Edición Anterior: 17 de Febrero de 2019
Edición impresa // Sociales
Se encuentra en México y esta semana comenzó el Año Jubilar
Hace 500 años llegaba la primera imagen de la Virgen María a América
El jueves último, la arquidiócesis de Tlalnepantla, en México, inició el Año Jubilar que conmemora los 500 años de la llegada de la primera imagen de la Virgen a México, Nuestra Señora de los Remedios. La imagen de la Madre de Dios llegó a México entre las pertenencias del capitán Juan Rodríguez de Villafuerte, uno de los hombres que con Hernán Cortés arribaron a Cozumel en febrero de 1519. La imagen de Nuestra Señora de los Remedios se convirtió inmediatamente en bandera de evangelización.

Actualmente, esta imagen se encuentra en la basílica de Nuestra Señora de los Remedios, en Naucalpan, perteneciente a la arquidiócesis de Tlalnepantla, donde se celebró la Eucaristía con la que se inició el Año Jubilar.

Se trata de una talla de madera estofada, pequeña, mide 27 centímetros de alto, y el niño que carga en su mano izquierda es de unos seis centímetros. Fue facturada probablemente en Malinas, Bélgica, en los siglos XIV o XV, y es del tipo de imágenes que se acostumbraba llevar en la montura de los caballos.

Juan Rodríguez de Villafuerte recibió la imagen como obsequio de su hermano "para su consuelo" y para "protegerlo de los peligros que pudiera tener en el Nuevo Mundo".

Se trata de la misma imagen que presidió la primera misa que se realizó en México oficiada por el padre mercedario, fray Bartolomé de Olmedo, con los primeros 20 bautismos, en la desembocadura del Río Grijalva, en Tabasco, el 17 de marzo de 1519.

Narra la tradición, que la imagen de Nuestra Señora de los Remedios por indicación de Cortés quedó instaurada en un altar del templo más importante en Tenochtitlán donde los aztecas realizaban sus horrendos sacrificios humanos.

Al desatarse la guerra entre españoles y aborígenes, y tras la llamada "Noche Triste", entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1520, la imagen estuvo desaparecida durante 20 años y al ser recuperada, gracias a un indio cacique llamado Juan Águila, "las autoridades la llevaron 75 veces en procesión por la calzada México-Tacuba rumbo a la Ciudad de México, y en 1575 construyeron el santuario donde hoy se la venera.

El Año Jubilar

Para celebrar los 500 años de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios a México, en la arquidiócesis de Tlalnepantla se realizará un Año Jubilar, durante el cual se recordarán diferentes acontecimientos históricos; en primer lugar, este 14 de febrero se celebrará la llegada de la imagen al continente; posteriormente, el 17 de marzo, se recordará la primera misa donde participaron los naturales del lugar, en Tabasco.

Para el 25 de marzo se conmemorará la construcción de la primera villa o ciudad que estuvo dedicada a Nuestra Señora de las Victorias; luego, el 1 de julio, la misa que se celebró en Tenochtitlan con la imagen presente; y finalmente, el 1 de septiembre, se conmemorará la solemnidad de Nuestra Señora de los Remedios. El Año Jubilar terminará el 1 de julio de 2020, que es la fecha en la que llegó a su actual basílica.

MÁS TÍTULOS

Ramiro Borzi habló de la trayectoria de Proyecto Peronista y apoyó la candidatura de Aguilera
ESCENARIO POLITICO. Radicales, peronistas y kirchneristas en acción. Los números que preocupan a Macri y los locales
Rosita Muia contó que continúan avanzando en los trámites para habilitar la importante obra de Talleres Protegidos
En los concesionarios locales advierten que por el momento no se traducen en ventas
En Sierra Chica y un sector del barrio Cuarteles
Con el Corsódromo "Gabriel Antonio" como escenario, pasó anoche la segunda jornada del evento organizado por el Municipio
Aún hoy son delitos minimizados en relación a aquellos contra la propiedad
El tradicional evento comenzó el viernes y culminará hoy
Por estos días se formó en nuestra ciudad un grupo con 20 integrantes, que planea extender su convocatoria
Amenazaron a las víctimas con un cuchillo que estaba en la cocina
FUTBOL INFANTIL. Equipos locales compiten en distintos torneos de la zona
BASQUETBOL. Derrotó anoche 84-80 a Rivadavia de Mendoza por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El "Chaira" visita hoy desde las 20 a Huracán, por la cuarta fecha del Regional Amateur
TENIS. El Argentina Open define desde las 11 al mejor del certamen
ABO. El torneo se jugará el 8 y 9 de junio
FUTBOL. Embajadores recibe a Ferro y Loma Negra es local ante El Fortín
KARTING. Un total de 137 pilotos clasificaron en Gonzales Chaves para la fecha inaugural
La opinión de Juan Agustín Galli, subsecretario de Deportes y Recreación
INFERIORES. Los encuentros de la jornada se jugaron en tres canchas
El "Halcón", como visitante, venció 1-0 a Gimnasia
TURISMO 4000 ARGENTINO. En la Plata se corre la primera final del año
El volante de Racing aparecerá entre los 11 titulares en Saladillo
GOLF. Se cierra hoy la 101º edición del Abierto del Sur
Entrevista con María Inés Banegas en el marco del V Encuentro de Estatuas Vivientes.