Edición Anterior: 21 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Investigador brasileño dictó innovadores cursos en la FIO
El ingeniero José de Queiroz, de la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI), llegó el lunes a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, donde dictó dos capacitaciones de herramientas para gestión empresarial utilizando bloques Lego, y un avanzado software de simulación. La actividad estuvo enmarcada en un proyecto de colaboración académica entre docentes de Ingeniería Industrial de la universidad brasilera, la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) y la Universidad de General Sarmiento.

Particularmente, la capacitación del especialista estuvo orientada a desarrollar mejoras en la alineación entre la madurez de la medición de desempeño y el sistema de gestión en empresas, orientado a estudiantes, docentes y graduados.

Para ello utilizó bloques Lego, y el software Flexsim, de realidad virtual. "Este software es altamente avanzado", explicó el Dr. Queiroz.

"Funciona con equipamientos carísimos de realidad aumentada, cedidos por la empresa creadora para que lo pueda utilizar la Universidad en las empresas con las que trabajamos, pero también hemos hecho simulaciones en el sector público, para apuntar a problemáticas sociales", detalló. Incluso, contó, el programa es tan avanzado que comenzó a incorporarse en la enseñanza de las ingenierías que se dictan en Itajubá como disciplina electiva pero ahora es obligatoria, con grandes resultados en el aprendizaje.

La relación entre las instituciones académicas data de tiempo atrás, comenzó a través de un proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias, y cada vez se afianza más. Actualmente trabajan en un proyecto de investigación de métodos de simulación en la industria 4.1.

Durante su estadía, Queiroz visitó el Parque Industrial para conocer la estructura productiva de Olavarría, la ciudad misma y las empresas Loma Negra y Cementos Avellaneda, donde estudiantes de Ingeniería Industrial realizan su Trabajo Final de Carrera con el software. Además, se reunió con autoridades de la Facultad de Ingeniería y el área de Relaciones Internacionales, para proyectar nuevas iniciativas.

El especialista confesó que le gustó mucho Olavarría, que en dimensiones geográficas es similar a Itajubá. "Es muy linda y limpia. Todos me trataron muy bien. La Facultad también me gustó mucho, me voy muy contento", expresó, en lo que fue su primera visita al país.





MÁS TÍTULOS

Santiago de la Barrera, coordinador ejecutivo, explicó el rol que cumple la Agencia de Acreditación de Competencia Laborales
El diputado nacional de Red por Argentina reafirmó su aspiración de ser candidato a gobernador
En el nivel nacional, en febrero se registró una caída cercana al 10 por ciento respecto de enero
El Instituto 22 presentó un proyecto de articulación con el nivel secundario en un encuentro nacional
El rubro, con una baja importante en las ventas
FUTBOL. Las reservas de los equipos más populares del país jugarán mañana en la cancha de Estudiantes
TEJO. Olavarría campeón en categoría libres
AJEDREZ. Primera fecha del Gran Prix Provincial
TURISMO PISTA. El de Sierras Bayas tendrá un nuevo motor para la próxima carrera de la Clase Dos
FUTBOL. El plantel "chaira", a las órdenes de Francisco Russo, hizo fútbol en El Danubio
PADEL. Sigue la actividad en Marbella
BASQUETBOL. Superó anoche como visitante 79-78 a La Unión de Colón por la Liga Argentina 2018/2019
SUB 20. El poderoso equipo galo venció con mucha autoridad 1 - 0 a la Argentina en España
Indicó Diego Valisi, piloto de la Clase Uno
Rodolfo Avila viajó a China y formó parte del evento denominado Radical Asia Summit
Tras la reunión celebrada el pasado martes en la sede de Riobamba 2541