Edición Anterior: 21 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El Instituto 22 presentó un proyecto de articulación con el nivel secundario en un encuentro nacional
La huerta escolar que logró multiplicar los aprendizajes
El proyecto se llevó a cabo en la EES Nº 17 de Sierra Chica, a través del profesorado de Biología. La iniciativa fue amplia, participativa y de trabajo cooperativo, con alumnos que actuaron como agentes multiplicadores. Ahora planean replicarla en otras escuelas secundarias. La docente Andrea Iturregui explicó los alcances de este proyecto que despertó el interés de la UBA.
"La acción más pequeña es mejor que la intención más grande", ése fue el lema elegido a la hora de exponer el trabajo de vinculación realizado desde el nivel terciario hacia estudiantes del nivel secundario. Y la huerta escolar se convirtió en el mejor ejemplo para demostrar que los saberes no solo se enseñan y aprenden sino que además pueden multiplicarse. La iniciativa fue desarrollada a través del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 22 "Adolfo Alsina" con la Escuela Secundaria N° 17 de Sierra Chica y fue presentada en el V Encuentro Nacional "Formación Docente: Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias de la Naturaleza", la semana pasada en Azul.

Buscan que la educación ambiental promueva el aprendizaje de conceptos y actitudes que capaciten a los estudiantes para actuar en la comunidad donde viven. "La idea es vincular la practica docente con las universidades y los institutos de formación. De Olavarría fuimos los únicos que participamos. Hubo charlas y talleres simultáneos y una conferencia sobre el sentido de enseñar ciencias naturales en esta época y diferentes contextos", explicó a EL POPULAR Andrea Iturregui, profesora del Instituto 22.

La presentación fue a partir de posters donde "pudimos mostrar lo que se hace en el aula. Lo nuestro es articulación de nivel terciario con una escuela secundaria". La docente del Evolución y Didáctica de las Ciencias Naturales del profesorado de Biología viajó junto con las alumnas Rosana Pelroso, Diamela Rodríguez Cracco y Debora Taraborrelli, que cursan el cuarto año de la carrera.

El objetivo es articular

La propuesta que tomaron como modelo para ser parte del encentor nacional se implementó el año pasado pero además de la huerta escolar también avanzaron con temas vinculados al ambiente, la ley de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), la construcción de fósiles y el cuidado de la salud. Hicieron proyectos de extensión y talleres interinstitucionales.

Lo que buscaron fue que la articulación entre la educación secundaria y la educación superior generara oportunidades para que los estudiantes "construyan, desarrollen y consoliden proyectos personales y productivos gracias a itinerarios de formación a lo largo de la vida, propendiendo a una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad, que garantice no solamente el ingreso, la permanencia y egreso del sistema educativo sino también la inserción en el mundo del trabajo y el ejercicio de una ciudadanía responsable y democrática", argumentaron, en la fundamentación del proyecto.

Con esa finalidad, diseñaron talleres para la concientización ecológica de todos los integrantes de las instituciones educativas y de la comunidad. El objetivo es "lograr que los estudiantes sean agentes multiplicadores generando no sólo cambios de hábitos sino también aspectos en lo personal, socio-comunitario, proyectando, a su vez, una localidad sustentable", detalló Andrea Iturregui.

"Procuremos accionar dejando una huella verde", pregonan la docente y las alumnas del terciario. Y lo hicieron mediante el diseño de tres talleres: la eco-intervención, la huerta escolar y los fósiles.

Aprendizajes mutuos

Uno de esos proyectos apuntó a "Embellecer la escuela y construir nuestra propia huerta" y pudieron llevarlo a la práctica. "Tuvo un gran impacto" y por eso fue presentado la semana pasada en el encuentro nacional que se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de Azul.

La idea de promover la implementación de huertas escolares como recurso didáctico para la apropiación de contenidos y así tener una alimentación sana, nutritiva y saludable se plasmó en la Escuela Secundaria Nº 17 de Sierra Chica.

"La idea es apuntar a que sea localidad más sustentable y se trabaja para un cambio de conductas y hábitos. El impacto se está notando. El año pasado se hizo la huerta y a fin de año se entregó a cada familia un plantín y ahora nos contaron que habían comido del tomate que cultivaron y algunos se motivaron e hicieron una huerta en su casa", valoró Andrea Iturregui.

La docente de Biología destacó que "los alumnos sean agentes multiplicadores que van a estimular a las familias para cambiar esos hábitos o generar nuevos accionares en lo sociocomunitario y así se van involucrando de a poquito toda la familia. Fue re importante los talleres, el tema es que se promueve el trabajo colaborativo".

Justamente, a partir de los contenidos se posibilitan "trabajos en colaboración con otros. Para la huerta fuimos todos al patio, se hicieron carteles, se pusieron semillas y se trabajó con otras materias, como inglés. Entonces los carteles se hicieron en español e inglés".

Pero además hubo un intercambio enriquecedor. "Si la huerta se hacía al sol o en la sombra, si cerca del árbol, cómo había que regar, fue seguirle el proceso y fomentar actividades de intercambio incluso generacional porque trabajaron los chicos de primero, de 11 o 12 años, con chicas del instituto que tienen entre 20 y 30 y con las futuras docentes, que rondan los 40 años", puntualizó Iturregui.

La intención es "orientarlos hacia un consumo más responsable, respetuoso, solidario hacia el medio y hacia el otro, estimulando la curiosidad. No es solamente poner la semillita, estudiar y presentar afiches sino hacer un trabajo integrador y de seguimiento", añadió la docente.

Con esos argumentos y logros decidieron ser parte del encuentro nacional para exponer que "mediante la suma de esas pequeñas acciones se logra un cambio de conducta, con visión una hacia un ambiente mas sustentable y es saber que puede cambiar todo si uno pone un granito de arena", comentó Iturregui.

En la jornada nacional "salieron muchas propuestas y hasta nos invitaron a la UBA (Universidad nacional de Buenos Aires), interesados en lo que proponemos", destacó la docente, tras señalar que la falta de recursos a veces condiciona los intercambios. "A fuerza de pulmón pudimos llegar a Azul para que se vea el trabajo de articulación entre el nivel superior con la secundaria porque es muy diferente cuando a los estudiantes les toca hacer las practicas docentes. Esta es una forma diferente de accionar. Es un taller, me muestran lo que presentan, ponen fecha y lo hacen, lo hicimos, juntos. Y eso fue lo que expusimos", concluyó la docente.

MÁS TÍTULOS

Santiago de la Barrera, coordinador ejecutivo, explicó el rol que cumple la Agencia de Acreditación de Competencia Laborales
El diputado nacional de Red por Argentina reafirmó su aspiración de ser candidato a gobernador
En el nivel nacional, en febrero se registró una caída cercana al 10 por ciento respecto de enero
El Instituto 22 presentó un proyecto de articulación con el nivel secundario en un encuentro nacional
El rubro, con una baja importante en las ventas
FUTBOL. Las reservas de los equipos más populares del país jugarán mañana en la cancha de Estudiantes
TEJO. Olavarría campeón en categoría libres
AJEDREZ. Primera fecha del Gran Prix Provincial
TURISMO PISTA. El de Sierras Bayas tendrá un nuevo motor para la próxima carrera de la Clase Dos
FUTBOL. El plantel "chaira", a las órdenes de Francisco Russo, hizo fútbol en El Danubio
PADEL. Sigue la actividad en Marbella
BASQUETBOL. Superó anoche como visitante 79-78 a La Unión de Colón por la Liga Argentina 2018/2019
SUB 20. El poderoso equipo galo venció con mucha autoridad 1 - 0 a la Argentina en España
Indicó Diego Valisi, piloto de la Clase Uno
Rodolfo Avila viajó a China y formó parte del evento denominado Radical Asia Summit
Tras la reunión celebrada el pasado martes en la sede de Riobamba 2541