Edición Anterior: 20 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Desde el comienzo de la semana próxima se espera un clima más riguroso
Pronostican trimestre con lluvias y temperaturas "normales" pero no descartan eventos más intensos
Desde la Bolsa de Cereales dan cuenta de "un escenario climático con perturbaciones locales". En cuanto a las temperaturas, "se alternarán lapsos con registros superiores a lo normal, con marcados descensos térmicos con riesgo de heladas".
Luego del "veranito" de los últimos días, la semana próxima en la región se espera una disminución de las temperaturas y existen bajas posibilidades de desarrollo de lluvias aisladas que podrían producirse en cercanías del fin de semana. Por otra parte, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este trimestre anuncia lluvias "normales o superiores a lo normal", mientras que la temperatura se mantendría dentro del rango de lo normal.

Si bien desde el verano se difunde la tendencia al desarrollo del fenómeno de "El Niño", a pesar de un elevado porcentaje de probabilidades hasta el momento no se ha plasmado, pese a que en algunas regiones se ha incrementado el régimen de lluvias. De acuerdo con el informe mensual del SMN en la actualidad se desarrolla un "Niño débil, con el 73 por ciento de probabilidad que continúe en fase cálida en el trimestre abril, mayo y junio".

Por esa razón, en este período se anticipa mayor chance de lluvias "normales o superiores a lo normal sobre el este de Salta, Córdoba, provincias de Cuyo, norte y este de Buenos Aires" y "normales sobre las provincias del NOA, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y este de Patagonia".

En tanto, también a partir del comportamiento del Océano Pacífico se infiere "mayor chance de ocurrencia de temperaturas normales sobre las provincias del norte y centro del país, sur del Litoral y Buenos Aires". Sin embargo, "no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre".

"Perturbaciones"

De acuerdo con el reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, elaborado por el agrometeorólogo Eduardo Sierra, "el final de la campaña agrícola 2018/2019 y el inicio de la campaña agrícola 2019/2020 se desarrollarán en un escenario climático regional cercano al promedio, pero con perturbaciones locales". Al no existir un escenario "totalmente estabilizado, será necesario mantener la vigilancia".

Desde ese punto de vista, para los próximos meses se prevé que el comportamiento del clima permanezca "dentro del rango neutral, pero con factores locales de riesgo", donde "las precipitaciones mostrarán un promedio regional cercano a la media, con perturbaciones locales de leve a moderada intensidad". Asimismo, desde el punto de vista térmico, "se alternarán lapsos con registros superiores a lo normal, con marcados descensos térmicos con riesgo de heladas en el sur de Chile y el sur del área agrícola argentina".

Para lo que resta del otoño se estima que "las precipitaciones continuarán mostrando un promedio regional cercano a la media, pero se acentuarán las perturbaciones locales". Mientras tanto, en los próximos meses "las irrupciones de aire polar se harán frecuentes e intensas, generando un alto riesgo de heladas, que podrían llegar hasta el norte de Argentina, el sur de Bolivia, el Paraguay y el centro-sur del Brasil".

"Inestabilidad"

En las conclusiones del informe "climático estacional" de la Bolsa de Cereales se plantea que "debe tenerse en cuenta que, aunque el escenario descripto es el más probable, el sistema climático se encuentra afectado por una marcada inestabilidad, que lo hace susceptible a frecuentes cambios, de manera que otros escenarios son también posibles".

De esa manera, por estos días "el posible desarrollo de un episodio de ‘El Niño’ cuenta con una probabilidad de un 20 por ciento, en cuyo caso podrían producirse precipitaciones muy abundantes, causando la crecida de los grandes ríos y el anegamiento de áreas bajas interiores".

Otro escenario que podría presentarse antes del invierno, "menos probable, pero posible con una probabilidad del 10 por ciento, es el desarrollo de un episodio de ‘La Niña’, que podría causar sequía y bajante de los ríos". Frente a estas alternativas, se sugiere a los productores agropecuarios que "será necesario mantener un estado de alerta, monitoreando los cambios en el sistema climático, a fin de hacer frente, en forma exitosa a las alternativas que vayan presentándose".


Pronóstico

De acuerdo con el "pronóstico extendido" para la ciudad de Olavarría, difundido ayer a las 18 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anticipa para la jornada de hoy una mínima de 9º y una máxima de 20º, con "cielo algo a parcialmente nublado y vientos leves a moderados del sector sur" por la mañana y "cielo parcial a algo nublado, con vientos moderados a leves del sector sur, rotando al sector este" por la tarde.

Mientras tanto, para mañana domingo se prevé una mínima de 6º y una máxima de 20º, con cielo "algo nublado" durante la mañana y "nubosidad variable" por la tarde-noche. Para el día lunes se estima una mínima de 7º y una máxima de 21º, con cielo "algo nublado" durante toda la jornada.

Similares condiciones se presentarían para la jornada del martes, con una mínima de 7º y una máxima de 21º, con cielo "algo nublado" por la mañana y "nubosidad variable" durante la noche.

MÁS TÍTULOS

En Expoagro 2019 volvió a mostrar todo su potencial con una producción que también llega al exterior
El legislador nacional le restó importancia a quienes de su palo cuestionan al modelo vigente
Se realizará en el Salón Rivadavia el 26 y 27 de abril
Son cifras oficiales aportadas por el gobierno provincial
Se viene la Expo Mujeres Empresarias 2019
Desde el comienzo de la semana próxima se espera un clima más riguroso
"Abrimos una puerta para llegar a tener el primer geoparque del país, si la comunidad lo quiere", admitió Cecilia Alves
Pudieron seguirlo a través del Centro de Monitoreo
En Olavarría y en Sierras Bayas
TOPRACE SERIES. Fabián Flaqué puso las cosas en su lugar en Concordia
Con 20 pilotos en la Promocional y 21 en la Monomarca
Estudiantes se recompuso en Banfield
El ex "carbonero" fue expulsado, pero está habilitado
TURISMO NACIONAL. Entrenamientos y clasificación fueron para Ever Franetovich en la Clase 2
NACIONAL "B". Edgardo Maldonado busca el Reducido
Copa Argentina en Mar del Plata
SOFTBOL. Dolores Fernández reveló el duro momento que atraviesa la selección argentina
INFERIORES. Sigue el torneo "Apertura"
Se redujo la sanción
FUTBOL. El "Carbonero" viajará esta noche rumbo a Las Flores
HOCKEY. Selecciones de la FTH
LIGA ARGENTINA. El equipo albinegro se pone a punto para los playoffs por el ascenso
GOLF. Foursome Chapman en el CAE
BOCHAS. El torneo llevará el nombre "Betty Maceo"
PADEL. El tercer torneo de 2019 iniciará mañana su fase preliminar