Edición Anterior: 27 de Febrero de 2019
Edición impresa // Policiales
Suspenden al juez de Familia Claudio García y lo llevarán a juicio oral por acoso sexual y maltrato
En junio del 2017 una trabajadora del Juzgado de Familia de Olavarría, con el acompañamiento de la AJB y muchos de sus compañeros, denunció al juez García por violencia laboral y acoso sexual, alegando haber padecido casi un año de propuestas no consentidas y maltrato.
Suspendieron al juez de Familia de nuestra ciudad, Claudio García, denunciado por acosar sexualmente y ejercer violencia laboral contra una trabajadora judicial, entre otras irregularidades que surgieron en el marco de la investigación que se inició, además de decidirse elevar el trámite a juicio oral.

La resolución se tomó ayer tras la audiencia de admisibilidad de la acusación realizada contra el juez de Familia de Olavarría, y por unanimidad.

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió declarar admisible la acusación, lo que implica la suspensión en el cargo del magistrado, el embargo de parte de su salario y la decisión de elevar el trámite a juicio oral, donde se resolverá en audiencias públicas sobre su destitución definitiva.

"Para nuestro gremio es un gran triunfo que el Jurado de Enjuiciamiento haya dado hoy un paso fundamental hacia la destitución del juez Claudio García", expresó Débora Bertone, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

"La denuncia efectuada por la compañera, el acompañamiento de todo el juzgado y el posicionamiento de nuestra organización sindical contra la violencia de género fueron esenciales para llegar a esta instancia, como así también todo el proceso de transformación que se viene impulsando desde el movimiento feminista por los derechos de las mujeres y las disidencias. Estamos a un paso de producir un antecedente histórico, que demuestra que la denuncia y la lucha es el camino para enfrentar un Poder Judicial machista y patriarcal", agregó Bertone.

El caso

En junio del 2017 una trabajadora del Juzgado de Familia de Olavarría, con el acompañamiento de la AJB y muchos de sus compañeros, denunció al juez García por violencia laboral y acoso sexual, alegando haber padecido casi un año de propuestas no consentidas y maltrato.

La presentación fue efectuada ante el área de Control Disciplinario del Poder Judicial y la AJB le solicitó a la Suprema Corte que disponga la licencia compulsiva de García mientras dure la investigación.

Los argumentos fueron que la víctima no podía ser obligada a continuar trabajando con el victimario pero además agregaban que García no podía continuar interviniendo en causas judiciales en las que tenía que resolver denuncias de violencia contra la mujer, mientras se determine su responsabilidad en los hechos de los que se lo acusa.

A pesar de estos argumentos, el 6 de diciembre la Corte decidió mantener a García en su cargo y trasladó compulsivamente a la víctima a otra dependencia, un fallo que fue duramente cuestionado por la AJB.

Sin embargo, en los días posteriores una auditoría de la Corte llegó a la ciudad para conocer de cerca el funcionamiento del Juzgado de Familia.

En la visita que se extendió por tres días, los funcionarios revisaron expedientes, se reunieron con el entonces titular del Juzgado y entrevistaron a funcionarios que tenían despachos a cargo. La inspección fue hecha con total hermetismo, pero El Popular pudo saber entonces que se trataba de una especie de auditoría vinculada con una cuestión operativa de la dependencia local y con la demora que hay en cuanto a despacho de expedientes. Fuentes judiciales consultadas al respecto asumieron que el Juzgado de Familia N° 1 estaría sobrepasado por la cantidad de causas y contaron que había unas 20 mil en aquel momento.

"A la que presentamos nosotros se sumó una nueva denuncia que formaliza el procurador" por las causas detenidas, todas de suma importancia. "La Corte decidió hacer una investigación adicional propia y por temas complementarios a los denunciados por nosotros. Y eso arrojo una serie de irregularidades. Creemos que el eje de la denuncia y que tiene que ver con las conductas de García son las que ameritan que sea destituido. O sea por acoso y violencia laboral. Nos parece que es absolutamente suficiente y está acreditado. Por algún motivo, en al audiencia de diciembre eso no ocurrió", se recordó en aquel momento desde la AJB.

Sin embargo, la presión ejercida desde el sindicato de los Judiciales derivó en que el Jurado de Enjuiciamiento, en febrero de 2018, resolviera el apartamiento preventivo del cargo de García y a que con posterioridad la trabajadora fuera reincorporada a su lugar de trabajo.

Desde la Secretaría de Genero e Igualdad de Oportunidades de la AJB expresaron ayer que "fue un proceso largo donde se vio al descubierto la violencia que atravesamos las mujeres que trabajamos en el Poder Judicial cuando denunciamos, donde no sólo no existen mecanismos de protección con intervención de equipos interdisciplinarios, sino que se castiga a las compañeras denunciantes con traslados compulsivos y licencias médicas".

Y agregaron que "al día de la fecha no contamos con una licencia laboral por violencia de género que resguarde y proteja a las víctimas, a pesar de encontrarse sancionada la ley provincial desde el año 2017 y de que nuestro gremio haya presentado en la Corte un proyecto de reglamentación para el ámbito del Poder Judicial".

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Una apuesta riesgosa para el oficialismo
Lo anunció el titular de Desarrrollo Económico y refrescó las características del sistema
Liliana Schwindt y su exposición contra los tarifazos
El doctor Marcelo Sarlingo analiza el impacto global de la actividad humana
Las elecciones en el PIO fueron suspendidas por irregularidades
Las certificaciones trabajan en Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente
Se entregarán a las autoridades de cada establecimiento, cuando comiencen las clases
El Centro de Monitoreo cuenta con 275 dispositivos
El Intendente dijo que es "una fuerte apuesta a la cultura y a lo popular"
Se realizará el viernes 15 de marzo
ABO. Será el fin de semana del 17 y 18 de marzo
FUTBOL. La actualidad de los futbolistas locales en los torneos profesionales
La olavarriense estará en los Juegos Nacionales
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-69 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
Se viene el 6º Encuentro Nacional de Jeep en Ecoterra
FUTBOL. El "carbonero" venció 1 a 0 a Estudiantes, en el cierre de la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
COPA CAE. El torneo de fútbol juvenil tiene su penúltima jornada
BASQUETBOL. El próximo sábado 16 de marzo se hará el sorteo del Mundial
Cassou Motorsport apunta a una gran temporada
CANOTAJE. Brenda Medina, la palista de Estudiantes que se clasificó al Mundial de maratón
AUTOMOVILISMO. Se anotaron 39 en la Clase Uno, 34 en la Dos y 37 en la Tres
La murga cumple 9 años y realizará el sábado un carnaval desde las 18 en la esquina de Saavedra y Vélez Sarsfield