Edición Anterior: 27 de Febrero de 2019
Edición impresa // Deportes
CANOTAJE. Brenda Medina, la palista de Estudiantes que se clasificó al Mundial de maratón
"Una va a representar a su país, a su gente"
La olavarriense se presentó en el selectivo desarrollado en Gualeguaychú, y logró el boleto para el Mundial que se realizará en China. "La maratón es lo que a mí me gusta", comentó.
Damián Dumerauf

[email protected]

En el Club Atlético Estudiantes, en el espacio de canotaje, siempre hay actividad. Allí, en horas de la tarde, estaban reunidos un grupo de palistas. Una de las presentes era Brenda Medina, que esperaba su turno para el entrenamiento, aunque es simplemente para realizar alguna actividad ya que viene de una competencia y desde hoy se meterá en otra.

La olavarriense, que está de regreso en la disciplina, compitió a lo largo del pasado fin de semana en el selectivo nacional, clasificatorio para el Mundial de maratón que se va a desarrollar en China, y la palista -en la actividad que tuvo lugar en Gualeguaychú- cumplió el objetivo porque quedó primera en la categoría Sub 23, con lo cual sacó boleto para la cita que tendrá lugar en el mes de octubre.

Entonces, en la previa a su viaje a Puerto Madryn donde tendrá una competencia en el mar, Brenda Medina explicó cómo se sintió en el selectivo que la metió en el Mundial de su especialidad, a la que definió como su pasión. Por eso, lo que se viene será muy importante.

"La carrera fue de 22 kilómetros, con cuatro acarreos que a mí es lo que más me complica ya que te cambia mucho el aire, y dentro de un circuito en el cual se cumplieron cinco vueltas. En la prueba estaban presentes muchas más competidoras de las que finalmente se presentaron, ya que debido a la lluvia del sábado tuvimos que elegir una plaza sola, con lo cual teníamos que ver en qué disciplina nos veíamos más fuertes".

Brenda Medina, allí no dudó: "Yo me quedé con el K1, ya que era lo que había ido a correr. No tenía compañera, y por eso decidí. A la hora de largar me encontré con que éramos pocas competidoras, estuve con una amiga, e hicimos la carrera un poco juntas, pese a que en el final definimos nuestro puesto".

Más allá de su objetivo logrado, Medina comentó con qué expectativas fue a Gualeguaychú: "Empecé hace poco, pero fue con la idea de quedar seleccionada para el Mundial que se hará en China. Ese era el objetivo, aunque si no lo cumplía no iba a bajar los brazos dentro de la disciplina ya que la maratón es lo que a mí me gusta", destacó.

Y lo comparó con su anterior prueba, que fue la de Río Negro: "Fueron muy distintas ya que acá fui a correr 22 kilómetros, y en la otra tuve que hacer casi 300. Muy diferente, pero siempre dentro de lo mismo", evaluó la olavarriense.

Además, sobre lo que se vendrá en China Brenda Medina explicó que "la plaza la tengo, me la gané, aunque como no es una disciplina olímpica la maratón todo eso va a cuenta del palista; por lo que tengo entendido la Municipalidad va a ver en qué me va a ayudar y después tendré que conseguir sponsors para ver cómo se llega". "Uno va a representar a su país, a su gente", indicó la palista que compite en el Club Atlético Estudiantes.

Ahora, con la clasificación en el bolsillo, se vienen otros objetivos para llegar de la mejor manera al Mundial: "Mi idea es perfeccionarme en todo: lo técnico, nutricional y psicológico. Tengo muchas cosas que corregir, como el peso, y entonces tengo que bajar lo que más pueda pero sin afectar lo que es musculatura".

"Obviamente lo nutricional va de la mano, y también hay que prestarle atención al descanso para que la actividad pueda dar el mejor resultado", evaluó y destacó que los entrenamientos "los maneja mucho mi profesor (Pablo Maffezzoli), y hablamos sobre los objetivos ya que no es sólo remar, también está el gimnasio, el trote, la bici o la natación. Todo lo que se pueda meter, él lo hace", valoró la palista.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Una apuesta riesgosa para el oficialismo
Lo anunció el titular de Desarrrollo Económico y refrescó las características del sistema
Liliana Schwindt y su exposición contra los tarifazos
El doctor Marcelo Sarlingo analiza el impacto global de la actividad humana
Las elecciones en el PIO fueron suspendidas por irregularidades
Las certificaciones trabajan en Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente
Se entregarán a las autoridades de cada establecimiento, cuando comiencen las clases
El Centro de Monitoreo cuenta con 275 dispositivos
El Intendente dijo que es "una fuerte apuesta a la cultura y a lo popular"
Se realizará el viernes 15 de marzo
ABO. Será el fin de semana del 17 y 18 de marzo
FUTBOL. La actualidad de los futbolistas locales en los torneos profesionales
La olavarriense estará en los Juegos Nacionales
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-69 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
Se viene el 6º Encuentro Nacional de Jeep en Ecoterra
FUTBOL. El "carbonero" venció 1 a 0 a Estudiantes, en el cierre de la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
COPA CAE. El torneo de fútbol juvenil tiene su penúltima jornada
BASQUETBOL. El próximo sábado 16 de marzo se hará el sorteo del Mundial
Cassou Motorsport apunta a una gran temporada
CANOTAJE. Brenda Medina, la palista de Estudiantes que se clasificó al Mundial de maratón
AUTOMOVILISMO. Se anotaron 39 en la Clase Uno, 34 en la Dos y 37 en la Tres
La murga cumple 9 años y realizará el sábado un carnaval desde las 18 en la esquina de Saavedra y Vélez Sarsfield