Edición Anterior: 28 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La concentración comenzará desde las 16 en la Casa del Bicentenario
Con renovado apoyo, se anuncia para el sábado próximo la Marcha Mundial de la Marihuana
Los organizadores valoraron la adhesión de la Unicén, del Frente de Liberación Disidente y de la agrupación La Navarro. Entre las consignas que impulsan la movilización, se solicita "la pronta regulación del cannabis para todos sus usos y en todas sus formas".
Para sensibilizar a la comunidad sobre la temática y con el objetivo de poner en la agenda de las autoridades diversos reclamos, el próximo sábado se concretará en nuestra ciudad la Marcha Mundial de la Marihuana Olavarría 2019.

Como ha ocurrido en las últimas ediciones, la concentración está prevista en la Casa del Bicentenario desde las 16, mientras que el inicio de la marcha está previsto para las 17. De acuerdo con el itinerario programado, la salida será por Riobamba, se tomará Coronel Suárez para aproximarse al microcentro, continuará por Vicente López y finalizará en San Martín, donde se anuncian actividades artísticas en el paseo Jesús Mendía.

Año a año, a la par de la organización de la marcha se suman diversas consignas que la sustentan. Para 2019, las demandas están orientadas a la "modificación de la actual ley de drogas 23.737", y bajo ese marco se pretende "la no criminalización de los usuarios de drogas ilegales; el cese de allanamientos a autocultivadores; y la pronta liberación de todos los detenidos por autocultivar cannabis".

Las consignas, que guardan relación con las propuestas desde el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA), apuntan además a "la pronta regulación del cannabis para todos sus usos y en todas sus formas", y en cuanto a la salud, "por un amplio e inclusivo registro de pacientes con patologías para las que se ha probado la efectividad del cannabis, según estándares internacionales, como lo prevé el artículo 8º de la ley 27.350".

En cuanto a la farmacopea, es decir los libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas, se aspira al "reconocimiento y la inclusión del valor de las prácticas tradicionales y fitoterapéuticas" relacionadas con el cannabis.

Orientado a la educación, se solicita "un plan de reducción de riesgos en todos los establecimientos educativos, sociales y de salud", así como una "constante capacitación a profesionales tanto en el ámbito público como en el privado".

Para obtener mayores certezas, por el lado de la investigación, se reclama "una mayor asignación de partidas presupuestarias y el reconocimiento de las numerosas investigaciones internacionales, de los proyectos nacionales por parte del Conicet, INTA, Universidades y la sociedad civil, extendiendo los límites de la ley a la salud integral".

Otra de las consignas pide "el respeto de las normas internacionales establecidas por la Convención Unica de Estupefacientes de la ONU, a la cual la Argentina adhiere, legitimando el cáñamo como cultivo agrícola". En tanto, en cuanto al trabajo, comercio e industria relacionados con la marihuana se demanda "el reconocimiento por parte de los municipios de los pequeños productores y de los comercios de venta de artículos de cultivo y parafernalia con la denominación ‘tienda de cultivo/growshop’ ".

Bajo los lemas "Basta de presos por cultivar", "Autocultivo ya" y "No somos narcos", la Marcha Mundial de la Marihuana Olavarría 2019 es organizada por la agrupación Cannabis Activa Olavarría, House Growshop y la Asamblea Disidente, con la adhesión de la Unicén -a través del proyecto denominado "Universidad y Cannabis", del Frente de Liberación Disidente y de la agrupación La Navarro.


El origen

De acuerdo con la enciclopedia online Wikipedia, "la marcha del Millón de Porros (en inglés, Global Marijuana March; en francés, Marche mondiale pour le cannabis) es una manifestación anual que se celebra el primer sábado de mayo. La primera fue en Nueva York en 1973. En la actualidad estas manifestaciones se celebran en más de 190 ciudades del mundo".

Además, "la Marcha Global por la Marihuana es una celebración que incluye todo lo relacionado con la cultura del consumo de marihuana como una opción de vida personal para la que se pide la legalización. Los participantes organizan manifestaciones y conciertos, y se reúnen para dialogar, divertirse e informar".


En Capital

Durante la Marcha Mundial Marihuana en Buenos Aires, bajo el hashtag #CannabisAlCongreso, el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA) solicitará a los legisladores de la Nación que apuren los proyectos de ley pendientes.

Mediante un comunicado, destacaron que "instamos a los distintos bloques (políticos) a presentar nuevas iniciativas en vista de iniciar el debate hacia una nueva legislación sobre la planta de cannabis y sus derivados que contemple las demandas de esta comunidad".

Desde el Frente, "pedimos un debate público serio, con base científica y respetuosa de la diversidad cultural. Basado en la ampliación de derechos y políticas públicas, que no reproduzca prejuicios ni imposiciones morales y que apunte a resolver los problemas empoderando a la población para el uso responsable del cannabis".

La Agrupación de Agricultores Cannábicos Argentinos también convoca a la marcha en Buenos Aires "porque nos siguen llamando narcos, porque siguen cayendo perejiles".

MÁS TÍTULOS

La detención de D´Amico y medio siglo de historia
ESCENARIO POLITICO. La reunión del Intendente con el vecinalismo. Lestelle intenta unir a un espacio todavía fragmentado
Nueva estructura del Servicio Local
Carlos Laraignée, presidente saliente del Parque Industrial de Olavarría, analizó su gestión
DIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. Bruno Marti, técnico en la empresa Concientizar
La concentración comenzará desde las 16 en la Casa del Bicentenario
La Justicia habilitó las medidas del Municipio de San Martín y bajó la multa a la entidad financiera
Amparo Castro fue el primer olavarriense intendente del Partido
SUPER TC 2000. Segunda fecha de la temporada 2019
REGIONAL. Hoy habrá duelo olavarriense
Santiago Sáenz Buruaga, defensor de Ferro
GOLF. Primeros 18 hoyos del Memorial "Dr. Francisco E. Lamas"
PEDESTRISMO. El miércoles se realiza la prueba más importante del año
PATIN. La joven deportista Albinegra brilló en Joinville
Barcelona se consagró en España
PRIMERA DIVISION. Racing va por el "1" ante Embajadores
SOFTBOL. Cuadrangular en el Parque
COPA DE LA SUPERLIGA. El pibito formado en Ferro tuvo su debut en las redes en el fútbol profesional
BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona Sur 2 de la Liga Junior
FUTBOL. El "Carbonero" recibe desde las 16 a Ferro de Las Flores, en el duelo de vuelta de las semifinales de la Región
PADEL. Chingotto y Tello cayeron ayer en tres sets ante "Paquito" Navarro - Juan Lebrón en Alicante
CICLISMO. La prueba central comienza a las 16
AUTOMOVILISMO. Segunda fecha de las TC Pick Up en el "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. Siguen los octavos de final
Vóleibol
Estudiantes y Racing empataron 1-1 en La Plata