Edición Anterior: 27 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El doctor Marcelo Sarlingo analiza el impacto global de la actividad humana
"Desde la dictadura militar ningún gobierno tuvo políticas protectoras de los recursos naturales"
El especialista en medio ambiente explica cómo la actividad humana modifica el planeta y provoca cambios profundos en estos tiempos, denominados como "antropoceno". Y analiza cómo la Argentina va a contramano de países que ya acusaron recibo y decidieron actuar frente al calentamiento global.
"En 300 años se consumió más del 70% de los combustibles fósiles que la naturaleza tardó 70 millones de años en producir" explica, con preocupación, el doctor Marcelo Sarlingo, experto en medio ambiente. "La actividad industrial se vuelve predatoria entre si en vez de articularse razonablemente", agrega, poniendo sobre la balanza las consecuencias que tienen las acciones humanas en la vida planetaria. En diálogo con "Un Cacho de mañana", el especialista, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén, expone cuál es la situación actual en torno del cambio climático y grafica porqué estamos inmersos en lo que se denomina el "atropoceno".

"Hace 40 años que se plantea esto de las actividades antrópicas donde todos los procesos de cambio social, el avance tecnológico, los desarrollos industriales, la explotación de los recursos en gran escala han tenido impacto en el clima. No de manera directa sino que tras el desarrollo de los procesos de la Revolución Industrial, en últimos 250 a 300 años hubo impactos acumulativos en diferentes ecosistemas que empiezan a retroalimentarse y se acá se empezó a percibir de manera tardía cómo cambia el clima", analiza el profesional.

Eso tiene su explicación. "Cuando se empezaron a explotar los primero yacimientos de carbón, el residuo del dióxido carbono y azufre que se quemó fue pasando a la atmósfera y siguió dando vueltas, por mas que la dinámica de los mares atrape el carbono y lo vaya transformando", precisó Sarlingo.

Deforestación que alarma

De hecho, los procesos industriales siguieron quemando carbón y "se van acumulando sustancias en la atmósfera. Hay determinados elementos que se retroalimentan entre sí y empezamos a ver cómo es el impacto y se multiplican sus efectos. Una cosa es tirar residuos industriales y otra es la producción de residuos industriales combinada con la desertificación de bosques, la concentración demográfica o el alto consumo de combustibles fósiles para resolver problemas energéticos o la desertificación de áreas que antes funcionaban como pulmón verde, como la Amazonia", evalúa el especialista.

Ese dato, exhibido en términos comparativos, alarma. "Como efecto de la minería predatoria, se deforesta un espacio equivalente a una cancha de fútbol por minuto y son árboles que secuestran gases que se emiten de la revolución industrial, con viejos impactos que se acumulan con los nuevos. La acumulación de gases de efecto invernadero producen efectivamente un calentamiento sumado a la dinámica original del clima, que es cambiante y muy previa a la existencia del ser humano en el planeta", ejemplifica el doctor Sarlingo.

El capitalismo a partir del desarrollo de la revolución industrial y otros sistemas sociales hicieron que "en pocos menos de 300 años se haya consumido más de un 70% de todos los combustibles fósiles que la naturaleza tardó más de 70 millones de años en producir", enfatiza.

Argentina, a destiempo

A nivel mundial, existe un consenso sobre esta preocupante situación. "Todos los países están de acuerdo, incluso los Estados Unidos aunque los norteamericanos se nieguen, y saben que esta época se caracteriza como el antropoceno, donde la actividad humana funciona en relación a la transformación de los ecosistemas con la misma violencia que otras fuerzas geológicas. A esa dinámica se le suman las actividades humanas de los últimos 300 años", asume Sarlingo.

El profesional destaca que ya hay decisores políticos que acusaron registro y decidieron actuar. "Algunos países ya se plantean la transición a formas de uso energético basadas en energías renovables. Países con costas empiezan a pensar en energía gratis que dan las mareas. ¿La Argentina cuántos kilómetros de costa tiene? Si hubiéramos sido astutos podríamos haber invertido en esa energía...", se pregunta.

Y en la misma línea expone que "en la Argentina se hacen cosas que en otros países están dejando de hacer como el uso de agroquimicos en la agricultura. Empiezan a ser reemplazados y las sociedades se organizan para limitar a las multinacionales".

Mientras que "la Unión Europea tiene un sistema de certificación que funciona" en nuestro país, por ejemplo, "cuando mandamos la miel a los alemanes, en 2016, devolvieron muchos cargamentos porque iban contaminados con agroquímicos y no era que los productores de miel la habían contaminado sino que aparecía por actividades agrícolas vecinas. Hay una falta de organización de los sistemas productivos donde la actividad industrial se vuelven predatorias entre si en vez de articularse razonablemente".

"Todos han mentido"

El concepto "antropoceno" fue lanzado al ruedo por primera vez por el holandés y premio Nobel de química Paul Crutzen en 2000. Su planteo era que el nombre de la época geológica actual debería reflejar el impacto del hombre sobre la Tierra.

Marcelo Sarligno señala que "hay un cambio climático que se da naturalmente pero algunos procesos se aceleran por los impactos humanos. No hay una sola causa, son multicausales y vemos que se retroalimentan. Al no haber una sola causa tampoco hay una sola solución" por lo que "hay que tener política no solo local pero también local".

Un ejemplo es la megaminería, que ha desestimado el impacto que genera en los glaciares. "Hay proyectos definidos por multinacionales que sacan el oro por debajo de los glaciares y han propuesto cosas ridículas como cambiar los glaciares de lugar. He visto dibujitos hechos por empresas belgas para trasladar el hielo en volquetes y luego se autoriza la explotación en esos lugares", cuestiona.

El especialista va más allá en la reflexión y observa sobre el final que "desde la dictadura militar ningún gobierno tuvo políticas protectoras de los recursos naturales ni una política inteligente pensando en el futuro y no solo en las generaciones actuales. En temas ambientales todos los gobiernos han mentido. Todas las actividades en Argentina se han encarado de manera irracional y la megaminería es la más irracional de todas".





Al margen de la agenda política



_NOTA

La cuestión ambiental no está en la agenda política. Eso es lo que plantea el doctor Marcelo Sarlingo y lo sostiene desde la realidad inmediata en nuestro país. "El funcionario encargado de la política ambiental nacional es el que menos aparece. No puede sostener una idea. Ese es el verdadero problema", sostiene el profesional, en alusión al secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

"Otro problema es el de las personas que buscan lugar en el sistema político: ninguno habla de lo ambiental. Es una papa caliente. Algún día nos sentaremos a hablar entre todos. Ahora nadie quiere hablar de eso. Y no es que genera empleo porque eso es para unos pocos. La mayoría trabaja en condiciones insalubres y peligrosas, con salarios bajos. En Argentina todos los salarios fueron a la baja. La explotación petrolera para los empresarios es baratísima y ni hablar del sistema científico, los que tienen el conocimiento, cómo han destrozado sus salarios".





Advertencia por el alto impacto social



_NOTA

"Primero se destruyen determinados componentes del ecosistema y después dejan los residuos, que son venenos, almacenados en condiciones inseguras. Y no pueden asegurar que no se filtren a las napas o se derumben diques de contención como pasó en Brasil", plantea el doctor Marcelo Sarlingo, respecto del alto impacto ambiental que genera al actividad industrial.

"Si hablás con gente de minería y sectores del Gobierno, que siempre se favorecieron e intermediaron y están sospechados de corrupción por este tema, dirán que no tienen impactos pero son terribles. A la gente que se la afecta hoy, no tiene capacidad de presión y no aparece en los medios y cuando aparece los acusan de terroristas", cuestiona el profesional.

En realidad, hablar de "terrorismo mapuche aliado con los kurdos es una fantasía que, si no fuera trágico porque le cuesta la vida a la gente, seria una gran obra de ficción. La realidad es que hay una serie de explotaciones de recursos naturales que son totalmente destructivas y el impacto se ve en ecosistemas alejados", expone Sarlingo.

Lo dimensiona con ejemplos. "Cuando un volcán erupciona en la cordillera las cenizas llegan a Buenos Aires. Cuando dejas el cianuro en un dique de cola, la parte de arriba queda a merced del viento patagónico y esas partículas también son arrastradas a Buenos Aires pero nadie las mide".

De hecho, "por 3 gramos de oro se muelen mil kilos de roca, mezclados con arsénico, cianuro y mercurio. Queda una sopa venenosa que se almacena en un dique de cola en millones de litros. Tiene impacto. Si la roca se resquebraja pasa a las aguas subterráneas, a los yacimientos fósiles pero con vientos patagónicos muy fuertes ese particulado se arrastra y llega a miles de kilómetros".

Esas formas de explotación "no son sustentables porque una vez que se termina la parte útil se quedan los impactos ambientales y sociales y las comunidades quedan destruidas. En la zona tenemos muchas muestras. Esta hipocresía tiene que terminar. Es una cuestión social y la riqueza se va a otros circuitos donde la disfrutan otros y nosotros nos quedamos con los residuos. Algún día tenemos que dejar de ser tontos", concluye.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Una apuesta riesgosa para el oficialismo
Lo anunció el titular de Desarrrollo Económico y refrescó las características del sistema
Liliana Schwindt y su exposición contra los tarifazos
El doctor Marcelo Sarlingo analiza el impacto global de la actividad humana
Las elecciones en el PIO fueron suspendidas por irregularidades
Las certificaciones trabajan en Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente
Se entregarán a las autoridades de cada establecimiento, cuando comiencen las clases
El Centro de Monitoreo cuenta con 275 dispositivos
El Intendente dijo que es "una fuerte apuesta a la cultura y a lo popular"
Se realizará el viernes 15 de marzo
ABO. Será el fin de semana del 17 y 18 de marzo
FUTBOL. La actualidad de los futbolistas locales en los torneos profesionales
La olavarriense estará en los Juegos Nacionales
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-69 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
Se viene el 6º Encuentro Nacional de Jeep en Ecoterra
FUTBOL. El "carbonero" venció 1 a 0 a Estudiantes, en el cierre de la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
COPA CAE. El torneo de fútbol juvenil tiene su penúltima jornada
BASQUETBOL. El próximo sábado 16 de marzo se hará el sorteo del Mundial
Cassou Motorsport apunta a una gran temporada
CANOTAJE. Brenda Medina, la palista de Estudiantes que se clasificó al Mundial de maratón
AUTOMOVILISMO. Se anotaron 39 en la Clase Uno, 34 en la Dos y 37 en la Tres
La murga cumple 9 años y realizará el sábado un carnaval desde las 18 en la esquina de Saavedra y Vélez Sarsfield