Edición Anterior: 24 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La inscripción continúa abierta y la actividad comenzará el 8 de abril
Talleres de Upami: un aprendizaje que se prolonga a lo largo de toda la vida
Los secretos de los smartphones o de la informática, la posibilidad de incursionar en el teatro o de iniciarse en la cocina saludable o el origami, además del aprendizaje de nuevos idiomas. Todas son variantes entre las que pueden optar los adultos mayores, a través del programa Upami.
"Los talleres tienen que ver, por un lado, con la alfabetización digital y por el otro, con el concepto de que el aprendizaje se da a lo largo de toda la vida, que el momento en que los adultos mayores se jubilan no es una etapa cerrada, no significa que la vida se terminó ahí. Sino que es el momento para empezar a desarrollar alguna actividad que les interesaba y durante su período activo o laboral no lo pudieron hacer". La que así explica la propuesta es la Lic. Soledad Chiramberro, coordinadora de Upami, la propuesta que desde hace más de diez años y de la mano del PAMI y la Facultad de Ciencias Sociales, abre las puertas de las aulas universitarias a los adultos mayores.

Este año, la propuesta dará inicio el lunes 8 de abril cuando en sus respectivos días y horarios, comenzarán a dictarse en la casa de altos estudios y en el Centro Cultural Universitario ubicado en Pueblo Nuevo diversos talleres en el marco del programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados mediante el convenio existente entre la Facso y la UGL XXX.

La inscripción se mantiene abierta y puede ser formalizada en la oficina local de PAMI, situada en Dorrego 2625, de 8 a 13.

Al igual que en años anteriores, la oferta contempla diferentes cursos y niveles de informática, redes sociales, uso de smartphone, teatro, idiomas, alimentación saludable y radio.

En la Facultad de Ciencias Sociales (Av. Del Valle 5737): Taller de conservas saludables con valor agregado (Ana Pagano y equipo). Lunes de 14 a 16 hs. Taller de radio "Cuentacuentos en la radio" (Giselle Bricka). Martes de 9 a 11 hs. Taller de informática I-II (Silvina Mentasti – Fátima Higuera). Martes de 16 a 18.30 hs. Taller de informática III-IV (Soledad Chiramberro – Silvina Mentasti). Miércoles de 14 a 16.30 hs. Taller de redes sociales y smartphone (Joaquín Méndez – Fátima Higuera). Jueves de 16 a 18 hs.

En el Centro Cultural Universitario (San Martín 1955): Taller de informática I-II (Joaquín Méndez – Silvina Mentasti). Lunes de 16 a 18.30 hs. Taller de teatro (Romina Cides). Miércoles de 14 a 16 hs. Curso de Francés elemental (Erika Ippólito). Jueves de 14 a 16 hs. Taller de alimentación saludable (Rina Porcaro). Jueves de 13 a 15 hs. Taller de redes sociales y smartphone (Soledad Chiramberro – Joaquín Méndez). Viernes de 14 a 16 hs. Taller de Origami (Alicia Gaisch y equipo). Viernes de 14 a 16 horas.

Generar vínculos

A lo largo de esta década de trayectoria, se ha ido dictando una variedad de talleres, "muchos vinculados a Ciencias Sociales, porque los docentes están involucrados con la facultad y desde el año pasado y este año también, se vinculó además a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y a la Facultad de Ingeniería", explicó Chiramberro.

Todo se asienta sobre la idea de que "el aprendizaje es algo que se da durante toda la vida y fomentando estos espacios como espacios de integración, de aprendizaje, que mejoran la salud psíquica y biológica de los adultos mayores, y que contribuyen a mantener su cerebro activo".

Con el devenir de los años, los talleres "fueron cambiando y respondiendo en muchos casos a las demandas de los adultos mayores". Los ha habido de idiomas y, en los últimos años, "hemos incluido talleres más tecnológicos, donde trabajamos específicamente el uso de los smartphones, atendiendo a una demanda de los adultos mayores para poder usar este dispositivo, además de cursos como el de conservas con valor agregado, de nutrición saludable, que intenta difundir buenos hábitos alimenticios entre estos grupos. U otros vinculado a las habilidades manuales y artísticas, como el origami o la pintura".

"¿Qué nos aporta a nosotros como docentes?", se preguntó luego Chiramberro. Y respondió que "todos los profesores coincidimos en que es un grupo etáreo muy rico para trabajar, porque no sólo uno se puede desempeñar como docente y comprobar que la recepción es distinta a la de los jóvenes, sino que también notamos este feedback, esta retribución que nos permiten ellos, al ir contándonos sus experiencias, su trayectoria, todo lo que traen consigo, ademas de las expectativas y las ganas de aprender".

Del otro lado, "creemos y trabajamos para que los adultos mayores sientan que es un espacio que los contiene, donde pueden no solo ser sujetos activos de un proceso de aprendizaje, sino también sujetos que son tratados valorando toda su trayectoria y su experiencia". Quienes comparten los talleres verbalizan que "valoran la paciencia, así, destacando y mencionando esta palabra; la paciencia que les tenemos como docentes pero también la contención y la posibilidad de generar vínculos que van más allá del aprendizaje y que tienen que ver con relaciones de amistad, con vincularse con un otro y compartir sus experiencias, sus anécdotas y vivencias. Entendemos que además del aprendizaje, los adultos mayores buscan espacios para poder charlar, generar vínculos, tanto entre compañeros como con los docentes", finalizó la coordinadora del programa.

MÁS TÍTULOS

Participó el Dr. Mariano Sironi, experto argentino en ballenas
Liliana González y los desafíos que plantea en su libro “Volver a mirarnos”
ESCENARIO POLITICO. las dos mentiras nacionales, la de los datos y la de las promesas. El oficialismo insinúa sus candidatos
La inscripción continúa abierta y la actividad comenzará el 8 de abril
La jornada que tuvo carácter nacional se desarrolló en el marco del Día del Niño por Nacer
La Justicia lo vinculó a una banda que realizaba estafas en la venta de vehículos
Quedó evidenciado en las últimas asambleas de los gremios mayoritarios
INTERVENTIONAL CARDIOLOGY S.A. Permite estudios diagnósticos y terapéuticos con un angiógrafo de avanzada
En Olavarría son 12.832 los chicos incluidos en el SAE. Del total, unos 2500 acceden al almuerzo
El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur pasó por nuestra ciudad
Elaboraron un proyecto para la creación de la Comisión de Trabajo en el HCD
PRIMERA DIVISION. Ferro, uno de los punteros, visita a Hinojo
SUB 20. La Argentina se recuperó de la derrota ante Francia y le ganó 1-0 a Japón
Hoy desde las 10, en la Quinta "Don Mateo"
GOLF. Comenzó ayer y se cierra hoy la octava edición en el Club Atlético Estudiantes
INFERIORES. Comenzó la cuarta fecha en cinco canchas, completarán mañana
En el Club Embajadores
REGIONAL FEDERAL. Le ganó 2-1 a Huracán de Saladillo en el Parque Carlos Guerrero
No hubo buenas noticias en San Cayetano
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a Sporting por la Liga Junior
PEDESTRISMO. Horacio Báez es el nuevo titular del Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría (CAVO)