Edición Anterior: 28 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En junio, la Escuela de Ciencias de la Salud se convertirá en Facultad
A más de 16 años de su creación, la Escuela de Medicina olavarriense adquirirá el rango de Facultad. Será en el marco de la Aasamblea Universitaria convocada para mediados de junio.
A mediados de junio próximo, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de Olavarría se convertirá en Facultad de Ciencias de la Salud. Esa modificación se dará en el marco de la Asamblea Universitaria convocada el jueves 25 del corriente por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Uncpba), "con el único propósito de debatir el pedido" de la unidad académica de ascender a esa categoría.

"A tal efecto -precisa la información oficial-, las autoridades de la ESCS han sido invitadas por los Consejos Académicos de las unidades que integran la Uncpba, para interiorizarse de sus avances y próximos desafíos.

Trayectoria

La Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS), creada el 28 de noviembre de 2002 por la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Uncpba), institucionalizó en la universidad regional las acciones a favor de la educación superior que, desde 1978, venía realizando la Municipalidad de Olavarría, a instancias del entonces director del Hospital, Dr. Héctor Cura. Entre los que acompañaron su sueño de crear una escuela para la formación de los profesionales locales, fueron cruciales el intendente Helios Eseverri, el responsable de Docencia del Hospital, Dr. Héctor Trebucq y, posteriormente, el rector de la Universidad, Dr. Néstor Auza.

El 24 de octubre de 2003 se aprobó el Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería (con el título intermedio de Enferma/o Profesional), y su cursada inició en el año lectivo 2004; el diseño curricular de la Carrera de Medicina se aprobó el 4-11-2005, y el dictado se inició en 2006.

El 27 de abril de 2007 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) acreditó el dictado de la Carrera de Medicina y el 26-10-2007 se otorgó reconocimiento oficial y validez nacional a los títulos a emitir.

Durante 2016, se realizaron los concursos ordinarios de más del 80% de los docentes, lo que permitió la normalización de la Escuela Superior en diciembre de 2016.

Calidad académica

La característica principal de la ESCS ha sido la aplicación a sus planes de estudio del concepto integrado de Salud -con foco en la persona y su ámbito familiar y comunitario-, y el desarrollo de competencias, modelo superador de la formación tradicional basada en la enfermedad y en la fragmentación del cuerpo humano. De esta forma, los estudiantes se involucran tempranamente en el trabajo en la comunidad y en el sistema de salud -mediante actividades académicas, de extensión e investigación-, y se entrenan en el desarrollo de competencias mediante el aprendizaje basado en problemas.

Las dos carreras que se dictan en la ESCS han sorteado favorablemente los procesos de acreditación que establece la Coneau. La carrera de Medicina, en 2010 y en 2014, y la Licenciatura en Enfermería, en 2018.

La ESCS tiene más de 400 graduados (286 médicas/os, 110 enfermeras/os, y 30 Licenciadas/os en Enfermería), los cuales son destacados por la calidad de su formación, la que les ha permitido excelentes posicionamientos en concursos de residencias o presentaciones a becas en el país y en el exterior. Una importante proporción de los casi 200 docentes que integran su planta (97% con residencia en la región), se han involucrado en actividades de capacitación en educación en salud, carreras de posgrado, desarrollo de investigaciones y más de 40 proyectos de extensión universitaria, actividades que se caracterizan por el sentido de compromiso y responsabilidad social, así como la integración entre la docencia, la investigación y la extensión.

La actualidad

La ESCS ha logrado un importante nivel de inserción regional, no solo por la procedencia de sus estudiantes sino por la ubicación geográfica de los establecimientos en los que se realizan las rotaciones de la Práctica Final Obligatoria de la Carrera de Medicina, ubicados en Azul, General La Madrid, Mar del Plata, Necochea, Olavarría y Tandil (próximamente, también se realizará en establecimientos de la provincia de La Pampa). También por las extensiones a término de la Licenciatura en Enfermería, en Las Flores y Tandil, y las actividades de posgrado desarrolladas en Tandil y Quequén.

La creciente matrícula, que actualmente supera los 1.100 estudiantes, ubica a la ESCS entre las unidades académicas de la Uncpba de mayor proyección, lo que ha requerido una inversión creciente en infraestructura, primero a cargo de la Municipalidad de Olavarría –que donó el edificio que hasta 1992 ocupara el Policlínico Ferroviario-, luego a cargo del gobierno nacional a través del Programa PROMED, y más recientemente, por la Uncpba, mediante la construcción de dos nuevas aulas.

MÁS TÍTULOS

La detención de D´Amico y medio siglo de historia
ESCENARIO POLITICO. La reunión del Intendente con el vecinalismo. Lestelle intenta unir a un espacio todavía fragmentado
Nueva estructura del Servicio Local
Carlos Laraignée, presidente saliente del Parque Industrial de Olavarría, analizó su gestión
DIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. Bruno Marti, técnico en la empresa Concientizar
La concentración comenzará desde las 16 en la Casa del Bicentenario
La Justicia habilitó las medidas del Municipio de San Martín y bajó la multa a la entidad financiera
Amparo Castro fue el primer olavarriense intendente del Partido
SUPER TC 2000. Segunda fecha de la temporada 2019
REGIONAL. Hoy habrá duelo olavarriense
Santiago Sáenz Buruaga, defensor de Ferro
GOLF. Primeros 18 hoyos del Memorial "Dr. Francisco E. Lamas"
PEDESTRISMO. El miércoles se realiza la prueba más importante del año
PATIN. La joven deportista Albinegra brilló en Joinville
Barcelona se consagró en España
PRIMERA DIVISION. Racing va por el "1" ante Embajadores
SOFTBOL. Cuadrangular en el Parque
COPA DE LA SUPERLIGA. El pibito formado en Ferro tuvo su debut en las redes en el fútbol profesional
BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona Sur 2 de la Liga Junior
FUTBOL. El "Carbonero" recibe desde las 16 a Ferro de Las Flores, en el duelo de vuelta de las semifinales de la Región
PADEL. Chingotto y Tello cayeron ayer en tres sets ante "Paquito" Navarro - Juan Lebrón en Alicante
CICLISMO. La prueba central comienza a las 16
AUTOMOVILISMO. Segunda fecha de las TC Pick Up en el "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. Siguen los octavos de final
Vóleibol
Estudiantes y Racing empataron 1-1 en La Plata