Edición Anterior: 17 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Zona
Entrevista al ajedrecista Horacio Pereyra
"A veces, cómo planteás una partida no tiene nada que ver con el resultado final"
El ajedrecista lamatritense radicado en Olavarría contó sobre su última consagración, sobre sus anhelos y sobre el juego de la vida.
Horacio Pereyra acaba de coronarse ganador en el Campeonato Absoluto 2018 de ajedrez de la ciudad de Olavarría. En el match se impuso ante el MI Sergio Arambel. El joven trebejista lamatritense tiene una dilatada trayectoria y no se olvida de sus orígenes: sus inicios para "llevarle la contra a su hermana", el recuerdo imborrable de Aldo Labandal y sus actuaciones en torneos regionales, provinciales, nacionales e internacionales lo llevaron a ser muy reconocido en el ambiente de este deporte.

-Acabás de consagrarte campeón en Olavarría. ¿Cómo se siente haberlo conseguido y qué es lo que más te gustó de tu juego?

-Estoy muy contento. Para cualquier deportista es muy importante. El match fue a seis partidas contra Sergio Arambel, que ha ganado torneos en todos lados y hace 50 años que está entre los mejores del país. Jugar contra él siempre es duro, porque tiene mucha experiencia, y ganarle me motiva mucho.

Planteé bien todas las partidas y, aunque perdí la primera, la jugué bien de punta a punta y hubo mucho desequilibrio; en la última pasó algo parecido. A veces, cómo planteás una partida no tiene nada que ver con el resultado final.

Lo que más me gustó de mi juego fue cómo planteé las partidas y la garra que puse en cada una.

-Hace mucho que jugás al ajedrez. ¿Qué encontrás en este deporte para continuar practicándolo día a día? ¿Qué es lo que más te gusta?

-Lo sigo practicando porque te tenés que esforzar día a día para superarte y progresar. También se comparte mucho con los amigos y los viajes.

Además es mi cable a tierra en el día a día. Trabajo bastantes horas por día, por lo que el ajedrez me desconecta y por ahí me hace olvidarme por un tiempo de lo que sucede constantemente.

-¿Por qué empezaste a jugarlo?

-Empecé a jugar porque había empezado mi hermana (Patricia) y ella no quería que yo lo hiciera; empecé para llevarle la contra, como hacía siempre.

Daban clase en la Escuela y al campeón interno lo invitaban a la Escuela Municipal con las clases gratis. Lo gané y ahí empecé en el Complejo con Aldo (García Labandal); ahí encontré un grupo de amigos y comenzamos a viajar, que fue lo que más me entusiasmó para seguir jugando

-¿Qué recuerdos tenés de tus inicios en La Madrid, qué es lo que te ha dejado y cómo lo ves actualmente? ¿Cuáles son las aspiraciones que tenés con el ajedrez?

-Los recuerdos de La Madrid son los mejores. Cuando empecé a jugar al ajedrez me faltaban muchas cosas materiales y gracias a Aldo tuve confianza en mí mismo; me formó como persona y lo que soy es gracias a él, fue como mi segundo papá.

Recuerdo pasar veranos jugando al ajedrez a la mañana, después me iba a jugar al fútbol y a la tarde volver a jugar al ajedrez, porque me preparaba para jugar los torneos argentinos. Eramos un grupo de amigos que nos reíamos y la pasábamos muy bien, pero a la hora de estudiar nos poníamos serios: estaban Carlos Argaña, Sebastián Hormaechea, Ariel Herbosa, Hugo Bordaberry, Carolina Hurtado, Nicolás Vicente, Luis Mackeprang, Constanza Scala, Jerónimo Ferreyra... chicos que hace mucho tiempo que no veo, pero que recuerdo con cariño porque viajábamos juntos.

Los momentos que pasamos son inolvidables y cada vez que nos encontramos charlamos, porque estamos ligados al ajedrez.

-¿Cuáles son tus metas?

-No me pongo una. El ajedrez es mi cable a tierra, aunque me gusta ganar siempre. Me gusta progresar y llegar lo más lejos posible.

Estoy viendo la posibilidad de fichar para un club de Capital Federal para poder jugar la Liga Nacional, donde participan los mejores jugadores del país por equipos.

No me gusta jugar los torneos donde me consideran favorito porque es una presión y si lo ganás no pasa nada, aunque no estés jugando tan bien como parece. Lo ideal es enfrentarte con jugadores más fuertes que te demuestren qué es lo que estás haciendo mal. Prefiero terminar 20° en un torneo fuerte que no ganar uno donde sos candidato.

De chico por ahí me gustaba más salir en el diario o hablar en la radio, pero hoy estoy verdaderamente enfocado en mi juego y sé que tengo mucho por progresar para perfeccionar mi juego.

Quiero seguir jugando, divirtiéndome, pasándola bien en el ajedrez y pueda llegar lejos, y que se acuerden que era un jugador fuerte, que le ponía mucha garra a cada partido.

Oportunidades

Hace un tiempo la hermana de Horacio Pereyra, Patricia, posteó una foto en las redes sociales en la cual se lo ve afuera de su negocio jugando al ajedrez con un nene. Es la historia de un pequeño vecino olavarriense al que el protagonista le enseñó más que una lección de ajedrez y en la que el niño también le retribuyó en sus valores.

"Marcos siempre pasaba por el kiosco pidiendo y un día yo estaba en el kiosco estudiando, preparándome para un torneo. Me pidió algo para comer y le dije que a cambio le iba a enseñar... enseguida se copó con la idea y ahora, cuando pasa, se pone a jugar", cuenta Horacio Pereyra.

"Cuando yo era chico me faltaron cosas, no al extremo del nene, pero sé que es que te falte algo material. Lo que le hace falta a los chicos, que te das cuenta de grande, es escuchar a los chicos y compartir un momento con ellos", sostiene.

"Lo primero que compartimos fue un desayuno y nos hicimos amigos, y hoy veo que se siente acompañado", indica.

"Cuando piden a veces puede ser más fácil pasarlos por un costado y no darles bolilla, pero es bueno ayudarlos pero no sólo darle la plata y listo, sino escucharlos, charlar...", dice el entrevistado.

"Con Marcos hablamos de que es importante que termine la escuela porque eso le va a ayudar. Hemos hablado que en el futuro, para poder conseguir un trabajo tiene que formarse como persona, estar prolijo, bañarse... son cosas que necesitaba que se lo digan; él entiende que no se lo digo desde un lugar despectivo, sino como amigo", menciona.

"Fue un gesto que a mí no me costó nada, pero creo que para él fue una gran cosa", termina Horacio Pereyra.

MÁS TÍTULOS

Ramiro Borzi habló de la trayectoria de Proyecto Peronista y apoyó la candidatura de Aguilera
ESCENARIO POLITICO. Radicales, peronistas y kirchneristas en acción. Los números que preocupan a Macri y los locales
Rosita Muia contó que continúan avanzando en los trámites para habilitar la importante obra de Talleres Protegidos
En los concesionarios locales advierten que por el momento no se traducen en ventas
En Sierra Chica y un sector del barrio Cuarteles
Con el Corsódromo "Gabriel Antonio" como escenario, pasó anoche la segunda jornada del evento organizado por el Municipio
Aún hoy son delitos minimizados en relación a aquellos contra la propiedad
El tradicional evento comenzó el viernes y culminará hoy
Por estos días se formó en nuestra ciudad un grupo con 20 integrantes, que planea extender su convocatoria
Amenazaron a las víctimas con un cuchillo que estaba en la cocina
FUTBOL INFANTIL. Equipos locales compiten en distintos torneos de la zona
BASQUETBOL. Derrotó anoche 84-80 a Rivadavia de Mendoza por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El "Chaira" visita hoy desde las 20 a Huracán, por la cuarta fecha del Regional Amateur
TENIS. El Argentina Open define desde las 11 al mejor del certamen
ABO. El torneo se jugará el 8 y 9 de junio
FUTBOL. Embajadores recibe a Ferro y Loma Negra es local ante El Fortín
KARTING. Un total de 137 pilotos clasificaron en Gonzales Chaves para la fecha inaugural
La opinión de Juan Agustín Galli, subsecretario de Deportes y Recreación
INFERIORES. Los encuentros de la jornada se jugaron en tres canchas
El "Halcón", como visitante, venció 1-0 a Gimnasia
TURISMO 4000 ARGENTINO. En la Plata se corre la primera final del año
El volante de Racing aparecerá entre los 11 titulares en Saladillo
GOLF. Se cierra hoy la 101º edición del Abierto del Sur
Entrevista con María Inés Banegas en el marco del V Encuentro de Estatuas Vivientes.