Edición Anterior: 28 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La Justicia habilitó las medidas del Municipio de San Martín y bajó la multa a la entidad financiera
Se confirmó la sanción contra un banco por incumplir el "trato digno" a jubilados
Un fallo reconoció las actuaciones de la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor municipal. En Olavarría rige una medida similar: en diciembre se aprobó una ordenanza para limitar el tiempo de espera en los bancos para los jubilados. Debía comenzar a aplicarse a fines de marzo, pero aún no hay medidas concretas.
La mala atención a jubilados y pensionados en las entidades bancarias con larguísimos tiempos de espera es un problema que claramente trasciende los límites de Olavarría. Para dar una respuesta, aquí rige una ordenanza sancionada en diciembre pasado, la cuál aún no tiene aplicación. En el caso de la Municipalidad de San Martín, van unos pasos más adelante: hay una disposición local aprobada en 2017, que se aplicó el año pasado y derivó en una demanda judicial que en estos días dejó importantes novedades, además de convertirse en un antecedente provincial.

La Justicia confirmó la validez de las actuaciones del área de Defensa de Consumidor de aquel municipio contra el Banco Piano por incumplir el "trato digno" a jubilados en tres de sus sucursales. Fue a través de un fallo del fuero contencioso administrativo, al cual la entidad bancaria había recurrido para pedir que se declarara la nulidad y se dejara sin efecto o redujera la multa impuesta.

"La Justicia nos dirá qué intereses va a defender: los del banco o los de los adultos mayores" había dicho Adrián Ganino, director de Defensa del Consumidor de San Martín, en una entrevista con EL POPULAR en julio del año pasado donde contó que el banco había apelado la sanción impuesta. La ordenanza se dictó en San Martín a raíz de los reclamos de, en su mayoría, adultos mayores que tenían que estar a la intemperie haciendo cola para cobrar.

La normativa regula cómo tiene que dispensarse la atención ya sea a un público mayor, a discapacitados, embarazadas, y se basa en lo que dispone la Ley de Defensa del Consumidor sobre "trato digno" a usuarios y consumidores.

A principios de mayo de 2018, la Oficina del Consumidor de San Martín hizo una actuación de oficio contra el Banco Piano tras numerosos reclamos. "En la inspección detectamos que en tres de las sucursales en San Martín el trato era inhumano hacia los adultos mayores, en varios sentidos: de 11 cajas habilitadas para el cobro, ese día funcionaban cuatro. Descubrimos que de acuerdo a los metros cuadrados no cumplía con la cantidad de asientos: para esa cantidad de gente el lugar tenía que tener más de 80 asientos y tenía 30. Todo esto es por normativa del Banco Central y Anses" explicó Ganino a este Diario.

Además, señaló que "ahí está el trato indigno que la ordenanza lo encuadra en el procedimiento de la Ley de Defensa del Consumidor".

Con la infracción constatada, se impuso a la entidad bancaria una multa de 600 mil pesos. El Banco Piano apeló y el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N.º 2 de San Martín dictó un fallo el 10 de abril que se conoció hace pocos días.

"Una sanción ejemplar"

Desde el área de Defensa del Consumidor de San Martín, celebraron el fallo al que consideraron "un antecedente muy importante para nuestros abuelos" y que "obliga a los bancos a reforzar los controles y dispensar un trato digno a los adultos mayores". Lo definieron como una "sanción ejemplar contra el trato indigno" al dar a conocer que la Justicia "confirmó parcialmente la sanción impuesta contra el Banco Piano".

La entidad financiera recurrió a la justicia para pedir que se declare la nulidad de las actuaciones y que se deje sin efecto la multa o se baje su monto. Solamente a éste último aspecto hizo lugar la jueza actuante.

"Se puede afirmar que la firma imputada incurrió en el incumplimiento (…) por no respetar lo efectivamente garantizado en cuanto al trato digno y rápido en sus servicios y atención al público" dice el fallo. Además, se destacó que "el consumidor o usuario es la parte débil de la relación de consumo" para hacer hincapié en el deber de mejorar la calidad de servicio que se brinda.

No obstante, cuestionó la forma en que la dependencia municipal estableció el monto de la multa -de 600 mil pesos- y sostuvo que "es contraria" a la legislación provincial "resultando en consecuencia arbitraria e irrazonable". Con ello, se definió bajar la sanción a 200 mil pesos.

En Olavarría

El 18 de diciembre se promulgó la ordenanza 4.353/18 que regula el "trato digno" y limita el tiempo de espera de los jubilados y pensionados en los bancos. Entró en vigencia a fines de marzo, pero aún no se vieron medidas concretas en las sucursales bancarias locales.

Fue impulsada por los bloques Foro Olavarría y Frente Renovador en el HCD, donde se aprobó por unanimidad. Tiene aplicación sobre entidades bancarias, financieras y comerciales, definidas como "instituciones que prestan servicio de cobranza de impuestos o pago de haberes a jubilados y pensionados en las que se registre una gran concurrencia y se lleve adelante una atención personalizada".

Las pautas de atención que dispone la ordenanza local difieren según las condiciones en que se realiza la espera de los usuarios. Si deben permanecer de pie en una fila, el límite de tiempo es de 45 minutos. Si el lugar cuenta con asientos suficientes e instalaciones sanitarias de libre acceso -con excepción de los bancos donde esto último no es posible por motivos de seguridad-, y además se atiende por talón numerado, el tiempo de espera no podrá ser superior a 60 minutos.

También se determinó que en todos los establecimientos de aplicación de esta ordenanza se debe exhibir cartelería que informe de los límites máximos para la atención en lugares visibles para el público.

Cuando se debatió la ordenanza en el HCD, el concejal Eduardo Rodríguez se refirió a la situación que viven los adultos mayores como "maltrato" y recordó iniciativas similares que se aprobaron en distintos municipios. Por su lado, Emilio Vitale apuntó a que los bancos tienen un perfil de usuarios que discriminan a la hora de la atención: "sabe quién llega para qué" subrayó para agregar que con ello "discrimina a quién atiende primero y a quién segundo". En aquella sesión los concejales manifestaron el agradecimiento al abogado Esteban Librandi, de la ONG Defensa de Consumidores y Usuarios y a la directora municipal de Relaciones Vecinales, Andrea Imbrogno, quien expuso su interés en la aplicación de la ordenanza.

Sin embargo, hasta ahora no se puso en marcha, a pesar de que vencieron los 90 días desde la promulgación.


Una definición clave

La dignidad es un valor superior para la legislación nacional sobre derechos del consumidor, consagrado desde la Constitución Nacional. La Ley 24.240 de Defensa del Consumidor se sancionó en 1993 y en 2008 se introdujo el artículo 8 bis donde se dispone sobre el "trato digno", pero con pocas precisiones.

En sintonía, la Ley 13.133 de la provincia de Buenos Aires regula sobre el mismo tema en los artículos 4 y 18. En el primero, se impone lo que las políticas del gobierno deben garantizar a los consumidores y usuarios: "el acceso al consumo en condiciones de trato digno y equitativo, sin discriminaciones ni arbitrariedades" es la primera condición.

Tampoco abunda en definir qué es el trato digno. Y es allí donde las normativas municipales tienen su principal campo de acción: en sus disposiciones concretan las consideraciones que hacen a la dignidad del trato en las relaciones de consumo. Uno de los ejemplos es la regulación sobre el tiempo y las condiciones de la espera.

La doctora Andrea Imbrogno, actual directora municipal de Defensa Municipal y Relaciones Vecinales, sostuvo en un artículo académico de 2005, publicado en la revista Cartapacio de la Unicen, que el trato equitativo y digno es un derecho fundamental, pero es también "uno de los derechos más fácilmente vulnerados". La protección de la dignidad y el buen trato son los elementos que valoró especialmente, antes de definir: "cuando hablamos de un trato digno nos referimos al derecho `que tiene todo hombre a ser considerado como un fin en sí mismo´ o también como `el derecho que tiene todo hombre a ser respetado como tal, es decir como ser humano con todos los atributos de su humanidad´".

En ese mismo artículo, la abogada señalaba que "la demora excesiva, el mal trato y la falta de colaboración de los dependientes de una empresa para con el consumidor o usuario configuran una violación a la obligación de trato digno". Y allí también tuvo en cuenta que "si bien en la vida cotidiana son consideradas como `cuestiones pequeñas´ hacen al reconocimiento del consumidor como sujeto de derecho".

MÁS TÍTULOS

La detención de D´Amico y medio siglo de historia
ESCENARIO POLITICO. La reunión del Intendente con el vecinalismo. Lestelle intenta unir a un espacio todavía fragmentado
Nueva estructura del Servicio Local
Carlos Laraignée, presidente saliente del Parque Industrial de Olavarría, analizó su gestión
DIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. Bruno Marti, técnico en la empresa Concientizar
La concentración comenzará desde las 16 en la Casa del Bicentenario
La Justicia habilitó las medidas del Municipio de San Martín y bajó la multa a la entidad financiera
Amparo Castro fue el primer olavarriense intendente del Partido
SUPER TC 2000. Segunda fecha de la temporada 2019
REGIONAL. Hoy habrá duelo olavarriense
Santiago Sáenz Buruaga, defensor de Ferro
GOLF. Primeros 18 hoyos del Memorial "Dr. Francisco E. Lamas"
PEDESTRISMO. El miércoles se realiza la prueba más importante del año
PATIN. La joven deportista Albinegra brilló en Joinville
Barcelona se consagró en España
PRIMERA DIVISION. Racing va por el "1" ante Embajadores
SOFTBOL. Cuadrangular en el Parque
COPA DE LA SUPERLIGA. El pibito formado en Ferro tuvo su debut en las redes en el fútbol profesional
BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona Sur 2 de la Liga Junior
FUTBOL. El "Carbonero" recibe desde las 16 a Ferro de Las Flores, en el duelo de vuelta de las semifinales de la Región
PADEL. Chingotto y Tello cayeron ayer en tres sets ante "Paquito" Navarro - Juan Lebrón en Alicante
CICLISMO. La prueba central comienza a las 16
AUTOMOVILISMO. Segunda fecha de las TC Pick Up en el "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. Siguen los octavos de final
Vóleibol
Estudiantes y Racing empataron 1-1 en La Plata