Edición Anterior: 24 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Quedó evidenciado en las últimas asambleas de los gremios mayoritarios
Docentes locales, entre demostrar su malestar y el temor a que les apliquen descuentos por paro
Así, desde Suteba sostienen que "la postura es diversa". Desde Udocba, señalan que existen docentes en búsqueda de trabajo los fines de semana para sostener sus ingresos. En UDO reconocen que existe "temor" por las quitas por paro.
Los efectos de la elevada inflación sumados a la incertidumbre generada por los próximos aumentos en los servicios plantean una disyuntiva a los docentes de Olavarría en el modo de manifestar su descontento debido a la falta de un nuevo llamado a paritarias frente a los potenciales descuentos salariales en caso de plegarse a futuras medidas de fuerza. Esta situación quedó evidenciada, con ciertos matices, en las últimas asambleas llevadas a cabo por los sindicatos mayoritarios en nuestra ciudad, según dieron cuenta referentes locales de Suteba, Udocba y UDO -adherido a FEB-.

En principio, Verónica Danelli, secretaria general de Suteba, expuso que en las asambleas concretadas la semana pasada surgió "un planteo bastante amplio, donde se hablaba de un paro no menor de 48 horas y consensuar la mayor cantidad de medidas posible". En ese contexto, admitió que "la postura es diversa. Hay compañeros a los cuales les cuesta sostener el paro, pensando en los descuentos. Y hay otros que, si bien los afecta el descuento, entienden que es una de las herramientas más importantes que tenemos en este momento".

Desde ese punto de vista, "también en ese mandato se votó hacer actos de visibilización a nivel distrital y provincial. Si bien la postura de los docentes es bastante dispar, sin embargo desde Suteba se aunó en toda la Provincia fue el paro no menor de 48 horas", detalló la dirigente. Acto seguido, reveló que "la idea es implementar este plan de acción ante la negativa a un nuevo llamado. Así que si tenemos la suerte de que llegue una convocatoria formal, obviamente que no llevaríamos adelante nada de esto".

Pero los reclamos no se limitan a lo estrictamente salarial. "Otra cosa que fuertemente aparecía es el tema de las escuelas porque todos los días estamos teniendo una noticia de una escuela, donde aparecen situaciones de infraestructura muy graves". Asimismo, "se planteó el tema del servicio alimentario que la Provincia ha delegado prácticamente sin presupuesto a los municipios y las raciones están siendo no solo de mala calidad sino que insuficientes".

Inclusive, "acá en Olavarría las porciones son insuficientes. Por ejemplo, en las escuelas de doble jornada está siendo contemplado un sólo estímulo: el desayuno o la merienda, y son chicos que vienen de sectores bastante postergados y la verdad que necesitan de esa doble comida", resaltó Danelli.

"Indicios"

Por su parte, Albalía Benito, titular local de Udocba, señaló que "se decretó un paro mayor de 72 horas". En ese sentido, manifestó que "es generalizado el descontento que tenemos todos los docentes ante el no llamado a una nueva reunión de paritarias, luego de que ya hace más de 15 días que volvimos a las aulas para cumplir con ese punto que habíamos estado tratando en la última reunión. Una vez más, los docentes cumplen con su palabra pero el gobierno no".

Para graficar el impacto de la pérdida de poder adquisitivo en el sector, destacó que "en la discusión salarial de 2017-18 estábamos viendo cómo entre los docentes aumentaba la búsqueda de un segundo trabajo y a veces hasta un tercer trabajo. Lo que han comentado en las últimas asambleas es que hay docentes buscando trabajo para los fines de semana", lamentó Benito. "Esos son indicios que dan la pauta de que el sueldo no alcanza y todo va a aparejado a lo que está ocurriendo en general porque no somos sólo los docentes".

Por otra parte, "otra de las grandes dificultades es el tema del IOMA, donde las prestaciones son cada vez menos y el nomenclador de los remedios también porque son cada vez menos los remedios que cubre IOMA, lo cual se ve en el aumento de la compra de medicamentos genéricos".

En ese sentido, criticó la postura del gobierno de María Eugenia Vidal, ya que "cuando el FUD anuncia un paro, recién ahí es cuando el gobierno nos llama. Creo que a ellos lo único que los mueve es el llamado a un paro y nosotros hemos estado en estos 15 días trabajando de otra manera, haciendo el reclamo, y sin embargo nunca nos han atendido, es decir que a ellos lo único que les molesta es el paro. No creemos que mejoren la oferta hasta que no llegue el momento porque sobran las demostraciones que no podemos confiar en la palabra de ellos".




Los reclamos


Mediante un comunicado difundido el viernes último, se anunció una medida de fuerza condicionada por la posible convocatoria a una nueva reunión paritaria. "El Frente de Unidad Docente Bonaerense, en el día de la fecha, ha resuelto, por mandato expreso de los afiliados de cada una de las entidades, realizar una jornada de lucha de 48 horas la semana próxima si el lunes el Gobierno no efectiviza la convocatoria a Paritarias".

Los dirigentes remarcaron que "hoy se cumplen dos semanas sin convocatoria, el eslógan de la Gobernadora de discutir ‘con los chicos en las aulas’ es, otra vez, una consigna de campaña". Asimismo, "el FUDB, el martes 26 de marzo se concentrará frente a la sede del IOMA para seguir reclamando por urgente actualización y ampliación en la cobertura de todas las prestaciones, especialmente medicamentos; rápidas respuestas a trámites urgentes, dado que la gestión es profundamente burocrática para el acceso a las distintas prestaciones; y que el Estado provincial garantice, a través de un eficiente funcionamiento del IOMA, el Derecho a la Salud de todos los Trabajadores de la Educación".

Por otra parte en el comunicado se dejó constancia que "el FUDB sigue reclamando: paritarias ya; escuelas seguras; salarios dignos; y alimentación de calidad para todos los estudiantes".




"Visibilizar el descontento pero de otra forma"


Una muestra del temor a los descuentos entre los docentes quedó graficada a través de las declaraciones de Graciela Ramongassie, referente de UDO, quien reconoció que "entre los afiliados nuestros la decisión de llegar a una moción estuvo dividida porque hay gente que quiere el paro pero hay otros docentes que no. En lo que sí hay acuerdo y todo el mundo quiere hacer son movilizaciones y ese tipo de cosas fuera del horario escolar; eso es unánime".

Sin embargo, el jueves último "en el congreso de la FEB salió un paro de 48 horas a consensuar con el resto del FUD. También se votó por hacer movilizaciones y otro tipo de medidas distritales", resaltó la dirigente. Al mismo tiempo, confirmó que "hay temor a los descuentos; la gente no quiere que le hagan descuentos porque la situación económica es muy complicada, aunque eso no quita que en su momento el paro sea convocado igual".

En síntesis, "hoy está la decisión de visibilizar el descontento que hay entre los docentes pero de otra forma". sin embargo, "no están contentos, ningún docente está contento con lo que ganan ni con que no nos reconozcan el desfasaje que tuvimos de los sueldos con la inflación del año pasado pero quieren canalizar ese descontento de otra forma".


MÁS TÍTULOS

Participó el Dr. Mariano Sironi, experto argentino en ballenas
Liliana González y los desafíos que plantea en su libro “Volver a mirarnos”
ESCENARIO POLITICO. las dos mentiras nacionales, la de los datos y la de las promesas. El oficialismo insinúa sus candidatos
La inscripción continúa abierta y la actividad comenzará el 8 de abril
La jornada que tuvo carácter nacional se desarrolló en el marco del Día del Niño por Nacer
La Justicia lo vinculó a una banda que realizaba estafas en la venta de vehículos
Quedó evidenciado en las últimas asambleas de los gremios mayoritarios
INTERVENTIONAL CARDIOLOGY S.A. Permite estudios diagnósticos y terapéuticos con un angiógrafo de avanzada
En Olavarría son 12.832 los chicos incluidos en el SAE. Del total, unos 2500 acceden al almuerzo
El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur pasó por nuestra ciudad
Elaboraron un proyecto para la creación de la Comisión de Trabajo en el HCD
PRIMERA DIVISION. Ferro, uno de los punteros, visita a Hinojo
SUB 20. La Argentina se recuperó de la derrota ante Francia y le ganó 1-0 a Japón
Hoy desde las 10, en la Quinta "Don Mateo"
GOLF. Comenzó ayer y se cierra hoy la octava edición en el Club Atlético Estudiantes
INFERIORES. Comenzó la cuarta fecha en cinco canchas, completarán mañana
En el Club Embajadores
REGIONAL FEDERAL. Le ganó 2-1 a Huracán de Saladillo en el Parque Carlos Guerrero
No hubo buenas noticias en San Cayetano
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a Sporting por la Liga Junior
PEDESTRISMO. Horacio Báez es el nuevo titular del Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría (CAVO)