Edición Anterior: 24 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
INTERVENTIONAL CARDIOLOGY S.A. Permite estudios diagnósticos y terapéuticos con un angiógrafo de avanzada
Se consolida el servicio de Hemodinamia instalado en la Clínica María Auxiliadora
La instalación de un angiógrafo en la Clínica María Auxiliadora constituye un avance que permite diagnosticar e intervenir en casos de dolencias vasculares. El servicio de Hemodinamia es referencia para la región y atiende a obras sociales y prepagas.
Desde hace poco menos de un año, la Clínica María Auxiliadora incorporó un servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista que, a través de un angiógrafo de última tecnología, permite realizar estudios de diagnóstico y también terapéuticos de las arterias de todo el cuerpo humano, con lo que se consolida como referencia en la región.

El flamante servicio que se presta en nuestra ciudad es la cuarta apuesta del grupo Interventional Cardiology S.A., que posee una central capitalina en la Clínica del Sol y otras dos locaciones en Caseros y San Fernando, y cuya cabeza es el doctor Víctor Bernardi. Aquí, el responsable profesional es el doctor Daniel Ballarino, cardiólogo con una subespecialización en Hemodinamia o Cardiología Intervencionista, y quien completa el equipo es el contador Pablo Ciancio.

En este sentido, el Dr. Ballarino describió que "el angiógrafo instalado en la planta baja de María Auxiliadora permite realizar estudios angiográficos, esto es estudiar las arterias de todo el cuerpo y una vez que encontramos una obstrucción producto de la enfermedad ateroesclerótica, tratarla en forma endovascular, o sea desde adentro".

Para ello, el profesional accede "a través de un pinchazo a nivel de la muñeca, por la arteria radial, o a nivel de la ingle, en arteria femoral, y valiéndonos de este equipo, vamos navegando por adentro de las arterias con unos cañitos muy finitos que se llaman catéteres". Una vez en el territorio que se busca estudiar y detectado el grupo arterial o venoso del que se trate, se inyecta contraste y valiéndose en simultáneo de la filmación con rayos "logramos detectar el problema".

Si se trata de arterias coronarias y allí se descubre una obstrucción, "la podemos tratar de la misma forma: llegamos a la zona con unos alambres del grosor de un cabello, que se llaman cuerdas, llevando un globito o balón desinflado y montado en la punta de un cateter. Una vez que se encuentra la obstrucción, se infla desde afuera y eso desobstruye la arteria".

El paso siguiente, y por la misma vía, será la colocación de un stent o endoprótesis vascular. "El stent es como una malla resultado de una combinación de metales, que llevo plegado montado sobre el balón desinflado hasta el lugar donde estaba la obstrucción y desde afuera nuevamente lo inflo para, esta vez expandir el stent, pegarlo bien contra la pared y así dejarlo forrando por dentro la arteria".

El procedimiento descripto no se realiza solamente a nivel de las arterias coronarias, describió el doctor Ballarino, sino "que se aplica en todos los territorios (corporales); en mi especialidad, yo llego hasta la cabeza; pero lo intracerebral es una especialidad reservada a los neurointervencionistas", una especialidad que también cubre el grupo médico.

"Como cardiólogo -amplió el facultativo-, no solamente me dedico al corazón, sino a todo el territorio vascular del cuerpo, exceptuando el cerebro". Y ejemplificó con que "si un paciente está sangrando por una úlcera, nosotros estudiamos la arteria que le puede estar dando ese sangrado y podemos taparla desde adentro, esto es embolizar". En el caso de un paciente "que tiene un cáncer en el hígado, un hepatocarcinoma, hay una técnica por la cual llevamos un cateter hasta donde esta la arteria nutricia de ese tumor, y le inyectamos quimioterápicos intra arteriales, entonces podemos reducir la masa". También se aplica a extremidades inferiores, en el caso de enfermos diabéticos o tabaquistas que suelen presentar "enfermedad vascular periférica, lo que nosotros llamamos enfermedad de las carótidas, de las piernas, siempre por el procedimiento de angioplastia".

El servicio, que arrancó en abril de 2018, se ubica en la planta baja del centro médico olavarriense, donde despliega el equipamiento y conforma "un área especial que llega a comportarse como un quirófano".

El contador Pablo Ciancio, a su turno, describió que aquí "se atienden a pacientes de PAMI y de todas las obras sociales y prepagas, que tienen que saber que luego de una consulta en el cardiólogo, la Clínica María Auxiliadora tiene disponible para atenderse un servicio de hemodinamia, tanto para diagnósticos como para hacer hacerse estudios terapéuticos". Y describió que en Olavarría "hemos instalado la misma tecnología que tenemos en Buenos Aires; hoy se pueden atender y resolver los casos aquí, con guardia activa las 24 horas, y todo el equipo" que sostiene y acompaña desde la central capitalina. En el caso del neurointervencionismo, el profesional a cargo es el Dr. Pablo Angelani, quien indistintamente podrá hacerse presente en Olavarría o recibir a los pacientes derivados desde esta ciudad en Buenos Aires.

Sobre el final, el Dr. Ballarino acentuó que "es importante resaltar que el paciente de PAMI puede pedir para ser atendido en nuestro centro, no necesariamente tiene que depender de que el PAMI lo derive: el paciente puede pedir, no importa si está capitado o no en nuestro centro. Y esa es también una ventaja que lo sepa la comunidad para poder agilizar el estudio de estos pacientes, porque nosotros queremos llegar antes de que la enfermedad se manifieste".

MÁS TÍTULOS

Participó el Dr. Mariano Sironi, experto argentino en ballenas
Liliana González y los desafíos que plantea en su libro “Volver a mirarnos”
ESCENARIO POLITICO. las dos mentiras nacionales, la de los datos y la de las promesas. El oficialismo insinúa sus candidatos
La inscripción continúa abierta y la actividad comenzará el 8 de abril
La jornada que tuvo carácter nacional se desarrolló en el marco del Día del Niño por Nacer
La Justicia lo vinculó a una banda que realizaba estafas en la venta de vehículos
Quedó evidenciado en las últimas asambleas de los gremios mayoritarios
INTERVENTIONAL CARDIOLOGY S.A. Permite estudios diagnósticos y terapéuticos con un angiógrafo de avanzada
En Olavarría son 12.832 los chicos incluidos en el SAE. Del total, unos 2500 acceden al almuerzo
El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur pasó por nuestra ciudad
Elaboraron un proyecto para la creación de la Comisión de Trabajo en el HCD
PRIMERA DIVISION. Ferro, uno de los punteros, visita a Hinojo
SUB 20. La Argentina se recuperó de la derrota ante Francia y le ganó 1-0 a Japón
Hoy desde las 10, en la Quinta "Don Mateo"
GOLF. Comenzó ayer y se cierra hoy la octava edición en el Club Atlético Estudiantes
INFERIORES. Comenzó la cuarta fecha en cinco canchas, completarán mañana
En el Club Embajadores
REGIONAL FEDERAL. Le ganó 2-1 a Huracán de Saladillo en el Parque Carlos Guerrero
No hubo buenas noticias en San Cayetano
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a Sporting por la Liga Junior
PEDESTRISMO. Horacio Báez es el nuevo titular del Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría (CAVO)