Edición Anterior: 21 de Marzo de 2019
Edición impresa // Deportes
SUB 20. El poderoso equipo galo venció con mucha autoridad 1 - 0 a la Argentina en España
Francia demostró por qué es la mejor escuela
Comenzó ayer en Murcia el torneo cuadrangular amistoso de preparación para el Mundial de Polonia. Pedro De la Vega fue titular y jugó hasta lo 29m de la parte final. El arquero albiceleste Blázquez detuvo un penal.
Daniel Lovano / [email protected]

La realidad cuando es adversa puede negarse, o se puede aprovechar para aprender y crecer.

La selección Sub 20 de Francia mostró ayer, mano a mano con los muy buenos proyectos que tiene este plantel argentino que va a jugar en Polonia, que en el centro de poder del fútbol mundial se juega a una cosa muy distinta a la que se sigue jugando por estos lados y que -por suerte-, hace rato que en esos ámbitos entendieron que el objeto más preciado que tienen es la pelota.

Francia le ganó 1-0 a la Argentina en el primer partido del cuadrangular amistoso que se juega en Murcia con el gol de carambola, tras una pelota parada, del mejor de la cancha (Dan Zagadou, un segundo marcador central gigante de cuerpo y de talento), pero en los 105 x 65 la distancia conceptual fue mucho más amplia de lo que puede decir la exigua diferencia.

Los alumnos de la academia de Clairfontaine siguen dando exámenes con altísimas notas, como sus antecesores campeones en Rusia.

Apenas un cuarto de hora le duró a la Argentina la intención de jugar en campo francés, de presionar alto y de buscar por las bandas. Fue el mejor momento de Pedro De la Vega en el partido: encaró varias veces, tiró sus reconocidas diagonales desde la izquierda hacia el medio y le complicó la vida a un lateral técnico, pero muy alto (Saliba, del Saint Etienne).

Después, como a todo el equipo argentino, la pelota le quedó muy lejos, aunque pasara demasiado cerca. Francia llevó casi a la perfección ese concepto guardiolista que dice "tenerla muchas veces y poco tiempo". Toque, circulación, pefección en el pase y control, valentía para jugar desde el área chica propia con el arquero hasta el área chica rival con cualquiera de camiseta azul que se lo propusiera.

Así, a la Argentina no le quedó otra que retrasarse treinta metros en la cancha y esperar alguna imprecisión francesa (hubo pocas), definiciones inapropiadas o salvadas del arquerito Joaquín Blazquez (de Talleres, a préstamo en el Valencia de España).

Talento colectivo más indivual mostraron los franceses, con cuatro o cinco jugadores que aseguran recambio para la aún joven selección mayor: el fabuloso segundo central Zagadou (altísimo, seguro, valiente para salir siempre con pase o conducción) y muy buenos en varios puestos (el interior derecho Cuisance, el enganche Soumare, el lateral izquierdo Cozza y el extremo derecho Diaby).

Pero, como el fútbol suele ofrecer respuestas que se explican en sí mismas, en el primer tiempo las llegadas fueron parejas: dos grandes tapadas de Blázquez en una punta de la cancha, dos mano a mano increíbles desperdiciados por Colidio en la otra.

Las de Francia fueron consecuencia de juego asociado y llegadas masivas, las de la Argentina con transiciones rápidas manejadas por dos que mostraron algunas cosas interesantes, los chicos de River Alvarez y Ferreyra. Pero corriendo grandes distancias se hace complicado.

A Pedro (que el juego del equipo lo obligó a correr mucho sin la pelota, y demasiado atrás) ese primer tiempo le brindó la primera enseñanza: frente a semejante nivel de jugadores y tan completos en el entendimiento del juego un error puede costar muy caro. Un pase atrás interceptado terminó en una amarilla a Nehuén Pérez en el borde de área.

Por otro lado, arrancó como "4" la mejor jugada argentina de todo el partido, que siguió en Ferreyra por la derecha, pared Alvarez - Colidio en el medio y el de Inter acertó al cuerpo del arquero en lugar de apuntar al resto de los 7,32 x 2,44.

Lo de Francia fue persistente. Monopolizó la pelota en el inicio del segundo tiempo y empujó a la Argentina a su propio campo; hasta a los delanteros. Cuando ya merecía la diferencia Pedro bajó a dar una mano como tres, falló Balerdi, metió la mano dentro del área y Blázquez evitó el primero con una sensacional respuesta sobre su izquierda.

Por el lado de su extremo derecho Diaby hacía la diferencia, porque Ortega no podía con su velocidad en el uno contra uno y Balerdi siempre llegaba tarde.

A propósito, qué "generosos" son algunos clubes europeos con la economía de Boca. El central por el que Borussia Dortmund pagó una fortuna rindió en el mismo nivel del sudamericano, o sea, muy flojo.

Desde la derecha llegó el primero. Con su mejor jugador Francia sacó ventaja en pelota parada: durmieron todos, el primer cabezazo de Zagadou (es titular en el Borussia Dortmund) fue al palo izquierdo y en el envión empujó el rebote.

Los ingresos de Barco y Almenda mejoraron la imagen argentina. Con el pibe de Boca ganó presencia en la mitad de la cancha, rompimiento de líneas, buen pase; y con el ex Independiente desequilibrio en campo contrario. Francia se retrasó, o la mandaron para atrás.

Situaciones como para empatar no faltaron: Vera reventó el ángulo derecho desde 30m metros y al ratito le pasó cerca al ángulo izquierdo desde el borde del área; Colidio tuvo su tercera ocasión, pero el arquero desvió el cabezazo sobre el travesaño, y un tiro libre de Alvarez cayó detrás de la barrera, pero sin la fuerza necesaria como para impedir la reacción de Meslier.

La Argentina formó con Joaquín Blázquez; Marcelo Weigandt, Nehuén Pérez, Leonardo Balerdi, Francisco Ortega; Fausto Vera, Aníbal Moreno (ST 12m Barco); Cristian Ferreyra (ST 12m Almendra), Julián Alvarez (ST 38m Maroni), Pedro De la Vega (ST 29m Centurión); Facundo Colidio.

Francia salió a la cancha con Ilian Meslier; William Saliba, Bouba Kamara, Dan Zagadou, Nicolás Cozza; Enzo Loiodicce, Michael Cuisance (del Borussia Mönchengladbach), Bouba Soumare; Moussa Diaby (del PSG), Isaac Matondo, Moussa Sylla. Arbitró José Joaquín Gallego Gambín.

El partido se jugó en el Pinatar Arena de Murcia, donde la Argentina volverá a presentarse el sábado ante Japón y el lunes cerrará su particiación frente a Arabia Saudita.

MÁS TÍTULOS

Santiago de la Barrera, coordinador ejecutivo, explicó el rol que cumple la Agencia de Acreditación de Competencia Laborales
El diputado nacional de Red por Argentina reafirmó su aspiración de ser candidato a gobernador
En el nivel nacional, en febrero se registró una caída cercana al 10 por ciento respecto de enero
El Instituto 22 presentó un proyecto de articulación con el nivel secundario en un encuentro nacional
El rubro, con una baja importante en las ventas
FUTBOL. Las reservas de los equipos más populares del país jugarán mañana en la cancha de Estudiantes
TEJO. Olavarría campeón en categoría libres
AJEDREZ. Primera fecha del Gran Prix Provincial
TURISMO PISTA. El de Sierras Bayas tendrá un nuevo motor para la próxima carrera de la Clase Dos
FUTBOL. El plantel "chaira", a las órdenes de Francisco Russo, hizo fútbol en El Danubio
PADEL. Sigue la actividad en Marbella
BASQUETBOL. Superó anoche como visitante 79-78 a La Unión de Colón por la Liga Argentina 2018/2019
SUB 20. El poderoso equipo galo venció con mucha autoridad 1 - 0 a la Argentina en España
Indicó Diego Valisi, piloto de la Clase Uno
Rodolfo Avila viajó a China y formó parte del evento denominado Radical Asia Summit
Tras la reunión celebrada el pasado martes en la sede de Riobamba 2541