Edición Anterior: 21 de Marzo de 2019
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Santiago de la Barrera, coordinador ejecutivo, explicó el rol que cumple la Agencia de Acreditación de Competencia Laborales
"Nos proponemos reconocer públicamente los saberes"
La función del organismo provincial es certificar competencias y saberes adquiridos por una persona en la experiencia laboral o a lo largo de la vida. La agencia alcanza a Olavarría. El Centro de Formación Nº 401 es Centro Evaluador y, en dicha institución, se pueden adquirir los certificados.
Llegó una nueva oportunidad para trabajadores no relacionados a la formalidad de un título universitario o terciario. La Agencia de Acreditaciones de Competencias Laborales, perteneciente al gobierno provincial, se creó con la función de certificar competencias y saberes adquiridos en la experiencia laboral o a lo largo de la vida para que las personas mejoren su empleabilidad mediante el reconocimiento de un certificado evaluativo y estatal.

El organismo depende del Consejo Provincial de Educación y Trabajo y pone a disposición diferentes certificados que confirman los saberes de una persona para un determinado oficio. Lógicamente, ese certificado aumenta las posibilidades de la persona en un determinado mercado laboral ya que recibe un reconocimiento por parte del Estado por su trayectoria laboral y también demuestra su cualificación profesional.

En cuanto al proceso de certificación, el mismo consta de dos instancias: una entrevista socio-laboral y una evaluación sujeta a una Norma de Competencia -se define todo lo que tiene que saber una persona para un determinado oficio-. El proceso lo lleva adelante un profesional experimentado, siguiendo el Instrumento de Evaluación. Las evaluaciones se realizan en ámbitos laborales o en los Centros Evaluadores de la Provincia. Santiago de la Barrera, coordinador ejecutivo de la AACL, brindó detalles.

- ¿Cómo funciona la agencia?

- La Agencia está dentro de la Ley de Educación de la provincia. Nos proponemos reconocer públicamente los saberes y competencias que tienen personas, los cuales fueron aprendidos por fuera del sistema educativo formal. Ya sea por experiencia laboral o por cursos informales, saben y conocen sobre un determinado rol profesional pero no tienen ninguna certificación ni título de eso. Y muchas veces han trabajado en el sistema laboral informal, por lo que tampoco pueden certificar esa experiencia.

Entonces la agencia le toma un examen práctico y teórico sobre el rol profesional que ellos dicen saber. Puede ser un cocinero, un electricista, un mecánico, un gasista, lo que sea. Si se aprueba el mismo, le damos un certificado que proviene de la Dirección General de la Cultura y Educación de la provincia. Es un trabajo largo, comenzamos hace apenas un año y medio pero ya se demostró que hay importante interés.

-¿Cómo llegan a evaluar a las personas?

- Hay dos demandas, una que puede venir por empresas, sindicatos o cámaras que quieren certificar a un determinado número de personas o empleados. Nosotros nos ponemos a disposición de ellos y lo hacemos en conjunto. Por otro lado hay demandas que llegan de cada persona, que no está agrupada. Para atender a todas éstas demandas individuales aprovechamos a los Centros de Formación Profesional que enseñan oficios y los convertimos en Centros Evaluadores. Hacemos las evaluaciones en esos centros.

Al mismo tiempo, la agencia tiene coordinadores en diferentes regiones de la provincia. Las personas se contactan con ellos, se los orienta y luego se los evalúa en los oficios que puede evaluar ese determinado Centro de Formación. Los coordinadores evalúan como veedores y están presentes junto a los instructores que están capacitados por nosotros. El veedor es el encargado de certificar que todo el procedimiento se haga de forma correcta.

-¿Cómo surgió esta iniciativa?

- La agencia históricamente venía trabajando con demandas sectoriales pero no con la gente de forma personal. Entonces nuestro primer objetivo fue incluir a éstas personas que no están asociadas ni a sindicatos ni a nada que se le parezca. Trabajé en Centros de Formación Profesional, lugares que cuentan con personas que saben mucho de un determinado oficio pero van por el título. De aquí surgió la idea de convertirlos en Centros Evaluadores.

- Y el plan responde también a la actividad económica informal...

- Reconocemos y somos conscientes de la gran actividad informal que existe dentro del desarrollo económico del país. Las personas que trabajan en dicho sector no tienen un certificado, ni título y no pueden demostrar sus saberes.

-¿De qué forma se llega a toda la provincia?

- La Dirección de Formación Profesional de la provincia cuenta con alrededor de 95 centros en toda Buenos Aires. Nosotros pretendemos que todas esas instituciones sean también Centros Evaluadores. Pero para que ésto suceda, la agencia visita personalmente cada Centro de Formación para darse a conocer y explicar de qué se trata. Por ahora tenemos 15 Centros Evaluadores y pretendemos terminar el año con 40.

"A Olavarría llegan personas de diferentes ciudades de la región como Junín, Bolívar, Tapalqué, Benito Juárez, todos para evaluarse y tener su certificado. El Centro Evaluador de Olavarría tiene carácter regional y también cuenta con una cantidad importante de roles profesionales para evaluar", sentenció Leandro Fuentes, coordinador de la Agencia de Acreditación de Competencia Laborales en Olavarría.


El valor del certificado

Una segunda parte del trabajo por parte de la AACL será demostrar en el sector privado -generador de empleo- la validez del certificado brindado. "Es tiempo pero a eso vamos desde un principio. Queremos asegurar el protocolo de cada certificado entregado y la calidad de la evaluación. Y ésto es lo que hay que demostrar en el sector privado", manifestó Santiago de la Barrera.

Además, los Centros de Formación "toman el trabajo de evaluar con compromiso y seriedad, sin que a ellos se le otorgue algo extra sino que todo lo contrario porque ponen instalaciones e instructores; ésto jerarquiza el certificado".

"El certificado nuestro es un diferencial ante otra persona que no tiene nada, y ésto se tiene que saber en el sector privado; queremos que las empresas le den valor al certificado y su evaluación, y vamos por ese camino", afirmó el coordinador ejecutivo de la agencia. "Incluso en Olavarría tuvimos una reunión con la Unión Industrial y se les explicó el funcionamiento, logrando una buena recepción", cerró.


Cómo informarse

En el caso de Olavarría, la Agencia de Acreditaciones de Competencias Laborales tiene su Centro Evaluador en el Centro de Formación Profesional N°401. De esta forma, los interesados de la región pueden adquirir su certificado mediante la aprobación del examen.

Los mismos pueden comunicarse con Leandro Fuentes -coordinador de la agencia en Olavarría- al correo [email protected] o acercarse al centro ubicado en Brown Nº 3000 para así conocer las evaluaciones y certificaciones en oficios. También mediante la página de Facebook aaclolavarría.

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