Edición Anterior: 27 de Febrero de 2019
Edición impresa // Notas Breves
"DETIENEN" A DOS MONOS COLOMBIANOS POR ROBAR
Dos monos presuntamente adiestrados para robar se rehabilitan en la capital colombiana y forman parte de un grupo de 1.250 animales silvestres que no han podido regresar a su hábitat.

La vocera de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, Judy Cárdenas, explicó que uno de los monos no podrá ser liberado porque durante su cautiverio perdió una mano. "Creemos que ‘Manco’ perdió una mano después de robar a alguien y por esta razón él no podrá regresar a su hábitat. Por ser diferente, los otros monos de su especie lo rechazan y lo maltratan", indicó Cárdenas.

"Manco" fue hallado en un taller de coches en el sur de Bogotá en 2010 en donde lo tenían bajo condiciones higiénicas "deplorables" y ahora será exhibido en un zoológico para crear conciencia sobre lo que no se debe hacer con este tipo de animales.

La experta señaló que en cambio "Aplausos", primate rescatado de un circo en 2011 en donde era utilizado para distraer al público y que adquirió la costumbre de robar de otro mono con el que compartió la jaula al llegar al Centro de Recepción de Fauna Silvestre en Bogotá, será liberado en los próximos días.

"Se pudo establecer que ‘Aplausos’ es un macho alfa y puede sobrevivir en su hábitat. Él llegó el centro siendo muy bebé y aprendió a robar por otro mono. Lo que hicimos fue aislarlo y hemos podido ver que después de casi un año eliminó ese comportamiento y podrá volver a donde pertenece", agregó la veterinaria.

Los ejemplares de la especie mono maicero, que se alimenta preferiblemente de frutas e invertebrados y viven en bosques tropicales o subtropicales, fueron incautados por las autoridades bajo una ley colombiana que prohíbe completamente la tenencia de fauna silvestre.

En 2011 fueron incautados 4.000 animales silvestres como tortugas, monos y pájaros, entre otros, de los cuales 2.750 han regresado a sus entornos naturales.

EL MISTERIO DE LOS

ANIMALES PETRIFICADOS

El misterio de la medusa se hace presente en el mundo moderno: animales convertidos en piedras. Este paisaje espectacular y tenebroso fue observado en una recopilación fotográfica por el fotógrafo Nick Brandt.

El lugar, Lago Natron, en el norte de Tanzania, África. Un espejo de agua muy particular, cuya composición química, temperaturas y alcalinidad son realmente extremas para la vida. El volcán Ol Doinyo Lengai vierte en sus cenizas gran cantidad de carbonato de sodio que al ponerse en contacto con el agua lleva su PH (medida de acidez o alcalinidad) a un rango de 10.

"No podía parar de fotografiarlos. No se sabe la causa exacta de la muerte de las aves, pero parece que el extraño reflejo que produce la superficie del lago las confunde, y estas se precipitan al agua de la misma manera que algunos pájaros chocan contra los cristales de una ventana", dijo Brandt.

El nombre del lago, Natrón, refiere a la sustancia que utilizaban para momificar a faraones, sabios y familias acaudaladas del antiguo Egipto. Cuando los animales se sumergen en sus aguas, mueren a los pocos minutos y quedan calcificados, haciendo realidad el toque de la medusa.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Una apuesta riesgosa para el oficialismo
Lo anunció el titular de Desarrrollo Económico y refrescó las características del sistema
Liliana Schwindt y su exposición contra los tarifazos
El doctor Marcelo Sarlingo analiza el impacto global de la actividad humana
Las elecciones en el PIO fueron suspendidas por irregularidades
Las certificaciones trabajan en Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente
Se entregarán a las autoridades de cada establecimiento, cuando comiencen las clases
El Centro de Monitoreo cuenta con 275 dispositivos
El Intendente dijo que es "una fuerte apuesta a la cultura y a lo popular"
Se realizará el viernes 15 de marzo
ABO. Será el fin de semana del 17 y 18 de marzo
FUTBOL. La actualidad de los futbolistas locales en los torneos profesionales
La olavarriense estará en los Juegos Nacionales
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-69 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
Se viene el 6º Encuentro Nacional de Jeep en Ecoterra
FUTBOL. El "carbonero" venció 1 a 0 a Estudiantes, en el cierre de la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
COPA CAE. El torneo de fútbol juvenil tiene su penúltima jornada
BASQUETBOL. El próximo sábado 16 de marzo se hará el sorteo del Mundial
Cassou Motorsport apunta a una gran temporada
CANOTAJE. Brenda Medina, la palista de Estudiantes que se clasificó al Mundial de maratón
AUTOMOVILISMO. Se anotaron 39 en la Clase Uno, 34 en la Dos y 37 en la Tres
La murga cumple 9 años y realizará el sábado un carnaval desde las 18 en la esquina de Saavedra y Vélez Sarsfield