO. El torneo se jugará el 8 y 9 de junio
FUTBOL. Embajadores recibe a Ferro y Loma Negra es local ante El Fortín
KARTING. Un total de 137 pilotos clasificaron en Gonzales Chaves para la fecha inaugural
La opinión de Juan Agustín Galli, subsecretario de Deportes y Recreación
INFERIORES. Los encuentros de la jornada se jugaron en tres canchas
El "Halcón", como visitante, venció 1-0 a Gimnasia
TURISMO 4000 ARGENTINO. En la Plata se corre la primera final del año
El volante de Racing aparecerá entre los 11 titulares en Saladillo
GOLF. Se cierra hoy la 101º edición del Abierto del Sur
Entrevista con María Inés Banegas en el marco del V Encuentro de Estatuas Vivientes.