Edición Anterior: 21 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El rubro, con una baja importante en las ventas
La crisis también llega al mostrador de las farmacias
La baja en la venta de medicamentos y la tendencia hacia las segundas marcas son reflejo de la difícil situación económica. Hay casos en los que llegan hasta a suspender tratamientos o realizarlos a medias. "Eso no es porque la gente quiera vivir mal, es porque no puede pagarlos", dijo el titular del Colegio de Farmacéuticos, Alberto Gómez.
Por efecto de la crisis, el consumo no solamente repercute en la compra de alimentos y otros bienes. La difícil situación económica también llega al mostrador de las farmacias, un rubro que ofrece productos que son de mayor necesidad, incluso hasta indispensables en muchos casos.

La preocupación pasa, fundamentalmente, "porque se trata de la calidad de vida de la gente", aseguró a EL POPULAR el titular del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, Alberto Gómez.

Dijo que lo que se vive "es una situación muy fea" y describió que clientes de años ahora acuden a la farmacia para comprar dos o tres medicamentos, pero ante la imposibilidad de asumir el costo terminan optando por uno. También están aquellos que han perdido el empleo y que, por ende, quedan fuera del sistema de salud para afrontar el pago de medicación sin descuento.

"Se nota una baja en todos los rubros de primera necesidad. Se ve en el consumo de alimentos y también, por supuesto, en los medicamentos. La gente, primero suspende las salidas o el cine, después achica en otras cosas hasta que llega un momento en que come mal o suspende una medicación, hace un tratamiento a medias o elige segundas y hasta terceras marcas", afirmó Alberto Gómez.

¿La explicación? "la devaluación y el aumento de tarifas. El salario se redujo no menos del 25% de su valor", analizó el farmacéutico.

Entre quienes tienen su farmacia en el centro y microcentro de la ciudad se suma otro componente: el Estacionamiento Medido, por lo menos en estos primeros días desde la implementación del pago obligatorio ha afectado las ventas. Aunque ya venían en baja, esta merma se nota considerablemente desde el 11 de marzo. La expectativa está en que la gente se amigue con el sistema y se acostumbre al pago de SEMM.

Según datos de la consultora de salud IQVIA, difundidos por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en 2018 los argentinos compraron 100.000 remedios menos por día y esta tendencia se acentuó en los primeros meses de este año.

De acuerdo al informe, el año pasado, las ventas de medicamentos cayeron 5,1% en 2018 respecto a 2017 como respuesta a la abrupta caída en el poder adquisitivo del salario. Y esa disminución se intensificó en los últimos meses del año pasado y continuó en enero.

Preocupación

Los datos generan preocupación entre los especialistas porque sugieren que muchas personas, en medio de dificultades económicas, se vieron obligadas a interrumpir o bien a cumplir parcialmente con los tratamientos indicados por sus médicos.

En este contexto, quienes más complicados están son los sectores vulnerables. En caso de los medicamentos, los jubilados son los que se llevan la peor parte. "También están los que perdieron el trabajo y quedaron fuera del sistema de salud. Eso lo vemos a diario. Lo vemos hasta en cosas que parecen superfluas, el que llevaba un shampoo de 400 ml. ahora lleva uno de 200".

En medio de un contexto inflacionario, los medicamentos -claro está- también han sufrido un incremento de precios y "el panorama pareciera venir peor", lanzó Alberto Gómez.

"El problema es que la crisis se ve en estas cosas que hacen a la calidad de vida. Es increíble pero se trata de artículos de primera necesidad, se trata de la salud. O sea que la gente ya relega cosas a las que debería poder acceder", planteó.

Frente a este panorama, lo que se ve desde el mostrador de la farmacia es que la situación económica afecta ya a productos que no son indispensables, pero también a aquellos que son muy necesarios.

"Hay gente que toma la medicación de manera intercalada para que le dure más. O si tiene que comprar dos medicamentos para e mismo problema elige solamente. Eso es porque no puede, no porque quiere vivir mal", apuntó el titular del Colegio de Farmacéuticos.

Alberto Gómez opinó que otro factor que juega en contra es la decisión de quitar el 100% de cobertura en medicamentos por parte de PAMI. "Hay casos en los que porque el jubilado tiene más de una casa o tiene un auto modelo 2012 ya no tiene esa posibilidad de adquirir un medicamento con el total de cobertura, eso también hace que para esa persona la medicación pese en el bolsillo".

De acuerdo a los datos difundidos por la Confederación Farmacéutica Argentina, si en 2017 se habían expedido unas 740,3 millones de unidades de medicamentos (esto se refiere a envases, cajas, frascos u otras presentaciones), el año pasado ese número decreció a 702,4 millones.

En todo el país, las farmacias disminuyeron sus ventas en 37,9 millones de unidades a lo largo del año. Un promedio de 103.744 unidades menos por día. Los remedios de venta libre registraron una caída del 13% interanual en el último mes del año y un 7,1% en venta bajo receta.

En este contexto, la crisis también llegó a los mostradores de las farmacias. "Nosotros lo notamos permanentemente, hablamos con la gente o los escuchamos hablar entre ellos. En muchos casos no les alcanza, pero acá el problema es la calidad de vida", cerró Alberto Gómez.

MÁS TÍTULOS

Santiago de la Barrera, coordinador ejecutivo, explicó el rol que cumple la Agencia de Acreditación de Competencia Laborales
El diputado nacional de Red por Argentina reafirmó su aspiración de ser candidato a gobernador
En el nivel nacional, en febrero se registró una caída cercana al 10 por ciento respecto de enero
El Instituto 22 presentó un proyecto de articulación con el nivel secundario en un encuentro nacional
El rubro, con una baja importante en las ventas
FUTBOL. Las reservas de los equipos más populares del país jugarán mañana en la cancha de Estudiantes
TEJO. Olavarría campeón en categoría libres
AJEDREZ. Primera fecha del Gran Prix Provincial
TURISMO PISTA. El de Sierras Bayas tendrá un nuevo motor para la próxima carrera de la Clase Dos
FUTBOL. El plantel "chaira", a las órdenes de Francisco Russo, hizo fútbol en El Danubio
PADEL. Sigue la actividad en Marbella
BASQUETBOL. Superó anoche como visitante 79-78 a La Unión de Colón por la Liga Argentina 2018/2019
SUB 20. El poderoso equipo galo venció con mucha autoridad 1 - 0 a la Argentina en España
Indicó Diego Valisi, piloto de la Clase Uno
Rodolfo Avila viajó a China y formó parte del evento denominado Radical Asia Summit
Tras la reunión celebrada el pasado martes en la sede de Riobamba 2541