Edición Anterior: 28 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En Sierras Bayas será hoy el Tercer Festival de la Empanada
La actividad se cumplirá desde las 12.30 en la bicisenda de la localidad, donde a la venta de las exquisitas empanadas, se sumarán stands de artesanos y una variedad de espectáculos de danza y música, más un gran baile popular para el cierre.
"Estamos súper agradecidos con todos los colaboradores. Hemos trabajado durante toda la semana, hasta muy tarde, para ofrecer productos muy frescos, con la calidad que nos caracteriza", dice Claudia Díaz desde el Salón Parroquial Cristo Rey, mientras participa en los últimos detalles para el gran festejo de hoy, el Festival de la Empanada Sierrayanse, nuevamente declarada de Interés Legislativo Municipal.

Como en las dos ediciones anteriores, esta tercera propuesta es organizada por la Asociación Civil Fiesta de Reyes Magos "Cristo Rey", y tiene la finalidad de recaudar fondos para lo que será el "encuentro" con los Magos de Belén del próximo 5 de enero de 2020.

La jornada dará comienzo a las 12.30 en la bicisenda de la localidad, donde se han instalado carpas que contendrán una única cantina inmensa y que albergará no sólo las cajas, sino también la tarea del rellenado de las empanadas, su cocción y las respectivas bocas de expendio, con la participación de alrededor de un centenar de voluntarios. En este sentido, la secretaria de la comisión organizadora enfatizó que "sabemos que la gente pide que pongamos más cajas para evitar la cola, pero si lo hiciésemos, igualmente se formaría un cuello de botella al momento de la entrega de las empanadas, aunque esta vez dispondremos de más mecheros. Pero queremos que las lleven calentitas para saborear en ese momento. Por eso, y para evitar que los interesados se queden sin probar nuestras empanadas, es que les recomendamos que vengan temprano".

¿Cómo será la oferta? Entre la variedad, se contabilizan docenas y más docenas de empanadas de carne, jamón y queso, verdura, pollo y la especial de "Reyes Mayos". Las fritas serán de carne, de pollo y la especial, cuyo gusto se develará hoy mismo. "Es una mezcla de sabores especiales, que quienes conocen nuestro estilo tal vez podrían adivinar... con picantes y algún ingrediente que aportará sorpresa", esbozó Díaz. Cocidas al horno saldrán las de jamón y queso, verdura y también pollo. Para la tarde y con la idea de aportar un dulce al mate que seguramente compartirán quienes se sumen con reposeras, mesas o una simple lona para el picnic, habrá pasteles y empanadas de dulce de membrillo.

En la misma bicisenda se instalarán unos cincuenta artesanos de nuestra ciudad y de distintas localidades como Bolívar, Azul, Henderson, Mar del Plata, Tandil y Capital Federal que llegan para esta ocasión.

A las 12.45, tras la apertura de la cantina, inaugurará oficialmente la fiesta el presidente de la Asociación Civil y diácoco de la localidad, Sergio Urrutia. Después, el escenario será ocupado por diferentes artistas locales: para las 13 se anuncia el grupo Alejados Rock; a las 13.30, el grupo de baile del Caribe y Salsa dirigido por Gastón y Sil; a las 14, el Ballet Añoranza Criolla; a las 14.15, el cantante de Loma Negra Alejandro Bellendier; a las 14.50 el Ballet Folklórico La Huellera; a las 15.30 el grupo de tango El Semillero y a las 16, un grupo de amigos que bailan ritmos del Caribe con Perico y Daniela Giles. Una hora más tarde, llegará Los Dodgers y a continuación, el solista Claduio González, quien dará lugar finalmente, desde las 18, a Cristian Braun, con cuya música se concretará el gran baile popular del cierre.

La propuesta de hoy constituye, junto con la Fiesta del Choripán, la base económica de la tradicional fiesta de Reyes que se realiza desde hace más de medio siglo de manera ininterrumpida. Fue precisamente uno de los integrantes de la comisión, Antonio "Tony" Cangrán, quien sugirió que se trasformará en dos fiestas una actividad que los directivos venían realizando de manera períodica. "Todos comentaban lo ricas que eran las empanadas que preparábamos y vendíamos los fines de semana en el salón parroquial. O los choripanes que, con papas fritas y sandwiches de bondiola, ofrecíamos en cada encuentro que se realizaba en la plaza central. El fue quien las inventó, sugiriendo que mutáramos aquello en fiestas más convocantes".

Mientras se esperanzan con que el pronóstico meteorológico no falle y el sol y los comensales sean de la partida, directivos y colaboradores de la gran fiesta de Reyes Magos se esmeran en los preparativos, sin olvidar a Oscar Rykal, fallecido hace unos pocos días, quien fue uno de sus más importantes propulsores.

MÁS TÍTULOS

La detención de D´Amico y medio siglo de historia
ESCENARIO POLITICO. La reunión del Intendente con el vecinalismo. Lestelle intenta unir a un espacio todavía fragmentado
Nueva estructura del Servicio Local
Carlos Laraignée, presidente saliente del Parque Industrial de Olavarría, analizó su gestión
DIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. Bruno Marti, técnico en la empresa Concientizar
La concentración comenzará desde las 16 en la Casa del Bicentenario
La Justicia habilitó las medidas del Municipio de San Martín y bajó la multa a la entidad financiera
Amparo Castro fue el primer olavarriense intendente del Partido
SUPER TC 2000. Segunda fecha de la temporada 2019
REGIONAL. Hoy habrá duelo olavarriense
Santiago Sáenz Buruaga, defensor de Ferro
GOLF. Primeros 18 hoyos del Memorial "Dr. Francisco E. Lamas"
PEDESTRISMO. El miércoles se realiza la prueba más importante del año
PATIN. La joven deportista Albinegra brilló en Joinville
Barcelona se consagró en España
PRIMERA DIVISION. Racing va por el "1" ante Embajadores
SOFTBOL. Cuadrangular en el Parque
COPA DE LA SUPERLIGA. El pibito formado en Ferro tuvo su debut en las redes en el fútbol profesional
BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona Sur 2 de la Liga Junior
FUTBOL. El "Carbonero" recibe desde las 16 a Ferro de Las Flores, en el duelo de vuelta de las semifinales de la Región
PADEL. Chingotto y Tello cayeron ayer en tres sets ante "Paquito" Navarro - Juan Lebrón en Alicante
CICLISMO. La prueba central comienza a las 16
AUTOMOVILISMO. Segunda fecha de las TC Pick Up en el "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. Siguen los octavos de final
Vóleibol
Estudiantes y Racing empataron 1-1 en La Plata