Edición Anterior: 28 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Nueva estructura del Servicio Local
"Trabajar con las familias es nuestro desafío"
Mediante un proceso de trabajo grupal que demandó varios meses, el equipo del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño (dependiente de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio), logró reformular el dispositivo institucional con el que contaban para desarrollar su tarea.

Con un enfoque que se plantea como una "refundación del dispositivo", el equipo pudo revisar todas sus herramientas, funciones y competencias con el objetivo de optimizar los recursos humanos y ajustar la comunicación interna de todos los sistemas involucrados en el circuito de abordaje integral para aceitar su funcionamiento, a través de las tres áreas específicas definidas en este recorrido: abordaje, emergencia y seguimiento y promoción.

El desafío del año será "trabajar con las familias para definir estrategias a seguir en conjunto, que puedan visualizar la problemática y pensar con el equipo los pasos a seguir", destacó Cristian Delpiani, uno de los profesionales del área que participó en este recorrido. Esta iniciativa se plantea como fundamental "para lograr cambios genuinos a largo plazo, y definir el camino que queremos transitar democrática y participativamente", concluyó.

El proceso, que se define como "un cambio de paradigma" consistió en diversos encuentros y talleres participativos en los cuales el personal pudo revisar sus propias prácticas, analizar el recorrido que venían desarrollando y planificar con profesionales especializados en recursos humanos, nuevas estrategias para delinear un abordaje superador de los fenómenos sobre los cuales intervienen, que implica no sólo la gestión urgente de los todos recursos estatales en materia de protección de la niñez y adolescencia, sino también considerar a las personas y sus contextos, como sujetos activos en las problemáticas sobre las que se pretende incidir en términos de garantización de derechos.

Esta modalidad de trabajo responde a lo anunciado por el Intendente en la apertura de sesiones del HCD de este año, que "el gran desafío que nos proponemos con este cambio es dejar de hablar de cantidad de intervenciones y comenzar a hablar de derechos restituidos".

"Fue un proceso complejo, que involucró muchos factores, y demandó la voluntad y compromiso de cada una de las personas que integran el Servicio, ya que tuvieron que enfocarse en repensar sus propias prácticas, y analizar las herramientas y recursos que utilizaban tradicionalmente; y como todo cambio, a veces surgen resistencias, miedos y complicaciones que tienen que ver con el hacer, pero también con el sentir de cada persona, ya que asumen su tarea con pasión y se involucran en cada situación que acompañan. Pero gracias al sentido de grupo, y la fuerte pertenencia que tienen con la función que desempeñan, se pudo lograr una escucha de las impresiones, aportes y sugerencias de cada profesional, y construir participativamente el nuevo dispositivo con el que contamos hoy, que celebramos con mucha alegría, porque significó el trabajo de mucho tiempo, y la suma de voluntades de cada integrante del equipo para poder brindar un recurso de calidad y con una mirada superadora e inclusiva hacia las problemáticas que nos involucran diariamente", concluyó la Subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio, Dolores Muro.

MÁS TÍTULOS

La detención de D´Amico y medio siglo de historia
ESCENARIO POLITICO. La reunión del Intendente con el vecinalismo. Lestelle intenta unir a un espacio todavía fragmentado
Nueva estructura del Servicio Local
Carlos Laraignée, presidente saliente del Parque Industrial de Olavarría, analizó su gestión
DIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. Bruno Marti, técnico en la empresa Concientizar
La concentración comenzará desde las 16 en la Casa del Bicentenario
La Justicia habilitó las medidas del Municipio de San Martín y bajó la multa a la entidad financiera
Amparo Castro fue el primer olavarriense intendente del Partido
SUPER TC 2000. Segunda fecha de la temporada 2019
REGIONAL. Hoy habrá duelo olavarriense
Santiago Sáenz Buruaga, defensor de Ferro
GOLF. Primeros 18 hoyos del Memorial "Dr. Francisco E. Lamas"
PEDESTRISMO. El miércoles se realiza la prueba más importante del año
PATIN. La joven deportista Albinegra brilló en Joinville
Barcelona se consagró en España
PRIMERA DIVISION. Racing va por el "1" ante Embajadores
SOFTBOL. Cuadrangular en el Parque
COPA DE LA SUPERLIGA. El pibito formado en Ferro tuvo su debut en las redes en el fútbol profesional
BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona Sur 2 de la Liga Junior
FUTBOL. El "Carbonero" recibe desde las 16 a Ferro de Las Flores, en el duelo de vuelta de las semifinales de la Región
PADEL. Chingotto y Tello cayeron ayer en tres sets ante "Paquito" Navarro - Juan Lebrón en Alicante
CICLISMO. La prueba central comienza a las 16
AUTOMOVILISMO. Segunda fecha de las TC Pick Up en el "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. Siguen los octavos de final
Vóleibol
Estudiantes y Racing empataron 1-1 en La Plata