Edición Anterior: 17 de Abril de 2019
Edición impresa // Policiales
Condenaron a 18 de años de prisión efectiva al acusado por el crimen de Fernando Palahy
Para los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul, Walter Ariel "Tata" Leal fue quien le disparó al comerciante de 40 años a la altura del pecho, en circunstancias de lo que habría sido un robo. El segundo imputado, de 28 años, fue absuelto. Las declaraciones de la pareja del padre de Leal y de un hombre que estuvo detenido junto a él en la comisaría Primera fueron claves para llegar a esta resolución.
Ayer en horas del mediodía, tras casi un mes de que se iniciara el proceso judicial, el secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul dio lectura a la sentencia donde se dispuso la condena de 18 años de prisión de efectivo cumplimiento para Walter Ariel "Tata" Leal, acusado por el homicidio del comerciante Fernando Palahy, ocurrido a fines de junio del año 2016. Los jueces dispusieron además la absolución del segundo imputado, de 28 años. La emoción y las lágrimas colmaron el recinto, en el que estaban presentes los familiares, amigos y allegados de la víctima.

El fallo al que tuvo acceso EL POPULAR, que lleva las firmas de los jueces Joaquín Duba, Gustavo Borghi y Martín Céspedes, resolvió condenar a Walter Ariel Leal a la pena de dieciocho años de prisión de efectivo cumplimiento. Leal fue acusado de ser coautor del delito de "homicidio en ocasión de robo". Asimismo se dispuso la inmediata detención del joven de 20 años, quien además "deberá permanecer alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica donde se halla actualmente". Leal llegó detenido a este proceso judicial en el marco de un delito ocurrido pocos meses después del crimen de Fernando Palahy, por el que se encuentra cumpliendo una pena de 5 años de prisión.

En la sala estaban presentes los familiares y amigos de Fernando, quienes celebraron con aplausos la pena impuesta por el Tribunal Nº 1. "Es ejemplificador", planteó el hermano de la víctima, Pablo Palahy (ver recuadro), a quien se lo vio durante toda la audiencia y fuera del recinto en gran estado de tensión. Cuando se dio por terminada la lectura, se abrazó con su madre y demás allegados que los acompañaron, muchos de ellos totalmente emocionados y algunos además se quebraron en llanto. Del otro lado, ni los acusados ni los defensores oficiales se hicieron presentes ayer a la audiencia.

Durante los alegatos, el fiscal Cristian Citterio había solicitado una pena de 17 años de prisión, y la abogada Elda Donatelli, quien representó a la familia Palahy en la figura de particular damnificado, pidió 20 años de pena de cumplimiento efectivo. Finalmente, el Tribunal dispuso una sentencia de 18 años, donde además se consideró que Leal fue coautor del delito de "homicidio en ocasión de robo",en base a los artículos 45 y 165 del Código Penal y al tener en cuenta que en el asalto además se llevaron dinero en efectivo. En el fallo se refiere que para encuadrar el delito bajo esta carátula, "es menester que sea con motivo u ocasión del robo, y que no sea un homicidio para robar o por no haber podido robar. Además, la disposición requiere que el delito de sangre ocurra en el tiempo durante el cual es posible la comisión del robo". El artículo 165 del CP dispone penas de entre 10 y 25 años para este tipo de hechos.

Por otra parte, la decisión de los jueces de absolver al segundo imputado se había anticipado en la jornada de alegatos, donde el fiscal Citterio y la abogada Donatelli desistieron de seguir las actuaciones en su contra a raíz de la falta de pruebas que lo ubiquen en la escena del crimen. Diego Ezequiel Pais, de 28 años, estaba en libertad y fue acusado de haber estado junto a Leal en la motocicleta en la que llegaron hasta el comercio de Palahy para cometer el robo, algo que finalmente no pudo ser comprobado por la querella.

Testimonios

Al momento de fundamentar por qué consideran que Walter Leal fue quien asesinó a Fernando Palahy, en el fallo los jueces hacen alusión principalmente a dos testimonios escuchados durante el proceso judicial: el de la pareja del padre de Leal y de una persona que compartió celda con el joven en la comisaría Primera.

Es a la primera a quien Leal le confesó haber asesinado al comerciante de 40 años en el mediodía del 30 de junio de 2016, cuando esa tarde el joven le dijo a la mujer "que había ido a un negocio a robar donde se puso a discutir con el dueño y se le disparó sin querer el arma". Además aseguró haberlo escuchado hablar por teléfono y expresar: "loco, metí la pata, lo maté" y "no lo quería hacer pero la cagué, loco, lo maté".

Los jueces refirieron que fue una "conmocionada declaración" de la mujer donde "relató con contundencia" lo sucedido ese día y la madrugada del siguiente, cuando llamaron a un vecino policía, quien dio aviso a sus superiores y fueron quienes detuvieron a Leal el 1 de julio. Para confirmar "el veraz relato" de la mujer mencionaron también el testimonio de su empleador, que estuvo junto a ella ese mismo jueves 30 de junio y a quien la pareja del padre de Leal le contó la confesión del chico.

Dieron cuenta además de la declaración de un hombre que compartió varias horas alojado en la sede de la comisaría Primera con Leal, un relato que fue "con igual fuerza y contundencia que la confesión" de la mujer; de acuerdo a lo referido por los jueces. En este caso, el acusado por el homicidio habría asegurado que él fue quien asesinó a Palahy, "con el agregado que lo volvería a hacer en caso de estar en la misma situación". Se sumaron además las declaraciones de varios policías, entre ellos un vecino de la familia Leal, a quien el joven le expresó que "se había puesto a forcejear y disparó".

En esta instancia además se descartó la presentación realizada por la defensora oficial Soledad Kelly, quien en una de las audiencias planteó que Leal se habría autoinculpado por la "presión que ejerció su nombre en los medios como en las redes sociales", lo que fue desacreditado como "infantil e insostenible". Se refirió además que el hecho de que en los peritajes en el lugar del crimen no se hayan encontrado huellas de Leal no significa que el acusado no estuvo allí.

Agravantes

En otro tramo del fallo los jueces Duba, Borghi y Céspedes coinciden en referir que se imponen como atenuantes "la carencia de antecedentes penales"; y expresan luego una serie de agravantes contra Walter Ariel Leal. Indican en principio "el aprovechamiento del conocimiento del lugar y de la víctima y que la misma estaba desprotegida al ser atacado mientras atendía su negocio" en el barrio Trabajadores, "dado que ello implica una mayor vulnerabilidad de la misma".

Enumeran a la par "que se haya utilizado una moto para escapar junto a otro sujeto que lo esperaba en el exterior (…) y el haber utilizado un arma calibre 38, por cuanto la utilización de dicho elemento efectivamente provoca un mayor y más grave daño físico".

Finalmente, en el último punto de la sentencia los jueces dispusieron investigar a través de la Fiscalía la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de Ruben Darío Cervino y Cristian Gabriel Rozas. El primero estuvo alojado junto a Leal en la comisaría Primera, y al momento del juicio negó haber declarado con anterioridad en la causa; al igual de lo que sucedió con Rozas.


Pablo Palahy, hermano de Fernando: "es ejemplificador que tenga 18 años de prisión"

Desde el primer día, cuando Fernando Palahy fue asesinado, su hermano Pablo se convirtió en el vocero de la familia. Criticó duramente al Poder Judicial, convocó a marchas, repitió hasta el cansancio que justicia sería "tener a mi hermano conmigo" y fue gran parte del sostén de su familia. "Estamos conformes", indicó por su parte la abogada Elda Donatelli, quien actuó en la figura de particular damnificado.

Ayer pasado el mediodía, de vuelta en Olavarría tras participar de la audiencia en el TOC Nº 1 de Azul, Pablo Palahy estuvo en los estudios de Canal Local, donde expresó cómo se sentían: "Las sensaciones nuestras son de alivio, de satisfacción. Es ejemplificador que el que lo mató tenga 18 años de prisión".

"Yo sinceramente, tenía miedo que no se dé, tenía miedo que lo absuelvan por que ya había pasado una vez cuando (el juez de Garantías, Carlos) Villamarín le dictó preventiva", y luego los Camaristas de Azul lo dejaron en libertad, relató Palahy a la periodista Claudia Bilbao. Reconoció así que los jueces Duba, Borghi y Céspedes "tuvieron otra mirada. Yo lo veía en todo momento a Céspedes como miraba a mi mamá, fueron humanos, ellos creyeron en todo momento que Leal era el asesino. Y les alcanzaron las pruebas que eran muchas, más haya de no haber estado el testigo presencial y de no haber aparecido el arma, había muchos testimonios que lo incriminaban a Leal. Por eso es que le agradezco a los jueces porque pusieron arriba de la balanza el lado humano y terminaron condenando a un asesino".

Sobre Leal, por su parte, planteó: "Yo no sé si fue decidido matarlo a partir del altercado que habían tenido un mes antes, o se dio de matarlo porque hubo un forcejeo, porque Fernando no quiso que le robe. Le quiso robar el arma por lo que él confesó".

"No son gente que está preparada para estar entre nosotros, son gente que tiene que estar presa, para mí de por vida", fue lo expresó Pablo, quien además lamentó que no se lograra comprobara la presencia de Pais en la escena del crimen. "Sí se sabe que hubo otra persona, que era el que hacía de ‘campana’, y sí estamos convencidos que es Pais, pero no se pudo probar. Leal lo dijo por todos lados, Pais no", planteó Palahy.

Finalmente expresó que "con mi hermano tenía el deber moral de llegar hasta las últimas instancias, porque el día que yo no esté más acá, yo me imagino que me lo voy a encontrar. Y el día que me lo encuentre le voy a poder dar un abrazo y decirle que hicimos justicia por él".

"Estamos conformes"

Al momento de realizar un balance, la doctora Elda Donatelli planteó: "Estamos conformes con la sentencia que se obtuvo, nosotros habíamos pedido inclusive una condena mayor a la que había pedido la Fiscalía. De hecho el Tribunal recogió nuestra postura al establecer la pena que estableció".

"Yo en lo personal, esperaba obviamente que la sentencia sea de ese monto, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y una serie de agravantes que se expusieron al momento de los alegatos. En las últimas jornadas por ahí se vivió una suerte de incertidumbre en función de que hubo muchos testigos que no concurrieron y los que concurrieron fueron reticentes al momento de declarar", expresó Donatelli.

La abogada vinculó la "reticencia" de algunos de los testigos a que finalmente se tuviera que desistir de continuar con las actuaciones contra Diego Ezequiel Pais. "Obviamente uno trata de dar lo mejor, trabaja para un resultado, después solamente la resolución está en mano de los jueces", agregó a EL POPULAR.

MÁS TÍTULOS

Mención Especial al Formador Deportivo
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial "Banco Comafi" a la Dirigencia Deportiva
Mención Especial Municipalidad de Olavarría a la Trayectoria Deportiva
Mencion Especial Deportista con Discapacidad
"Es un caso único, también a nivel provincial" destacó "Coca" Prestipino
Foro Olavarría. También piden mejoras para Sierra Chica
La medida de fuerza afectará el dictado de clases en Facultades locales
Las empresas confirmaron un mayor movimiento de cara a los días de Semana Santa
La situación quedó expuesta este mes luego que se modificara la forma de cargas en el sistema
Reflexiones de Nicolás Kasanzew, único corresponsal durante la guerra de 1982
La participación es abierta a toda la comunidad
PREMIOS. EL POPULAR Medios reconoció anoche a los mejores deportistas de nuestra ciudad del año 2018
FUTBOL. Se completó anoche la novena fecha del torneo "Apertura" de primera división
SOFTBOL. El equipo nacional se prepara para disputar el Preolímpico de Canadá