Edición Anterior: 27 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Zona
Entrevista al magíster en Ingeniería Mecánica, Santiago Maiz
"Las tecnologías cada vez más se están utilizando en las explotaciones agropecuarias"
El especialista brindó una charla informativa sobre "Herramientas informáticas en el agro y en las máquinas agrícolas", organizada por la UPSO.
Durante la mañana del lunes, en la sede La Madrid de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), se realizó una charla informativa sobre "Herramientas informáticas en el agro y en las máquinas agrícolas". La capacitación estuvo a cargo del magíster en Ingeniería Mecánica, Santiago Maiz, y contó con la participación de productores y profesionales vinculados al sector agrícola. El especialista habló sobre la tecnificación del agro y su impacto.

Durante la disertación, el profesional explicó los avances tecnológicos aplicados a la producción y explicó cómo se desarrollan diferentes aplicaciones para lograr una mayor producción.

La jornada tuvo como objetivo detallar las vinculaciones cada vez más estrechas entre las tecnologías y la producción agropecuaria. "Hay un entretejido cada vez más importante entre ambos sectores", sostuvieron las autoridades de la UPSO y valoraron la experiencia del profesional que dio la disertación.

"Las tecnologías cada vez más se están utilizando en las explotaciones agropecuarias", sostuvo Santiago Maiz, quien junto con otros desarrolladores está trabajando en un dispositivo que detecta malezas que permite realizar una pulverización selectiva de agroquímicos.

El profesional comentó que la aplicación de las TICS es hoy una plena realidad. "Desde los banderilleros satelitales hasta los medidores de humedad que permiten elegir en tiempo real la cantidad de semilla que se siembra. Antes un taller mecánico se encargaba de hacer el mantenimiento de las máquinas y hoy se necesita uno de informática", subrayó.

En ese sentido, Maiz valoró aquellas carreras vinculadas al desarrollo de las nuevas plataformas y aplicaciones "porque el operario de la máquina no es el mismo que hace 30 años, ni siquiera el que trabajaba hace una década".

"Hoy se necesita una capacitación porque en el campo se recolectan muchos datos que necesitan ser procesados", sostuvo. "La tecnología avanzó mucho. En una computadora se pueden instalar aplicaciones y a partir de estas tomar decisiones basadas en experiencias reales y por ello es necesario que alguien esté capacitado para procesar los datos", continuó el profesional bahiense.

"Comprar un sistema puede resultar costoso, pero con los beneficios que trae a largo plazo se vuelve muy redituable. La guía automática de una cosechadora la vuelve sumamente productiva y el operario puede abocarse a tareas más urgentes", ejemplificó.

"La adopción de la tecnología se viene incrementando en los últimos años. El acumulado de la venta de productos se duplica de un año a otro. Hay gente que se resiste pero la mayoría no, pasó con la siembra directa: entre 1985 y el 1995 - 2000 se resistía, pero hoy el 95 por ciento del área productiva del país se hace con este método", indicó.

"Un solo lote de 90 ó 100 hectáreas puede encontrarse con distintos tipos de suelos. Si no se redirigen los recursos, se pierde mucha producción. Con las nuevas tecnologías se maximiza los rindes teniendo contabilizada la aplicación de productos y semillas", ilustró.

Las TICS permiten optimizar los recursos. Aunque en la charla brindada en la sede universitaria lamatritense Santiago Maiz se refirió a la vinculación entre la tecnología y las explotaciones agrícolas, sostuvo que "para la ganadería también está muy avanzado: hay tambos robotizados donde las vacas entran a ordeñarse solas o uno carga la receta y por medio de una computadora los míxers hacen los preparados", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Una apuesta riesgosa para el oficialismo
Lo anunció el titular de Desarrrollo Económico y refrescó las características del sistema
Liliana Schwindt y su exposición contra los tarifazos
El doctor Marcelo Sarlingo analiza el impacto global de la actividad humana
Las elecciones en el PIO fueron suspendidas por irregularidades
Las certificaciones trabajan en Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente
Se entregarán a las autoridades de cada establecimiento, cuando comiencen las clases
El Centro de Monitoreo cuenta con 275 dispositivos
El Intendente dijo que es "una fuerte apuesta a la cultura y a lo popular"
Se realizará el viernes 15 de marzo
ABO. Será el fin de semana del 17 y 18 de marzo
FUTBOL. La actualidad de los futbolistas locales en los torneos profesionales
La olavarriense estará en los Juegos Nacionales
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-69 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
Se viene el 6º Encuentro Nacional de Jeep en Ecoterra
FUTBOL. El "carbonero" venció 1 a 0 a Estudiantes, en el cierre de la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
COPA CAE. El torneo de fútbol juvenil tiene su penúltima jornada
BASQUETBOL. El próximo sábado 16 de marzo se hará el sorteo del Mundial
Cassou Motorsport apunta a una gran temporada
CANOTAJE. Brenda Medina, la palista de Estudiantes que se clasificó al Mundial de maratón
AUTOMOVILISMO. Se anotaron 39 en la Clase Uno, 34 en la Dos y 37 en la Tres
La murga cumple 9 años y realizará el sábado un carnaval desde las 18 en la esquina de Saavedra y Vélez Sarsfield