Edición Anterior: 24 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La jornada que tuvo carácter nacional se desarrolló en el marco del Día del Niño por Nacer
Olavarría desarrolló su "Marcha por la Vida"
Las agrupaciones locales Provida se concentraron en el Paseo Jesús Mendía y marcharon por las principales calles con carteles y su tradicional color celeste.
En el marco del Día del Niño por Nacer, se realizaron ayer marchas en diferentes puntos del país. Olavarría no fue la excepción y con el Paseo Jesús Mendía como epicentro tuvo su "Marcha por la Vida", convocada y organizada a nivel local por el movimiento "Olavarría por la Vida".

La iniciativa de los grupos denominados Provida tuvo su réplica en más de 200 ciudades del país y, como se mencionó anteriormente, se realiza cada año conmemorando el Día del Niño por Nacer que será, exactamente, en la jornada de mañana.

El Día del Niño por Nacer fue instituido en nuestro país por el decreto 1406/98 de la Presidencia de la Nación en 1998. Si bien en un principio no existían marchas conmemorando dicha jornada o no tenían una alta repercusión, el contexto está marcado por características singulares y únicas, con movimientos y posturas bien marcadas y diferenciadas en relación a la vida y el aborto, entre otros puntos. Las marchas que tuvieron lugar en diferentes puntos del país fueron desarrolladas por personas que se autodenominan Provida o que luchan "por las dos vidas", demostrando una clara postura negativa ante la posibilidad del aborto.

Los organizadores de la "Marcha por la Vida" en Olavarría alentaron la participación de familias y jóvenes con intenciones de manifestarse a favor de las vidas con sus consignas, con pañuelos celestes y banderas argentinas. Es que hace tiempo que se constituyó en un movimiento celeste, contrario a los movimientos que se identifican con el color verde para pedir, entre tantos puntos, por aborto libre, gratuito y seguro.

El Paseo Jesús Mendía fue el lugar de concentración para las más de un centenar de personas que dijo presente. Todos con un pañuelo, globo o cartel celeste, llegaron al lugar para acompañar la jornada y la posterior marcha. También aparecieron diferentes banderas argentinas, otra característica puntual de este tipo de marchas Provida.

Tras una leve organización -armado de banderas, globos, entre otros aspectos-, comenzó la marcha por Rivadavia, en sentido contrario a la dirección del tránsito y ocupando una parte de la calle asfaltada. Al mismo tiempo, afiches con descripciones "La vida es lo más importante, no le niegues su derecho" o "Vos defendé conmigo la vida" marcaron de forma contundente la mirada que tomó la marcha y los integrantes de la misma.

El movimiento celeste continuó su marcha por Rivadavia y llegó hasta Necochea, luego alcanzó a Vicente López y en dicha calle retomó hasta el Paseo Jesús Mendía. Luego, en dicho sector armaron un cierre, con el latido del corazón de un bebe sonando fuerte en los parlantes instalados en el lugar para la ocasión. Los organizadores de esta marcha que se opone a la legalización del aborto destacó el valor simbólico del final dicho anteriormente..

Vale aclarar que la convocatoria impulsó marchas en diferentes ciudades del país como Paraná, Rosario, Corrientes, Posadas, Resistencia, Salta, Catamarca, Córdoba, San Luis y Santa Rosa. El movimiento Provida también se reflejó en localidades de la región como Azul, Tandil, entre otros.




"Ser la voz de los que no tienen voz"


Pablo Etchechuri es uno de los referentes del movimiento "Olavarría por la Vida" y quien organizó, de alguna u otra forma, la marcha que se llevó a cabo. "Soy docente de profesión pero vengo a la marcha como un ciudadano de ésta nación, que pertenece al Estado nacional de acuerdo a las normas. De hecho, el decreto 1406 de 1998 establece que el 25 de marzo es el Día del Niño por Nacer, con un primer festejo que fue hace 20 años, allá por 1999", señaló en el comienzo.

"Los movimientos sociales cambiaron, mutaron y evolucionaron con el tiempo, por lo que ésta marcha adquiere más fuerza que antes. Pero el decreto tiene 20 años de ejercicio", agregó.

El Día del Niño por Nacer será mañana, pero desde el sector Provida señalaron que "se decidió realizar la marcha hoy -por ayer- porque es un día no laborable; el domingo también hubiera podido ser pero preferimos respetar un día tan importante para nuestro país como es el Día de la Memoria, Verdad y Justicia". "Por una cuestión de respeto e identificación total con lo que nos pasó en nuestra historia, la hicimos el 23", enfatizó.

Luego reflexionó acerca de la postura que tomó la "Marcha por la Vida". "En la sociedad hay muchas voces y un grupo que, a mi entender, es minoritario pero hace mucho ruido en medios de comunicación y artísticos; es por ésto que la gran masa y la gran multitud hicimos silencio por mucho tiempo y es el momento para que nosotros, los callados, hagamos ruido para ser la voz de los que no tienen voz, que son los nenes que no nacieron y nosotros peleamos, desde el respeto y la razón, por ellos", afirmó.

"La Asociación Nacional de Medicina ha dicho que se considera niño o sujeto de derecho al niño por nacer, desde el momento de la concepción hay vida. Después hay cuestiones filosóficas y puntuales en relación a la presencia o no del alma, este debate trajo grandes genocidios en la historia de la humanidad", señaló Pablo Etchechuri.

En este sentido explicó que "los indígenas no tenían alma y eso trajo la campaña del desierto, los negros no eran seres humanos y tuvimos esclavitud y matanza, los judíos no eran humanos y sabemos lo que pasó con ellos; hoy estamos asistiendo a un genocidio de los niños por nacer". "Estamos a favor de los métodos anticonceptivos y hay un montón de cuestiones particulares que están gestionadas", destacó.

"La ley está legislada para la generalidad, pero los casos particulares están contemplados y hay un protocolo. La marcha es a favor de la vida", insistió.



"Defender la vida"


Javier Fernández fue otro de los voceros durante la marcha en Olavarría. "Tiene mucha relevancia el Día del Niño por Nacer, instalado hace 20 años pero que no tenía tanta repercusión. Hoy está ante una serie de amenazas, y la persona que no tiene voz, que son los niños por nacer, están en peligro", afirmó.

"Las personas determinadas como tal tienen derechos no por una concepción religiosa sino por la ciencia y la justicia", destacó.

En relación a lo anterior, señaló que "ante distorsiones como el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo nosotros soslayamos el derecho a la vida, un derecho inherente a la persona humana; estamos en paz, con respeto y firmeza".

En el cierre, Javier Fernández fue contundente: "Esta marcha es para decirle a la sociedad que somos muchos los que vamos a defender la vida y somos muchos los que vamos a defender la vida también con el voto". concluyó.


MÁS TÍTULOS

Participó el Dr. Mariano Sironi, experto argentino en ballenas
Liliana González y los desafíos que plantea en su libro “Volver a mirarnos”
ESCENARIO POLITICO. las dos mentiras nacionales, la de los datos y la de las promesas. El oficialismo insinúa sus candidatos
La inscripción continúa abierta y la actividad comenzará el 8 de abril
La jornada que tuvo carácter nacional se desarrolló en el marco del Día del Niño por Nacer
La Justicia lo vinculó a una banda que realizaba estafas en la venta de vehículos
Quedó evidenciado en las últimas asambleas de los gremios mayoritarios
INTERVENTIONAL CARDIOLOGY S.A. Permite estudios diagnósticos y terapéuticos con un angiógrafo de avanzada
En Olavarría son 12.832 los chicos incluidos en el SAE. Del total, unos 2500 acceden al almuerzo
El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur pasó por nuestra ciudad
Elaboraron un proyecto para la creación de la Comisión de Trabajo en el HCD
PRIMERA DIVISION. Ferro, uno de los punteros, visita a Hinojo
SUB 20. La Argentina se recuperó de la derrota ante Francia y le ganó 1-0 a Japón
Hoy desde las 10, en la Quinta "Don Mateo"
GOLF. Comenzó ayer y se cierra hoy la octava edición en el Club Atlético Estudiantes
INFERIORES. Comenzó la cuarta fecha en cinco canchas, completarán mañana
En el Club Embajadores
REGIONAL FEDERAL. Le ganó 2-1 a Huracán de Saladillo en el Parque Carlos Guerrero
No hubo buenas noticias en San Cayetano
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a Sporting por la Liga Junior
PEDESTRISMO. Horacio Báez es el nuevo titular del Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría (CAVO)