Edición Anterior: 28 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Un experto plantea que las personas deben pensar la ciberseguridad "como una parte importante de su vida"
A medida que las tecnologías e Internet se apoderan cada vez de más aspectos de la vida cotidiana, crece del otro lado de la pantalla un ecosistema delictivo en constante cambio.
La ciberseguridad, que crece más lenta que el cibercrimen, es un asunto de seguridad nacional pero también algo cultural que debería ser abordado desde la escuela, ya que todas las personas tienen una vida digital, y enfrenta un ecosistema delictivo que encuentra ante sí un campo fértil, analizó hoy el investigador mexicano Roberto Martínez.

A medida que las tecnologías e Internet se apoderan cada vez de más aspectos de la vida cotidiana -comunicaciones, trámites bancarios, trabajo, entretenimiento, salud-, crece del otro lado de la pantalla un ecosistema delictivo en constante cambio, que propone escenarios distintos a los de hace apenas pocos años.

El cibercrimen "avanza más rápido que la ciberseguridad por varias razones", aunque "básicamente siempre que haya una motivación económica va a existir alguien que se quiera dedicar a sacarle partido a eso", graficó Martínez en una entrevista con Télam.

Llegado de México para abrir el Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Información "Segurinfo 2019" realizado en la ciudad de Buenos Aires, Martínez integra el equipo internacional de investigadores de Kaspersky Lab, un grupo de 45 expertos repartidos por el mundo.

Su trabajo es "similar al del paleontólogo: a partir de una pieza, ir descubriendo las partes hasta armar el rompecabeza, para evitar que el problema que tuvimos vuelva a suceder".

"¿Por qué crece el cibercrimen? Porque (los delincuentes) ven que hay un campo fértil, ven que hay gente que sigue abriendo los archivos adjuntos, que sigue creyendo que se ganó un premio en un sorteo, que abriendo tal programa va a ver Game of Thrones gratis", caracterizó.

Ese panorama va camino a agravarse en la medida en que las personas no sean conscientes de los riesgos que enfrentan.

"Nosotros crecimos en una generación en la que ni se usaba la computadora, aprendimos sobre la marcha a usar tecnología. Hoy un papá le da a su hijo un smartphone, una tablet, pero no se toma el tiempo para hablar con él acerca de los riesgos. El chico crece de manera natural con la tecnología, la adopta, la usa y listo, pero nadie le habla de los riesgos. Es un tema que sería sano que se tratara en las escuelas", graficó.

Es que, para el investigador, es importante que las personas vean esto "como una parte importante de su vida. Al final, ya todos tenemos una vida digital, una red social, una aplicación de banco. Es fundamental".

La industria del cibercrimen representa un negocio lucrativo que les generará a las empresas de todo el mundo pérdidas de entre 5,2 y 6 billones de dólares en los próximos tres a cinco años, según dos informes privados dados a conocer en febrero por esta agencia.

Sin embargo, "la tecnología avanzó tan rápido que no ha permitido ir al mismo ritmo. Aparecen amenazas que antes no existían y no se sabe qué hacer. Creo que es un tema de ir aprendiendo", reflexionó Martínez.

Además, los ciberdelincuentes siempre plantean nuevos escenarios: a finales de marzo, por ejemplo, se conoció que un grupo delictivo infectó 1 millón de computadoras ASUS solo para llegar con un malware a un conjunto reducido de personas que manejaba cierta información, atacando el punto débil de la cadena.

Estos ataques "creativos" de difícil predicción son realizados por grupos delictivos que representan "todo un ecosistema. Desafortunadamente, se generaliza y se piensa que hay que invertir en tecnología para defenderse de los hackers o del malware. Tu vas, compras una marca, y crees que te estás protegiendo. Pero no funciona así".

Para Martínez, "tanto a nivel de gobierno, como de empresas o universidades, lo primero que hay que entender es que no estás hablando de hackers genéricos o de malware genérico. Hay que entender quién puede ser tu adversario" para conocer sus motivaciones.

"Si eres una entidad financiera, saber quién puede estar interesado en burlar tu seguridad. A nivel de gobierno, que manejas recursos y estructuras críticas, comprender a quien podría interesarle tu información para darle otro tipo de uso", enumeró. Télam

MÁS TÍTULOS

La detención de D´Amico y medio siglo de historia
ESCENARIO POLITICO. La reunión del Intendente con el vecinalismo. Lestelle intenta unir a un espacio todavía fragmentado
Nueva estructura del Servicio Local
Carlos Laraignée, presidente saliente del Parque Industrial de Olavarría, analizó su gestión
DIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. Bruno Marti, técnico en la empresa Concientizar
La concentración comenzará desde las 16 en la Casa del Bicentenario
La Justicia habilitó las medidas del Municipio de San Martín y bajó la multa a la entidad financiera
Amparo Castro fue el primer olavarriense intendente del Partido
SUPER TC 2000. Segunda fecha de la temporada 2019
REGIONAL. Hoy habrá duelo olavarriense
Santiago Sáenz Buruaga, defensor de Ferro
GOLF. Primeros 18 hoyos del Memorial "Dr. Francisco E. Lamas"
PEDESTRISMO. El miércoles se realiza la prueba más importante del año
PATIN. La joven deportista Albinegra brilló en Joinville
Barcelona se consagró en España
PRIMERA DIVISION. Racing va por el "1" ante Embajadores
SOFTBOL. Cuadrangular en el Parque
COPA DE LA SUPERLIGA. El pibito formado en Ferro tuvo su debut en las redes en el fútbol profesional
BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona Sur 2 de la Liga Junior
FUTBOL. El "Carbonero" recibe desde las 16 a Ferro de Las Flores, en el duelo de vuelta de las semifinales de la Región
PADEL. Chingotto y Tello cayeron ayer en tres sets ante "Paquito" Navarro - Juan Lebrón en Alicante
CICLISMO. La prueba central comienza a las 16
AUTOMOVILISMO. Segunda fecha de las TC Pick Up en el "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. Siguen los octavos de final
Vóleibol
Estudiantes y Racing empataron 1-1 en La Plata