Edición Anterior: 31 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Zona
Lanzaron el programa de los kioscos saludables en las escuelas lamatritenses
El Consejo Escolar de General La Madrid y el área de Salud municipal lanzaron un programa de Kioscos Saludables en las escuelas del distrito. La iniciativa no sólo brindará asesoramiento en materia de alimentación, sino también se realizarán charlas, capacitaciones y el acompañamiento con dos licenciadas en Nutrición.

"Es un proyecto muy interesante para las escuelas. Contamos con el apoyo del equipo de Salud municipal y podremos llevarlo adelante", anticipó la presidenta del órgano educativo local, Julieta Olhasso, a la vez que recalcó que "tenemos la decisión firme de que los kioscos comiencen a ofrecer alimentos saludables en las escuelas".

Por su lado, el titular del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray", Domingo Cárceles, contó que el plan se inició con una charla para las autoridades educativas y para aquellos que tienen a su cargo los kioscos en cada establecimiento.

En aquel encuentro, las nutricionistas explicaron la Guía Alimentaria que fue "un importante paso para luego tomar la conducta de los kioscos saludables", insistió el médico.

Cárceles comentó que el proyecto será multidisciplinario y detalló que como parte del plan se brindarán charlas y talleres para capacitar a los alumnos, a los docentes y directivos.

"La idea es de a poco ir corriendo de los kioscos de las escuelas a los alimentos ricos en azucares y grasas o con malos nutrientes, que hacen que los chicos tengan sobrepeso. Hay que hacer hincapié desde la escuela, enseñarles y de esta manera lograr entre todos que se disminuya esta epidemia", subrayó el titular de la cartera sanitaria de General La Madrid.

El proyecto surgió a raíz de los resultados del Programa Nacional de Salud Escolar, a través del cual se hicieron análisis a alumnos de primero y sexto año de las escuelas primarias: en 2018 arrojó que un 47 por ciento de los chicos ingresantes en el sistema padecen sobrepeso y obesidad, y en ese mismo nivel el problema de salud asciende al 51 % entre los egresados.

"Uno de cada dos chicos tiene problemas de sobrepeso y obesidad", advirtió la licenciada Mariana Manso, y subrayó que "hay que buscar estrategias para abordar la problemática, y el kiosco saludable es una herramienta".

"Hay que modificar los hábitos y los kioscos son parte de la institución, por eso se apunta a un proceso de cambio en lo que se comercializa", insistió la especialista.

"La idea es ir reemplazando los alimentos que no son saludables por otros que tienen un mejor perfil nutricional: bajos en azúcar y ricos en nutrientes. A esta acción hay que acompañarla con educación alimentaria a los niños y a los adultos", completó.

"El objetivo es trabajar con los alumnos, con los padres y con los docentes. Se ha entregado una lista de alimentos saludables que se pueden incorporar en los kioscos con la idea de que vayan cambiando e incorporando para que elijan los que más les gustan; que incorporen frutas y licuados", sumó la licenciada Soledad Bertolotto.

En la lista aparecen barritas de cereal, galletitas con mejor perfil nutricional, cereales y alfajores de arroz, entre otros alimentos saludables.

Las profesionales comenzarán a recorrer los establecimientos del distrito -en los distintos niveles- para acompañar el proceso y brindar ayuda. "Sabemos que llevará tiempo y que no es un cambio que se dará de un día para el otro, porque hay que cambiar los hábitos de los niños y su entorno, pero confiamos que se puede lograr", coincidieron las licenciadas en nutrición.

"La idea es enseñarles a los chicos hábitos saludables y que después ellos puedan elegir. Que entiendan por qué la idea de instalar el kiosco saludable y vean los beneficios en su salud, y en base a ello se decidan", indicaron.

"El objetivo no es sólo que se venda algo saludable, sino que se apunta a la salud de los chicos y de la población en general", sumó Domingo Cárceles.

Asimismo reiteraron que la iniciativa también incorpora el rol de los maestros para transmitir el mensaje, lo mismo que las familias para que la buena alimentación se multiplique "y así se pueda consumir alimentos saludables", se remarcó.

Además, como parte del proyecto, se fomentará el consumo de agua y que se dejen de lado las bebidas gaseosas por eso se instalarán bebederos en los colegios.

Epidemia mundial

"La obesidad y el sobrepeso es una epidemia mundial y La Madrid no está exento a que haya chicos con estos problemas alimentarios. El proyecto de los kioscos saludables tiene como idea colaborar con un entorno escolar saludable, donde la alimentación sea uno de los pilares pero que también incluya la educación y el ejercicio físico", planteó el Dr. Domingo Cárceles.

"Hay mucho sedentarismo y alimentación no saludable", advirtió el profesional médico lamatritense.

"Los problemas de salud se producen por la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y sal", sumó la licenciada Mariana Manso, y subrayó el papel que cumple la escuela para revertir la situación.

Por otra parte, los profesionales insistieron en la necesidad de que se practiquen deportes para "evitar que los chicos se queden encerrados en sus casas, sufran sedentarismo, estén con el celular y la computadora, y por el contrario gasten energía".

El doctor Cárceles subrayó que los niños con problemas alimenticios "serán proclives a ser obesos en la edad adulta y que esto conlleva a otras patologías como la diabetes, la hipertensión, arterioesclerosis y demás que hace que sean personas enfermas". "Con este proyecto se busca mejorar la calidad de vida", concluyó el director del Hospital.

MÁS TÍTULOS

Se realizó en Córdoba, durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española
ESCENARIO POLITICO. Las internas en Cambiemos se dispararon en el Concejo. El sindicalismo quiere estar en las listas
En el lugar donde se conocieron Susana González y Marcelo Weisz
Los titulares de la entidad se mostraron conformes y la recaudación total llegó a 130 mil pesos
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. La cantera ubicada en Cerro Sotuyo había dado el puntapié inicial en 2018, acompañando al Estado provincial
Se realizará el próximo sábado, organizada por el Colegio Privado Libertas
No atenderá más al público
ENTREVISTA. Marcelo "Flaco" Buché: hace 30 años que vive en España y vino de visita a Olavarría
Fue en la Clínica María Auxiliadora y la intervención estuvo a cargo del doctor Pablo Angelani
SECUESTRO VIRTUAL. Intentaron engañar a un matrimonio a cambio de dinero
El hombre de 39 años fue demorado el viernes por la tarde por efectivos policiales
FUTBOL. Defensa y Justicia busca el triunfo y una mano de Tigre, que se juega la permanencia
BASQUETBOL. Recibe esta noche desde las 20.30 a los entrerrianos por la Liga Argentina 2018/2019
Santiago Sáenz Buruaga
RUGBY. Revanchas del Súper 8
TC. Por la tercera fecha, hizo ayer la pole position en el trazado entrerriano
El "Millonario", como visitante, venció 2 a 0 a Talleres de Córdoba
FUTBOL. Sigue en marcha el torneo "Apertura" de primera división
EL POPULAR Medios organizará el 16 de abril la entrega de los premios Olimpo 2018
La competencia se realizará el martes, desde las 11
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
FUTBOL. El "Carbonero" recibirá hoy desde las 16 a Independiente de San Cayetano en el cierre de la fase regular
VOLEIBOL. Se jugó ayer la fase de grupos, tanto en la rama masculina como en la femenina
BASQUETBOL. Superó ayer ajustadamente como local a los bahienses 77-75 por la Liga Junior
Básquetbol educativo en el barrio CECO
Racing visita desde las 16 a Alumni Azuleño