Edición Anterior: 21 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Fueron elevados a la Defensoría del Pueblo y al HCD
Referentes barriales entregaron un petitorio con 625 firmas en rechazo a los tarifazos
La actividad fue desarrollada en 6 días, lo cual da una muestra del descontento con las políticas tarifarias aplicadas desde el gobierno nacional. "Vimos a la gente muy preocupada y lo reflejan cuando hablan", subrayó Mariano Ciancio, uno de los impulsores de la iniciativa.
Un grupo de vecinos, ante la certeza de que los aumentos previstos en el valor de los servicios para este año impactarán con fuerza en el bolsillo, realizaron durante 6 días la recolección de 625 firmas en distintos puntos de la ciudad y entregaron este martes un petitorio en la delegación local de la Defensoría del Pueblo provincial y ante el HCD, donde queda expuesto el malestar por esas medidas.

En principio, Martín Capelli, delegado local de la Defensoría, explicó que "se acercó un grupo de vecinos sin identificaciones políticas, que fueron representados por Mariano Ciancio y Walter Cipriano Vega, quienes estuvieron juntando firmas voluntariamente en los barrios donde viven, manifestando su disconformidad con los aumentos de tarifas en los servicios básicos de luz, gas y agua".

La entrega fue realizada en la mañana del martes y en ese momento "les comenté cómo estamos trabajando; generé un expediente administrativo interno, en el cual cargué todas las planillas con las firmas; y todos estos pedidos van a ser incorporados a la próxima audiencia pública, que se va a realizar el 26 de febrero en la ciudad de La Plata", adelantó.

Asimismo, "todas esas firmas las vamos a tener en cuenta y las vamos a utilizar para futuras medidas administrativas al Poder Ejecutivo y para futuras medidas de carácter judicial: las disconformidades individuales nos van a servir para fundamentar pedidos colectivos en representación de todos los ciudadanos de Olavarría y de la Provincia", advirtió.

Durante esa audiencia que se concretará el 26 de febrero en La Plata "se le va a pedir al Poder Ejecutivo Nacional que adopte otro tipo de política tarifaria en relación a los servicios básicos, que va a ser acompañado por todos estos pedidos".

Capelli señaló que "el malestar es generalizado porque la gente se encuentra cada día con facturas cada vez más difíciles de pagar. Ahora lo estamos viendo en el tema de la luz porque ya es oficial el aumento que se va a aplicar a partir del 1 de febrero, que en Olavarría va a impactar en un 32 por ciento en el aumento de las facturas, y sumado a una Resolución que se publicó en el Boletín Oficial, en el cual compensan por la diferencia inflacionaria a las empresas, ese 32 por ciento más estos cargos fijos que le aplicaron a partir de la Resolución en Olavarría va a tener un impacto del 55 por ciento sobre el valor de la tarifa".

Por su parte, Mariano Ciancio, presidente de la Junta Vecinal de barrio Pueyrredón, expuso que la idea de realizar un petitorio "surgió porque escuchábamos en los medios que se iba a presentar un recurso de amparo a través de la Defensoría del Pueblo y un grupo de vecinos creíamos que podíamos acompañar y también apoyar esa medida con firmas. Lo hicimos en 6 días".

El dirigente sostuvo que "hay un descontento general por el aumento de las tarifas y nos llamó la atención que hay comercios donde están trabajando los dueños; el descontento pasa también por el estacionamiento medido. Seguramente hubiéramos juntado muchas firmas más. Estamos atentos a eso y queremos ayudar a que esto por lo menos sea tratado".

Durante la actividad "vimos a la gente muy preocupada y lo reflejan cuando hablan. También a los comerciantes los vi muy preocupados por no poder llevar adelante su negocio como les gustaría. Me llamó la atención que hay algunos locales cerrados".

A su vez, "en los barrios están muy preocupados porque hay gente que se ha quedado sin trabajo y no puede pagar los servicios, se les han juntado boletas y han tenido que ir a pedir cuotas o hacer convenios con Coopelectric. Y después que hablamos con Capelli también me quedé muy preocupado porque nos decía que con la nueva Resolución el aumento de luz puede superar el 50 por ciento", reconoció Ciancio.

De no existir una respuesta "si tenemos que juntar más firmas creo que lo vamos a lograr porque hay gente muy disconforme, que firma y pregunta ‘adónde hay que ir’. La gente por ahí no participa de las marchas porque ve las banderías políticas detrás", consideró.




Las medidas necesarias para revertir la situación



_NOTA

El petitorio que fue entregado en la delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense y en el HCD apela a la sensibilidad de dirigentes y funcionarios para evitar el tenor de los aumentos previstos para 2019 en el costo de los servicios.

En el primer párrafo plantean que "nos dirigimos a ustedes para comunicarles que los vecinos de nuestra querida ciudad estamos muy disconformes con el avasallamiento al bolsillo con los aumentos desmedidos de luz, gas, agua y demás servicios (tarifazo) que atentan contra el bienestar de la ciudadanía en general. Creemos que son ustedes los que pueden hacer escuchar nuestros reclamos y disconformidad con este accionar".

Sin embargo, exponen además que esas medidas harán más pronunciada la recesión. "También estamos convencidos que estos aumentos no sólo afectan al bolsillo de los vecinos en particular sino también al de los comercios y pymes, ya que en algunos casos no solo han dejado sin trabajo a la gente sino también tuvieron que cerrar sus puertas por los esos incrementos de servicios".

De esa manera, advirtieron que se puede profundizar también el cierre de comercios y la pérdida de puestos de trabajo. "Esto, entre otras causas, hace que ya no sea rentable tener un local o una pequeña empresa, sabemos lo que significa perder puestos de trabajo y queremos que ustedes como representantes del pueblo tomen las medidas necesarias para que se pueda revertir esta situación; en una palabra, queremos ser escuchados. ¡Basta de tarifazos!".




Compensación



_NOTA

Mediante una Resolución, la 186/19, publicada en el Boletín Oficial el 15 de febrero, en las páginas 4 y 5, el gobierno de María Eugenia Vidal le dio bandera verde a las empresas energéticas para que trasladen a sus clientes en las facturas los nuevos costos generados por la inflación. Según Martín Capelli, delegado local de la Defensoría del Pueblo, esta medida representará un "55 por ciento de aumento" en las tarifas con los consumos desde febrero.

Así, en el artículo 5º de dicha Resolución se establece "el concepto Incremento Costos Tarifarios (ICT) como mecanismo de compensación que permita a los distribuidores recuperar en su facturación además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía en el MEM y costos de transporte), las diferencias generadas en el costo propio de distribución, conforme los montos que en cada oportunidad determine la Autoridad de Aplicación a través de la Dirección Provincial de Servicios Públicos".

Asimismo, el gobierno bonaerense en el artículo 6º encomienda "al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) que adopte las medidas conducentes para la adecuada implementación del mencionado mecanismo de compensación, y de la metodología de aplicación y control".

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