Edición Anterior: 21 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En Olavarría, la mortalidad infantil alcanzó la tasa más baja de los últimos quince años
El distrito se encuentra por debajo de los índices a nivel provincial y nacional, con un 5,6% defunciones por cada mil nacidos vivos. Eso implica un 48.52% de reducción de dicha tasa comparando 2013-2017 con el inicio de la serie en 1993-1997, alcanzando los niveles más bajos en 2017.
Un informe de datos epidemiológicos elaborado a nivel nacional, indica que el índice de mortalidad infantil en Olavarría se redujo a la mitad y alcanzó la tasa más baja de los últimos 15 años, e incluso está mejor posicionada que la Provincia y la Nación. El dato surge de un informe de Datos Epidemiológicos elaborado a nivel país, cuyos valores son compilados por el licenciado Andrés Bolzán, docente e investigador en temas relacionados a la salud.

La tasa de mortalidad infantil es el número de defunciones ocurridas en menores de un año de edad sobre el total de nacidos vivos en el período de un año calendario. A medida que las condiciones de vida, los cuidados prenatales y las tecnologías disponibles mejoran, las tasas de mortalidad infantil tienden a reducirse.

El análisis de la mortalidad infantil es una actividad integradora, ya que involucra no solo el evento fatal e irrepetible de la muerte en los niños menores de un año, sino que de alguna forma se relaciona también con los condicionantes estructurales e intermedios en el sentido más amplio de la salud. Los determinantes sociales se reflejan en las causas de muerte, en diferente magnitud y orientación.

En el informe se observa una notable reducción porcentual en Olavarría y Provincia de Buenos Aires, considerando como base el período 1993-1997.

En nuestro Partido, tal como se precisa en el informe, se observa una tendencia incluso por debajo de las tasas nacionales y provinciales de mortalidad infantil.

Una forma de evaluar la evolución de la tasa de mortalidad infantil es calculando el porcentaje de reducción entre el período inicial y los ulteriores. En este caso, el quinquenio 1993-1997 inicia la serie y luego se calcula en el quinquenio siguiente qué porcentaje de reducción se observó en la tasa de mortalidad infantil respecto del punto inicial cero de comparación.

Puede observarse que, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en Olavarría, se redujo la tasa de mortalidad infantil. Específicamente en nuestro Partido se logró un 48.52% de reducción de dicha tasa comparando 2013-2017 con el inicio de la serie en 1993-1997, alcanzando los niveles más bajos en el periodo 2017 (últimos datos oficiales disponibles), registrándose 5,6 defunciones por cada mil nacidos vivos.

MÁS TÍTULOS

La canasta escolar para este 2019
El dirigente de la UCR defendió el mecanismo en todos los niveles. "Es parte de la democracia", dijo
Todavía buscan dilucidar el móvil del homicidio
No obstante, el concejal massista Marcelo Latorre dice que sucede porque es "un año electoral"
Olavarría se volvió a teñir de verde en un nuevo pañuelazo por la legalización del aborto
Comenzó a entrenar el primer equipo argentino de automovilismo virtual
FUTBOL. Maximiliano Ortiz sufrió una luxación de hombro y tendrá un tiempo de recuperación
BASQUETBOL. Mañana jugará ante el local por las Eliminatorias FIBA
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
SPEEDWAY. Fernando García y Facundo Albín completaron el podio.
FUTBOL. Se juega la Internacional Cup
LAB. El base jugará en el equipo de José Luis Pisani
GOLF. Torneo de los miércoles
FUTBOL. El equipo que se sumó este año a la LFO venció 3 a 2 a San Martín, en la continuidad de la primera fecha del "Apertura"
TC PICK UP. Se sumaría al equipo Dole Racing
Liga de las Américas
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría están en la Clase 2 del TN