Edición Anterior: 17 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Zona
Entrevista al entrenador de básquetbol Luciano García
"La formación debe servirles para aspirar a seguir jugando cuando sean más grandes"
El básquet femenino de Racing volvió a los entrenamientos. El técnico habló de las prácticas y analizó cómo es el trabajo con sus dirigidas más allá de la cancha.
El básquetbol femenino de Racing retomó los entrenamientos de cara a los próximos torneos de la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO). Nuevamente, el profesor Luciano García está al frente de los planteles y se prepara de la mejor manera para los futuros compromisos. El técnico habló del trabajo en el rectángulo de juego, pero a la vez reflexionó más allá del deporte de la pelota naranja.

El gimnasio "José Luis Willy Matos" volvió a tener vida. El sonido del repiquetear de los balones y el chirrido de las zapatillas anuncian que prontamente volverá a jugarse el campeonato y la Academia no quiere perder lo que ha conseguido.

La pretemporada que preparó "Lucho" está bien planificada. Primero las chicas hicieron varias jornadas de acondicionamiento después de casi tres meses sin competencia, más tarde iniciaron los test técnicos para refrescar conceptos y posteriormente se completará con el trabajo de exigencia física.

"En este período del año se busca que las chicas vuelvan a tener resistencia y velocidad, y a la vez retomamos los conceptos tácticos", resume García.

"Trabajamos todos los factores condicionantes del deporte. Siempre se hace con balones y en situaciones de juego", ahonda el técnico. Los entrenamientos se realizan a diario en el parabólico albiceleste, aunque también se utilizan otros espacios abiertos y las instalaciones del Polideportivo Municipal.

"Esto -señala- es para que las chicas trabajen en distancias más largas, pero también para que utilicen ambientes distintos al que están habituadas. Durante el año entrenamos en el gimnasio, por eso la idea es romper esa estructura de trabajo, a la que le sumamos otras propuestas como ir a entrenar y después pasar el día todos juntos".

El técnico apunta al fortalecimiento del grupo, aunque sean chicas que se conocen desde pequeñas y sean compañeras desde que se inició la práctica del básquet en el club. "Ellas lo disfrutan mucho porque comparten todas las categorías", rescata Luciano.

La pretemporada se extenderá hasta el próximo 8 de marzo, cuando mientras se espera el arranque oficial del torneo de la ABO.

"Lo que les planteo a las chicas es que tenemos que estar bien preparados para el arranque. Sabemos que los campeonatos de los varones van a empezar antes y los de ellas con posterioridad por eso es una ventaja iniciar la pretemporada con anticipación. No sabemos qué cantidad de equipos habrá ni cuál es el formato, pero igualmente vamos a hacer una pretemporada bastante completa y pasamos de entrenar dos días como lo hacíamos el año pasado, a cinco en este", indica.

"Es una pretemporada que queremos que la aprovechen bien y les sirva", insiste el entrenador racinguista.

El juego de la vida

Luciano García está a cargo de los equipos femeninos albicelestes en todas las divisionales, desde Mini hasta U17. El técnico debe estar atento a todas las señales, más allá de lo que ocurra los días de partido y de entrenamientos.

Para "Lucho", lo primordial es que sus dirigidas se sientan cómodas dentro y fuera de la cancha, y sigan entusiasmadas con el deporte.

"Ellas terminaron el 2018 que este año debían entrenarse mejor. Lo que les ofrezco es un entrenamiento lo más parecido posible a lo que se hace a nivel profesional. En la pretemporada, con algunas de las chicas hacemos doble turno y se les plantean objetivo para que se pongan metas individuales y como equipo", señala.

El técnico insiste en la unidad del grupo como principal objetivo de los entrenamientos. "La pretemporada es vital para eso y por eso optamos para que estén todas juntas, yendo al balneario o a algún otro sitio", apunta.

"Que estén entrenando un día a la mañana es un incentivo también para nosotros como entrenadores", suma.

"Hay chicas que vienen a entrenar desde qué comenzó la práctica de este deporte en Racing y siempre les recuerdo cómo eran esos momentos y cómo están ahora. Antes sentían que sólo servía ganar y cada vez que perdían era un calvario, hoy lo disfrutan. Yo les remarco lo que alcanzaron hasta ahora y qué podrían hacer para lograr más cosas entonces el incentivo está ahí y ellas se dan cuenta", comenta.

"Ahora están disfrutando más los partidos. Al comienzo, como era todo nuevo, tenían muchas incertidumbres porque jugábamos con equipos que tenían mucha experiencia y entornos donde el básquet femenino es más habitual. Entonces ello les generó una sensación de miedo que poco a poco la fueron superando con las charlas", menciona.

Lo que más valora el director técnico es la relación del grupo internamente y con sus rivales, dentro de la cancha. "Antes era distinto, ahora cada vez que termina se quedan charlando y se han generado vínculos incluso entre las familias. Eso es lo que está bueno, porque las relaja y entienden que el básquet es tan solo un juego", explica.

"Ganar o perder es lo que menos interesa. Ellas estaban muy arraigadas a eso, porque es el reflejo de una sociedad donde ser el mejor significa algo y es lo que menos tiene que importarles a esta edad. La etapa de formación debe servirles para aspirar a seguir jugando cuando sean más grandes, si tienen ganas y les gusta este deporte. Ganar o perder no significa que sos el mejor o el peor, tienen que entender que ambos resultados les va a servir para analizar qué se hizo bien y qué no y por qué", termina Luciano García.

MÁS TÍTULOS

Ramiro Borzi habló de la trayectoria de Proyecto Peronista y apoyó la candidatura de Aguilera
ESCENARIO POLITICO. Radicales, peronistas y kirchneristas en acción. Los números que preocupan a Macri y los locales
Rosita Muia contó que continúan avanzando en los trámites para habilitar la importante obra de Talleres Protegidos
En los concesionarios locales advierten que por el momento no se traducen en ventas
En Sierra Chica y un sector del barrio Cuarteles
Con el Corsódromo "Gabriel Antonio" como escenario, pasó anoche la segunda jornada del evento organizado por el Municipio
Aún hoy son delitos minimizados en relación a aquellos contra la propiedad
El tradicional evento comenzó el viernes y culminará hoy
Por estos días se formó en nuestra ciudad un grupo con 20 integrantes, que planea extender su convocatoria
Amenazaron a las víctimas con un cuchillo que estaba en la cocina
FUTBOL INFANTIL. Equipos locales compiten en distintos torneos de la zona
BASQUETBOL. Derrotó anoche 84-80 a Rivadavia de Mendoza por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El "Chaira" visita hoy desde las 20 a Huracán, por la cuarta fecha del Regional Amateur
TENIS. El Argentina Open define desde las 11 al mejor del certamen
ABO. El torneo se jugará el 8 y 9 de junio
FUTBOL. Embajadores recibe a Ferro y Loma Negra es local ante El Fortín
KARTING. Un total de 137 pilotos clasificaron en Gonzales Chaves para la fecha inaugural
La opinión de Juan Agustín Galli, subsecretario de Deportes y Recreación
INFERIORES. Los encuentros de la jornada se jugaron en tres canchas
El "Halcón", como visitante, venció 1-0 a Gimnasia
TURISMO 4000 ARGENTINO. En la Plata se corre la primera final del año
El volante de Racing aparecerá entre los 11 titulares en Saladillo
GOLF. Se cierra hoy la 101º edición del Abierto del Sur
Entrevista con María Inés Banegas en el marco del V Encuentro de Estatuas Vivientes.