Edición Anterior: 31 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
ENTREVISTA. Marcelo "Flaco" Buché: hace 30 años que vive en España y vino de visita a Olavarría
"Mis amigos me preguntan por qué pasa esto en Argentina"
Darío Fariña

[email protected]

Hace ya treinta años que está radicado en España. En esas tres décadas ha venido algunas veces a su Olavarría, por supuesto, pero enseguida se le pegó el cantito español para hablar y entonces hay que prestar atención cuando habla porque se le escapan muchas palabras que fue incorporando en su segundo país. Pero las raíces las tiene bien adentro, le cambia la mirada y hasta los gestos cuando tiene que decir algo de Olavarría.

Marcelo Buché. El Flaco para todos, más allá de algunos kilitos de más que los años le fueron incorporando a aquel longilíneo con alma, corazón y sangre chaira. Volvió a Olavarría y hace poco regresó a su pueblo español, Gata de Gorgos, el lugar donde llegó hace treinta años siguiendo los pasos de su hermano mayor, Daniel, y allí se quedó para siempre.

Allí formó su familia y su empresa de seguros (que se llama Olavarría, obviamente, y está ubicada en Javea, un poco más grande que Gata de Gorgos y -además- está bañada por las aguas del Mediterráneo), después de andar deambulando en varios trabajos buscando su destino que encontró finalmente con el coraje que los argentinos tenemos cuando andamos en tierras que son menos conocidas. Salimos adelante de cualquier manera, buscamos un lugar, y lo conseguimos en base a perseverancia. Y necesidad. Como el Flaco...

"Yo me fui hace treinta años a España. Fue en octubre de 1988. ¿Por qué?, por nuevas expectativas. Se había ido mi hermano Daniel primero y me dijo que allá había una zona muy linda de playa (o plaia, como pronuncia Marcelo), buen clima, y por qué no te venís y pruebas. Fui, probé, me gustó y me quedé, hasta el día de hoy. Acá estaba relativamente bien, pero como es nuestro país que tiene altibajos, la incertidumbre del trabajo, con la economía que cambia tanto. Pero fui a España y me encontré con un país muy diferente, con una economía muy estable, con posibilidades de trabajo, me gustó la gente también que en su momento apoyaba mucho a los argentinos, y decidí quedarme".

¿Estabas en el Servicio Penitenciario?

Sí, exacto. Fui oficial del Servicio Penitenciario y estuve trabajando en La Plata. Después en Sierra Chica y por circunstancias de la vida decidí renunciar, para empezar a trabajar en la fábrica Gatic, que estaba en Pigüé, como jefe de seguridad. Como no me gustaba mucho la ciudad, ya que era muy pequeñita, decidí irme. Me fui a España, a la zona de la marina alta, por Javea, Denia, cerca de Benidorm, y allí terminé formando una nueva familia y estoy muy contento hasta el día de hoy.

¿Por qué viniste ahora a pasear nuevamente por Olavarría?

Es que acá quedó mi hija Luciana, la mayor, que se casó en Pigüé. Así que vine especialmente para su casamiento. Le dimos la sorpresa porque no pensaba venir, pero también vino mi hija española María, con su pareja Rafa; también vino Gloria, mi señora, y el que no pudo venir fue mi hijo Marcelo, el único que se quedó trabajando. Así que se fueron cuatro de fiesta y uno quedó trabajando, así que ya parecemos un poco a los argentinos también (dijo riéndose).

¿Fue difícil insertarte para comenzar a trabajar cuando llegaste a España?

Hombre, cuando llegué he hecho de todo (pintor, monitor de tenis). Como buen argentino cuando va a otro país y te dan la oportunidad, tiene que trabajar de lo que sea. Lo que pasa es que si haces las cosas bien, eres buena persona y te preocupas, la gente te ayuda. A mi me apoyaron. He trabajado en miles de cosas diferentes, de camarero, pintor, escayolista, albañil, recogedor de frutas, hasta que llegué a ser corredor de seguros y me hice allí una posición. Así empezó mi carrera con el grupo Generali, que es el segundo grupo más grande del mundo en seguros y en Europa se lo conoce como "el león de los seguros". Durante años promocionó la Moto GP, con Rossi, Márquez, Pedrosa, toda esa gente, y gracias a esa empresa he recorrido parte del mundo como su representante. Y el año pasado formé otra empresa, que es de limpieza de apartamentos turísticos, donde está mi hija María como responsable comercial de dicha empresa. A esa la fundé yo y como yo siempre soy apegado a Olavarría, entonces se llama Olavarría Servicios, y la otra es Olavarría Seguros. Estamos en un momento de expansión ya que vivimos en una zona netamente turística, por lo que estamos llegando a acuerdos con grupos hoteleros para mantenimiento de todo eso.

¿Cómo viste a Olavarría, qué impresión te causó la Argentina cuando llegaste?

Yo vengo como turista, así que Olavarría me encanta. Yo digo mi Olavarría. Me gusta mucho. Es una ciudad muy grande, con espacios abiertos, la gente. Es que todos mis amigos están preocupados porque hay una gran incertidumbre económica, está el tema del dólar que sube y que baja, las cosas varían de precio, y todo eso crea incertidumbre. Es que nosotros no estamos acostumbrados a esto en España, porque allá tenemos una inflación del 1 por ciento anual. Cuando hay un aumento de sueldo, te suben el 0,50 o el 1 por ciento como máximo. Y acá he visto que hubo una inflación del 50 por ciento, aumentos del 30 por ciento. Eso crea una incertidumbre muy grande que nosotros no estamos acostumbrados a tenerla. Como turista venimos, vemos, nos divertimos, la gente de Olavarría siempre me ha atendido muy bien y además tengo muchísimos amigos, que no los voy a nombrar porque son tantos. Estuve un mes y he estado comiendo, cenando, en casas diferentes, con amigos. Eso me alegra que se acuerden de mi, antes era el Flaco aunque ahora no estoy tan flaco porque tengo canas y también tengo un nieto. Es lo que la vida me ha llevado y vengo muy contento a mi ciudad, como digo siempre.

¿Cuando estás en España extrañás Olavarría y cuando estás acá pensás en España?

A ver, yo podría decir que extraño mucho más a Olavarría. Los sábados y domingos, sobre todo en invierno, soy muy asiduo a EL POPULAR. Lo leo por Internet. Miro las necrológicas, miro deportes, miro cómo va el país, la economía. Pero no entiendo mucho porque hay cosas que no me acuerdo. Por supuesto, por la edad que tengo he vivido más tiempo en España, que me ha recibido con los brazos abiertos. Todo lo que tengo ha sido trabajando y viviendo en una zona hermosa, de mar, de playa, de buena comida, buena hostelería y muy buenas fiestas. Es todo turístico, por lo que hay muchos idiomas, se comparten afinidades y creo que mi paso por Olavarría siempre será transitoria y de momento no pienso volver. A pasear sí, por supuesto.

Viviendo en España te das cuenta que la calidad de vida, en general, es superior a la de Argentina. ¿Pero qué fue lo que no te gusta de España o a lo que aún no te acostumbraste?

Te puedo decir que me gusta todo de España. Me siento un español más. No tengo ninguna crítica. Yo fui a un país a trabajar, a buscarme la vida, un país que me ayudó a crecer, fui subiendo escalón a escalón, estoy bien, mi familia está muy bien, mis hijos están muy bien. Entonces no tengo nada que criticar. Me gusta toda España. No tengo un pero porque el país no te pone ningún pero. Te da las oportunidades, trabajas, tienes tu sueldo, y entonces no hay nada para reprocharle a España.

¿Te da pena ver a la Argentina de esta manera?

Sí, si. Me da pena. Me da pena porque yo tengo muchos compañeros, somos una cuadrilla de veintipico de personas y allá nos juntamos muy seguido a comer. Hay en ese grupo banqueros, de empresas muy grandes que manejan muchos millones de euros, y no entienden cómo un país tan rico y que tenga tanto campo tenga la economía que tiene. No entienden por qué no se produce más, no entienden por qué no estamos mejor. Entonces me preguntan muchas cosas y no entienden por qué pasa esto en la Argentina. Entonces yo les digo que les puedo comentar algo, de lo que viví, pero no mucho más. Ha venido mi yerno ahora, que nunca estuvo en este país, y se quedó encantado con Olavarría y no entiende por qué con tanto campo la gente no siembra, por qué no hay más animales. Allá, cuando tienes un pequeño terreno entonces tienes tu lechuga, tu patata, tu tomate, tu cacao. Pero es la idiosincrasia del argentino que se ha acostumbrado a una forma de vida y sabe que cada diez años hay una subida económica, después baja, y a nivel de Europa es distinto porque la economía europea la maneja Europa. Acá la maneja Argentina. Acá el presidente pone determinadas medidas, luego viene otro las quita y cambia todo, mientras que en Europa cuando llega un presidente nuevo, cuando ve que algo se hace bien lo deja y trata de mejorar. Es que allá es la Unión Europea, con Alemania por delante, Francia, Italia, España, y todo eso hace que la economía globalizada que tenemos es muy competitiva, muy firme y muy estable.

MÁS TÍTULOS

Se realizó en Córdoba, durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española
ESCENARIO POLITICO. Las internas en Cambiemos se dispararon en el Concejo. El sindicalismo quiere estar en las listas
En el lugar donde se conocieron Susana González y Marcelo Weisz
Los titulares de la entidad se mostraron conformes y la recaudación total llegó a 130 mil pesos
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. La cantera ubicada en Cerro Sotuyo había dado el puntapié inicial en 2018, acompañando al Estado provincial
Se realizará el próximo sábado, organizada por el Colegio Privado Libertas
No atenderá más al público
ENTREVISTA. Marcelo "Flaco" Buché: hace 30 años que vive en España y vino de visita a Olavarría
Fue en la Clínica María Auxiliadora y la intervención estuvo a cargo del doctor Pablo Angelani
SECUESTRO VIRTUAL. Intentaron engañar a un matrimonio a cambio de dinero
El hombre de 39 años fue demorado el viernes por la tarde por efectivos policiales
FUTBOL. Defensa y Justicia busca el triunfo y una mano de Tigre, que se juega la permanencia
BASQUETBOL. Recibe esta noche desde las 20.30 a los entrerrianos por la Liga Argentina 2018/2019
Santiago Sáenz Buruaga
RUGBY. Revanchas del Súper 8
TC. Por la tercera fecha, hizo ayer la pole position en el trazado entrerriano
El "Millonario", como visitante, venció 2 a 0 a Talleres de Córdoba
FUTBOL. Sigue en marcha el torneo "Apertura" de primera división
EL POPULAR Medios organizará el 16 de abril la entrega de los premios Olimpo 2018
La competencia se realizará el martes, desde las 11
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
FUTBOL. El "Carbonero" recibirá hoy desde las 16 a Independiente de San Cayetano en el cierre de la fase regular
VOLEIBOL. Se jugó ayer la fase de grupos, tanto en la rama masculina como en la femenina
BASQUETBOL. Superó ayer ajustadamente como local a los bahienses 77-75 por la Liga Junior
Básquetbol educativo en el barrio CECO
Racing visita desde las 16 a Alumni Azuleño