Edición Anterior: 21 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se concretó ayer en el Parque del Bicentenario
Computadoras, televisores y celulares viejos dominaron la campaña de basura electrónica
Fue la primera del año. Sus impulsores trazaron un balance exitoso. Apuntan, como objetivo principal, a apuntalar un cambio cultural.
Se realizó ayer la primera campaña del año de recolección de basura electrónica, impulsada desde el área de Desarrollo Sustentable, dentro de la Secretaria de Desarrollo Económico y contó con el apoyo de Obras Públicas.

"Fue todo un éxito la campaña", dijo con evidente entusiasmo María Emilia Díaz, quien encabeza la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Y agregó "llenamos tres camiones completos y un acoplado. La verdad que estamos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta de la comunidad con estas iniciativas", sostuvo la funcionaria.

La campaña se realizó en el Parque del Bicentenario ubicado en Bolívar y Riobamba, donde además se encuentra un Ecopunto, porque como explicó Díaz; "aprovechamos estos lugares para dar más visibilidad y anclar la idea de las prácticas sustentables a los espacios cotidianos".

Sobre el resultado de la campaña que se concretó ayer, Díaz indicó que "todavía no tenemos un pesaje final porque los camiones mañana por la mañana (por hoy) van a llevar lo que recolectamos a la Unidad Penitenciaria y ahí lo sabremos", indicó Díaz a El Popular.

Esta campaña, al igual que en las ediciones anteriores, se encuadra dentro del Programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD) del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo que los residuos electrónicos recolectados ayer serán transportados hasta la Unidad Penitenciaria Nº 2 de la localidad de Sierra Chica.

"Esto nos impulsa a seguir trabajando con mucha ilusión", afirmó Díaz. A su tiempo también, aprovechó para resaltar que a lo que apuntan desde la Secretaría -además de las campañas de recolección, la concientización sobre la división de los residuos y demás- es "a un cambio cultural en la manera de consumir".

"La idea es a medida que pasan las campañas concientizar en el consumo y bajar el nivel de la cantidad de elementos recolectados, es decir, producir menos basura", sintetizó Díaz.

"Siempre la respuesta de la comunidad es excelente", reafirmó Emilia sobre la participación de los olavarrienses a cada una de las propuestas desde el área, quien el año anterior por ejemplo, impulsó la campaña EcoCanje, que fue la recolección de residuos inorgánicos a cambio de un plantín de aromáticas.

¿Qué fue lo que más llevaron los olavarrienses a la camapaña de recolección de basura electrónica? Una vez más, "lo que más llevaron como casi siempre -es decir como en campañas anteriores- fueron computadoras, monitores, CPU, teclados, muchos televisores y celulares. Todo lo que puede llamarse línea gris", enumeró María Emilia Díaz.

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