Edición Anterior: 20 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
"Abrimos una puerta para llegar a tener el primer geoparque del país, si la comunidad lo quiere", admitió Cecilia Alves
Se iniciaron las Jornadas Argentinas de Geoturismo en Sierras Bayas
Ayer hubo cuatro disertaciones ofrecidas por reconocidos especialistas en la materia y este sábado se conocerán las conclusiones, a través de un documento conjunto. El objetivo final es la creación de un geoparque mundial en el lugar, que necesariamente requiere del compromiso y la decisión de la comunidad, dijo Cecilia Alves desde la organización.
"Esto es abrir una puerta; es el puntapié inicial para un trabajo que nos conduzca a contar con el que sería el primer geoparque mundial del país, si la comunidad así lo quisiera. Porque este tipo de iniciativas nace desde las bases, aun cuando luego requiera del impulso de los gobiernos", analizó ayer Cecilia Alves, en el marco inaugural de las Jornadas Argentinas de Geoturismo que tienen lugar en Sierras Bayas hasta mañana domingo inclusive.

La actividad -declarada de Interés Legislativo Municipal por el Honorable Concejo Deliberante- ha sido convocada para conocer y discutir una iniciativa que cuenta con el auspicio de la Unesco: la creación de un Geoparque Mundial en el partido de Olavarría, más específicamente en la localidad serrana, que cuenta con antecedentes y un patrimonio suficiente como para alcanzar esa meta.

Desde La Calera 1888, Alves viene impulsado la puesta en valor de la riqueza cultural y geológica de Sierras Bayas y la zona. De hecho, las jornadas de este fin de semana son, de alguna manera, la continuidad de las desarrolladas el año pasado bajo la denominación de Geo Sierras Bayas, y el contacto con grupos de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias Exactas de la UBA, personalizados en la figura de José Sellés-Martínez, quien ayer tuvo a cargo una de las disertaciones.

"Junto con José Sellés-Martínez, que invitó a dos especialistas de Uruguay, buscamos difundir esta idea de lo que se puede plasmar en esta zona bajo el formato de geoparque. De hecho, tenemos antecedentes a partir de la conciencia de la riqueza que tiene la zona, riqueza cultural y geológica. Venimos recibiendo grupos de personas a las que ilustramos sobre nuestra geografía y nuestra historia, que es muy particular, porque no hay minería en todas partes. Y no existe otra población en la Argentina que mantengan hornos de cal de más de cien años de antigüedad en pie; este es un caso único".

Lo cierto es que, a través de la mirada del visitante, "ganamos en valoración y a la vez, entramos en un camino que nos lleva al concepto de geoparque, para proponerlo a la comunidad. Es el puntapié inicial para un trabajo (que se dará) si la comunidad lo quiere, para pegar ese saltito que le está faltando a Sierras Bayas" para posicionarse a nivel turístico a partir de su riqueza geológica.

La actividad de ayer se abrió a la participación de toda la comunidad, que pudo interactuar con un importante grupo de representantes del ámbito científico, cultural y productivo y con representantes de la Unesco para informarse y participar. "Estamos contentos: se inscribieron desde profesores de Geografía hasta estudiantes no sólo de Olavarría sino también de la Universidad de La Plata y de la UBA, por lo que descontamos de antemano la riqueza de los aportes", valoró ayer Cecilia Alves.

En la actualidad se desarrollan acciones tendientes a concebir y desarrollar geoparques en América Latina y el Caribe, apoyadas por el Programa Internacional de Geociencia y Geoparques. En este sentido, se tiene conocimiento de que varios países de la región se encuentran explorando y formulando proyectos de geoparques a través de estrategias en las que convergen todos los actores sociales, los gobiernos locales y nacionales, el sector académico y educativo, el sector privado (industria, turismo, comercio, etc.), las organizaciones de la sociedad civil y la propia comunidad.

"Este tipo de proyectos se tienen que promover y trabajar desde la comunidad; obviamente nace desde la base, aunque luego requiera del consenso y el apoyo de otros niveles, como el gubernamental", esbozó la emprendedora sierrabayense, consciente del "importante patrimonio cultural, calero y arquitectónico con el que contamos", para transformar a la localidad en sede de lo que sería el primer geoparque del país, tras los concebidos en el continente en Uruguay, Brasil y México.

Las disertaciones de ayer tuvieron lugar en la sede del Centro Cultural Ex Foot Ball Club Sierras Bayas. Por la mañana, y desde las 10, se sucedieron "Geoparques y geoturismo como motor de desarrollo", a cargo de Denise Gorfinkiel (Unesco); "El proceso de creación y gestión de un Geoparque", a cargo de Helga Chulepin; y "Geoparque de las Sierras Bayas, un sueño posible", a cargo de José Sellés-Martínez, mientras que para las primeras horas de la tarde se reservó a "Los espacios naturales en la educación: una oportunidad de integración interdisciplinar", a cargo de Marcelo Acevedo y Marcelo Bazán, con la coordinación de José Sellés-Martínez.

Durante la jornada de hoy y a partir del análisis conjunto de los participantes, se esbozarán las conclusiones, que serán plasmados en un documento que luego se difundirá públicamente.


"Una red de atractivos que funcionan juntos"

"Un geoparque no es un área geográfica; es una red de atractivos que funcionan juntos", definió José Sellés Martínez ante los micrófonos de "Mejor de Mañana", el programa que se emite por la FM 98Pop de EL POPULAR.

El geólogo que impulsa la creación de Geoparques en el país aseguró que la cuestión medioambiental atravesando a la geología y la producción minera no es nueva. "Estuvo desde siempre: en las ordenanzas reales de Carlos III de fines del siglo XVIII, ya se habla de proteger el ambiente de la acción minera, que esté prohibido talar los bosques alrededor de las minas, que tienen que tener cuidado con los vertidos a los arroyos. Es decir que siempre existió ese cuidado. Lo que pasa es que hoy en día los emprendimientos son tal grandes, que los cuidados tienen que ser muchísimos mas grandes y cuidadosos".

Después, advirtió que "es importante resaltar que justamente, la ventaja que tiene el geoparque respecto de lo que son figuras de protección como sitios o reservas de biosfera y esas cosas, es que la figura del geoparque solamente se limita a que sean respetadas las normativas locales. Es decir que la Unesco no impone normativas y con ello, todo ese sector productivo es parte del atractivo del geoparque, nunca un enemigo de ese geoparque ni viceversa. Por el contrario, trabajan juntos y se complementan. Porque en general, la industria extractiva, las caleras y cementeras trabajan con personal masculino. Y el personal femenino asociado al masculino, se potencia con nuevas fuentes de trabajo que genera el turismo. Una de las cosas maravillosas del turismo -siguió analizando en la misma línea de pensamiento- es que el turista le deja la plata a la gente, no como la soja en una cuenta a la cual no accede nunca la gente. Y esa es la mejor forma de repartir el dinero".

Uruguay, con un territorio mucho más reducido que el nuestro, ya cuenta con su propio geoparque; Brasil tiene uno, México dos y Chile y Perú impulsan proyectos en el mismo sentido. "Porque la gente se ha dado cuenta que es un sistema que funciona; porque un geoparque no es un área geográfica, sino una red de atractivos que funcionan juntos. Y aquí, según analizan desde la Unesco, hay un tesoro latente. Claro que una vez que se declara el geoparque, después hay que rendir examen cada cuatro años: es algo que demando esfuerzo conjunto", finalizó.

MÁS TÍTULOS

En Expoagro 2019 volvió a mostrar todo su potencial con una producción que también llega al exterior
El legislador nacional le restó importancia a quienes de su palo cuestionan al modelo vigente
Se realizará en el Salón Rivadavia el 26 y 27 de abril
Son cifras oficiales aportadas por el gobierno provincial
Se viene la Expo Mujeres Empresarias 2019
Desde el comienzo de la semana próxima se espera un clima más riguroso
"Abrimos una puerta para llegar a tener el primer geoparque del país, si la comunidad lo quiere", admitió Cecilia Alves
Pudieron seguirlo a través del Centro de Monitoreo
En Olavarría y en Sierras Bayas
TOPRACE SERIES. Fabián Flaqué puso las cosas en su lugar en Concordia
Con 20 pilotos en la Promocional y 21 en la Monomarca
Estudiantes se recompuso en Banfield
El ex "carbonero" fue expulsado, pero está habilitado
TURISMO NACIONAL. Entrenamientos y clasificación fueron para Ever Franetovich en la Clase 2
NACIONAL "B". Edgardo Maldonado busca el Reducido
Copa Argentina en Mar del Plata
SOFTBOL. Dolores Fernández reveló el duro momento que atraviesa la selección argentina
INFERIORES. Sigue el torneo "Apertura"
Se redujo la sanción
FUTBOL. El "Carbonero" viajará esta noche rumbo a Las Flores
HOCKEY. Selecciones de la FTH
LIGA ARGENTINA. El equipo albinegro se pone a punto para los playoffs por el ascenso
GOLF. Foursome Chapman en el CAE
BOCHAS. El torneo llevará el nombre "Betty Maceo"
PADEL. El tercer torneo de 2019 iniciará mañana su fase preliminar