Edición Anterior: 20 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Otro fallo avala vacunación de un bebé a pesar de la oposición de los padres
Daniel Puertas

[email protected]

La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de San Isidro confirmó un fallo de primera instancia que ordenaba que se vacunara a un bebé contra la tuberculosis y la hepatitis B a pesar de la oposición de los padres, teniendo en cuenta que "la Convención sobre los Derechos del Niño contiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias a fin de asegurar la protección y cuidado del bienestar de los niños, incluyendo especialmente el aspecto de la sanidad (art. 3 inciso 3), la primacía de su interés superior (art. 3 incis. 1); su derecho a la vida y la obligación de garantizar su supervivencia y desarrollo".

Así la Justicia argentina ratifica su posición sobre el tema en una época en que se extiende por el mundo una corriente que rechaza la vacunación.

El bebé nació a fines de febrero en el sanatorio de la Trinidad de Palermo y sus padres suscribieron sendas actas dejando sentada su oposición a que su hijo recibiera las vacunas contra la hepatitis B y la BCG. Después recibieron el alta y se fueron a su casa, mientras se informaba desde el sanatorio al Servicio de Neonatología de la Defensoría Pública de Menores e Incapaces.

La Asesoría de Incapaces N° 2 departamental tomó intervención directa por el niño y solicitó como medida cautelar genérica, que se intimara a sus padres a dar cumplimiento con el Calendario Nacional de Vacunación como deber del ejercicio de su responsabilidad parental.

El Juzgado emplazó a los padres para que en el plazo de 48 horas adjuntaran los certificados de vacunación del bebé. Cumplieron con la vacuna contra la hepatitis, pero respecto de la BCG "solicitaron la suspensión de términos para su cumplimiento atento encontrarse realizando un estudio de mutación genética sobre el sistema inmunológico de su hijo para determinar los efectos adversos que le pudiera producir su aplicación".

Los padres afirmaban que "se encuentra científicamente probado que podría desarrollar daño cerebral y neurológico sobre el menor incluída la muerte súbita. Adjunta un certificado médico y fotos. Asimismo interpusieron recurso de nulidad por entender que la resolución ordena de manera compulsiva e intempestiva que se proceda a la vacunación de su hijo por fundarse en la obligatoriedad de cumplir con el calendario que establece la ley 27.491, sin considerar el grave riesgo que corre su hijo sin la realización previa de los estudios que determinen el riesgo que su aplicación causaría a su salud y sin brindarle la oportunidad de acreditarlo".

El juez ordenó que los padres cumplieran con lo dispuesto antes y que en caso contrario se aplicara la vacuna compulsivamente.

Presentado un recurso de nulidad la Cámara lo rechazó entendiendo que "el pronunciamiento fue dictado conforme a las circunstancias de autos cumpliéndose con los requisitos que dan sustento a las medidas cautelares como la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora".

La Cámara partió "de la premisa que el ejercicio de la responsabilidad parental no es absoluta, sino que encuentra como límite el interés superior del niño".

Recordó que "nuestro país optó por un régimen de prevención de ciertas enfermedades mediante un sistema de inmunización que instituyó la administración de vacunas a toda la población, de carácter obligatorio y contempló la posibilidad de disponer su cumplimiento coercitivo frente a la reticencia del sujeto obligado a la vacunación".

También que "la Convención sobre los Derechos del Niño contiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias a fin de asegurar la protección y cuidado del bienestar de los niños, incluyendo especialmente el aspecto de la sanidad (art. 3 inciso 3), la primacía de su interés superior (art. 3 incis. 1); su derecho a la vida y la obligación de garantizar su supervivencia y desarrollo".

Eso "genera la responsabilidad estatal de protegerlo contra toda forma de perjuicio físico-mental, descuido o trato negligente (art. 23 incs. 3 y 4); el derecho de todo niño al disfrute del más alto nivel de salud posible y al tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud, con la obligación de garantizar que ningún niño se vea privado de ello y de adoptar las medidas apropiadas para reducir la mortalidad infantil, asegurar la atención médica y desarrollar una atención sanitaria preventiva".

En su declaración, los expertos dijeron a los jueces que "todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunaciones, entre ellas la BCG, son obligatorias por ley con el objetivo de brindar protección personal y también resguardar a la comunidad en general. Por tanto considero que excede el interés individual", se señaló en el fallo.

Para la Cámara, "la negativa de los padres de permitir que a su hijo se le aplique la vacuna BCG, habilita al Estado a disponer la vacunación compulsiva con la debida información y trato digno, tanto del niño como de su círculo familiar, atento el riesgo que implica no vacunar al menor, tanto para él como para el resto de la comunidad en general".

MÁS TÍTULOS

En Expoagro 2019 volvió a mostrar todo su potencial con una producción que también llega al exterior
El legislador nacional le restó importancia a quienes de su palo cuestionan al modelo vigente
Se realizará en el Salón Rivadavia el 26 y 27 de abril
Son cifras oficiales aportadas por el gobierno provincial
Se viene la Expo Mujeres Empresarias 2019
Desde el comienzo de la semana próxima se espera un clima más riguroso
"Abrimos una puerta para llegar a tener el primer geoparque del país, si la comunidad lo quiere", admitió Cecilia Alves
Pudieron seguirlo a través del Centro de Monitoreo
En Olavarría y en Sierras Bayas
TOPRACE SERIES. Fabián Flaqué puso las cosas en su lugar en Concordia
Con 20 pilotos en la Promocional y 21 en la Monomarca
Estudiantes se recompuso en Banfield
El ex "carbonero" fue expulsado, pero está habilitado
TURISMO NACIONAL. Entrenamientos y clasificación fueron para Ever Franetovich en la Clase 2
NACIONAL "B". Edgardo Maldonado busca el Reducido
Copa Argentina en Mar del Plata
SOFTBOL. Dolores Fernández reveló el duro momento que atraviesa la selección argentina
INFERIORES. Sigue el torneo "Apertura"
Se redujo la sanción
FUTBOL. El "Carbonero" viajará esta noche rumbo a Las Flores
HOCKEY. Selecciones de la FTH
LIGA ARGENTINA. El equipo albinegro se pone a punto para los playoffs por el ascenso
GOLF. Foursome Chapman en el CAE
BOCHAS. El torneo llevará el nombre "Betty Maceo"
PADEL. El tercer torneo de 2019 iniciará mañana su fase preliminar