Edición Anterior: 24 de Marzo de 2019
Edición impresa // Opinión
Cartas de Lectores
A 43 años del golpe de Estado de 1976
Sr. Director:

El 24 de marzo de 1976 se destituyó en la Argentina a un gobierno constitucional elegido por el pueblo y se violaron sistemáticamente los derechos humanos, dejando heridas imborrables en nuestra Patria. Cabe reflexionar que existen en nuestra sociedad niños, jóvenes y adultos para quienes esta historia será contada, es por eso que los adultos mayores que lo hemos vivido tenemos la ineludible responsabilidad de afianzar en esta niñez, juventud y adultez la cultura de la democracia, la libertad y el respeto por la dignidad de todos los seres humanos.

Nosotros como concejales, y todos desde el lugar que nos desempeñemos, tenemos el deber y el compromiso de transmitirles a las nuevas generaciones que el Estado está para cuidar a los ciudadanos y darles garantías, no para terminar con sus vidas, y reafirmar cada 24 de marzo que celebramos la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que rechazamos categóricamente cualquier intento de amnistía para los responsables de tal genocidio y los indultos y civiles del año 1989.

Quizá porque estamos tomando distancia de los terribles hechos acaecidos en la dictadura de 1976, estos últimos años parece haber una cultura de la desmemoria. Volvieron a escucharse las voces de quienes aún hoy agitan la teoría de los dos demonios, cuestionan el número de los desaparecidos durante la dictadura, menosprecian la labor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y justifican desapariciones en democracia, por eso el rescate de verdad de la memoria vivida no sólo debe circunscribirse al recuerdo del pasado sino a resignificar el presente y realizar una reflexión ética y moral, apuntando a una sensibilidad inteligente y crítica.

Así se refería Raúl Alfonsín al llegar al Gobierno: "Compatriotas, iniciamos hoy una nueva etapa de la Argentina. Vamos a trabajar categórica y decisivamente por la dignidad del hombre, al que sabemos hay que darle libertad pero también justicia porque la defensa de los derechos humanos no se agota en la preservación de la vida, sino además también en el combate en el combate que estamos absolutamente decididos a liberar contra la miseria y la pobreza de nuestra Nación".

Esto decía Néstor Kirchner: "Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades. No es rencor ni odio los que nos guía, sino justicia y lucha contra la impunidad".

Raúl Alfonsín, a tan sólo tres días de haber asumido su gobierno, inició el Juicio a las Juntas Militares y creó la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas (Conadep).

Néstor Kirchner, como símbolo de su compromiso, el 24 de marzo de 2004 ordenó descolgar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Dispuso el traspaso de la Ex Escuela de la Armada (ESMA) a organismos de derechos humanos y la creación en su lugar del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Durante su gobierno, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional las normas de Obediencia Debida y Punto Final lo que permitió que se desarrollen numerosos juicios orales y públicos contra quienes cometieron crímenes durante la dictadura.

Es nuestro deber y compromiso como concejales de la democracia levantar las banderas de Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner que demuestran que cuando se habla de derechos humanos, de libertades y de dignidad del pueblo se habla de un mismo idioma y no existe grieta posible.

Hoy, los doce concejales de este Honorable Cuerpo reafirmamos nuestro compromiso con la Patria y prometemos defender la democracia y sus valores. Renovar, junto a la memoria de lo ocurrido, el compromiso irrenunciable de evitar la repetición de acontecimiento similares en nuestro país y de afianzar la valoración de los derechos humanos de todas las personas de nuestro pueblo.

Comisión de Derechos Humanos Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid

MÁS TÍTULOS

Participó el Dr. Mariano Sironi, experto argentino en ballenas
Liliana González y los desafíos que plantea en su libro “Volver a mirarnos”
ESCENARIO POLITICO. las dos mentiras nacionales, la de los datos y la de las promesas. El oficialismo insinúa sus candidatos
La inscripción continúa abierta y la actividad comenzará el 8 de abril
La jornada que tuvo carácter nacional se desarrolló en el marco del Día del Niño por Nacer
La Justicia lo vinculó a una banda que realizaba estafas en la venta de vehículos
Quedó evidenciado en las últimas asambleas de los gremios mayoritarios
INTERVENTIONAL CARDIOLOGY S.A. Permite estudios diagnósticos y terapéuticos con un angiógrafo de avanzada
En Olavarría son 12.832 los chicos incluidos en el SAE. Del total, unos 2500 acceden al almuerzo
El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur pasó por nuestra ciudad
Elaboraron un proyecto para la creación de la Comisión de Trabajo en el HCD
PRIMERA DIVISION. Ferro, uno de los punteros, visita a Hinojo
SUB 20. La Argentina se recuperó de la derrota ante Francia y le ganó 1-0 a Japón
Hoy desde las 10, en la Quinta "Don Mateo"
GOLF. Comenzó ayer y se cierra hoy la octava edición en el Club Atlético Estudiantes
INFERIORES. Comenzó la cuarta fecha en cinco canchas, completarán mañana
En el Club Embajadores
REGIONAL FEDERAL. Le ganó 2-1 a Huracán de Saladillo en el Parque Carlos Guerrero
No hubo buenas noticias en San Cayetano
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a Sporting por la Liga Junior
PEDESTRISMO. Horacio Báez es el nuevo titular del Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría (CAVO)