Edición Anterior: 28 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La detención de D´Amico y medio siglo de historia
Matones, impunidad y obreros sin defensa en la crónica local de UOCRA
Historias de aprietes, personajes violentos y tumberos, la política en cargos públicos y a la sombra de los que gobiernan. Medio siglo de sindicalismo e impunidad. Roberto D´Amico fue secretario general de UOCRA Olavarría desde hace 45 años. El y dos de sus secretarios están presos. Por asociación ilícita y extorsión. Él fue dos veces concejal. La última, con José Eseverri.
Silvana Melo

[email protected]

La detención de Roberto D´Amico es pólvora pura en la política de Olavarría, siempre vecina del sindicalismo como supuesta llave para la cercanía con los trabajadores. En una época en que el trabajo registrado, sindicalizado y con una clase obrera potente, languidece. Por lo tanto, la asociación política – sindicalismo, ha sumado más a los empresarios que a los trabajadores. Que se han convertido desde hace varias décadas ya en el convidado de piedra. El comensal sin plato del sistema. El jefe de la UOCRA local por 45 años que, además, ha sido durante 30 presidente del Tribunal de Etica del gremio, es una muestra fatal. Un símbolo gris de un gremialismo atravesado por lo peor del poder, desde la dictadura hasta los liberalismos que son peronistas y los que no.

D´Amico ha sido un protagonista recurrente de los últimos cincuenta años de la historia de la ciudad. Por eso la imagen de su figura de hombre mayor saliendo de su casa, esposado y rodeado de una nube de policías, con una mujer que va quedando sola en la puerta es la foto de la decadencia de un estilo de dirigencia. Pero también es una carta en la manga de un gobierno que intentará esconder su fracaso económico escudándose en una supuesta política antimafias. Que apunta al sindicalismo de la construcción como uno de sus blancos preferidos.

Así, en 2017 cayó la UOCRA de La Plata con el célebre "Pata" Medina preso y, pocos meses después, la cúpula gremial de Bahía Blanca se desmoronaba enterita después de una denuncia de empresarios por extorsión y de la propia María Eugenia Vidal: "Tenemos cuatro rutas con obras que están paradas porque se exige que se contraten determinadas empresas de catering, de transporte y otros servicios por parte del gremio", había dicho la gobernadora. Esas empresas estaban vinculadas de una u otra manera con los popes sindicales. Por eso no es casual el tuit del ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, del 23 de abril: "La Policía de la Provincia detuvo a otro dirigente extorsionador, esta vez perteneciente a la Uocra de Olavarría. Usaba al movimiento obrero y engañaba a los trabajadores. La lucha es contra las mafias". Es que con la inflación no se puede…

El sindicato, que en Olavarría ha sido D´Amico durante medio siglo, sostiene en el púlpito a Gerardo Martínez, acusado de hacer inteligencia para el Batallón 601 durante la dictadura. Denunciado mientras formaba parte del cortejo de CFK en todos sus actos populares. Mientras tanto, los trabajadores de la construcción son los menos registrados del sistema, los más explotados, los más abandonados. Sólo, acaso, superados por los peones rurales representados en la UATRE del fallecido Momo Venegas. Sindicalistas que la pasan muy bien mientras sus supuestamente representados están condenados a la precarización.

Desde 1983

Roberto D´Amico ya era secretario general de la UOCRA cuando en diciembre de 1983 integró el primer Concejo Deliberante de la democracia. Algunos de sus ex compañeros lo recuerdan con poca simpatía. "Su principal aporte era decir que estaba representado el Movimiento Obrero, que quedaba bien", sostiene uno de ellos con sorna. Otro aclara que "lo bancaba a (Alberto) Lestelle", aquel boticario que fue candidato peronista y perdió esa elección con Helios Eseverri.

No son pocos los dirigentes peronistas que lo ubican cerca de los militares que monitoreaban el gobierno de Portarrieu en Olavarría durante la dictadura. Pero fue el concejal Mario Méndez (fallecido en 2002) quien lo dejó registrado en este párrafo del Informe de la Memoria: "otros dirigentes sindicales como D’Amico de la UOCRA, -resucitando la estrategia ‘vandorista’ de convivencia con los golpistas- organizaban suculentos asados con la participación del Teniente Coronel Verdura, el poder real en la ciudad, en la antigua fábrica de chacinados de los hermanos Lambert, en Colón y Urquiza".

La memoria y los testimonios permiten armar postales, algunas con color, otras en sepia, de una crónica de medio siglo.

Algunos recuerdan una disputa interna con un afiliado que se subió al techo del sindicato de calle Belgrano en los años 90 y amenazaba con tirarse de allí; o el colectivo con trabajadores de L´Amalí que los obreros de la construcción desempleados detuvieron en 1999 para denunciar privilegios y "un arreglo entre la patronal y la UOCRA".

Otros sostienen en la memoria el conflicto con un secretario adjunto, la carpa que le hizo en el veredón de la iglesia y su huida final de Olavarría porque con el secretario general nadie se metía; o el que se atrevió a presentarle una lista en las elecciones gremiales y nunca más consiguió un trabajo en obra (similar a aquel camillero que le quiso dar pelea al jefe sindical de los municipales y que desapareció definitivamente de la escena pública).

Están en las crónicas orales los que osaban acercarse a la CTA –que en los 90 estaba a dos cuadras del local de UOCRA- para organizarse en plena construcción de La Pampita, y tenían que aguantarse las apretadas y los golpes. Los relatos sobre la presencia del prófugo más famoso de la ciudad, casi de la familia del secretario general de la UOCRA, como guardaespaldas y disciplinador. Y el regreso del prófugo más famoso de la ciudad después de su caída y del cumplimiento de su condena, como contratado y a la vez delegado, es decir, un multifunción para el apriete y la extorsión, por la que ya son tres los que están presos. Porque hay que aclarar que no sólo los empresarios –que fueron los denunciantes- son víctimas del chantaje, sino también los trabajadores: los grandes perdedores de esta historia.

Apenas la punta del iceberg llegó a los medios a comienzos de este año cuando, a partir de los despidos en Cartellone, la UTE que trabaja en la ampliación de L'Amalí, se desnudó la precariedad y la incertidumbre de los trabajadores. A la ya natural indolencia sindical ante los obreros, la intervención del gremio los dejó absolutamente en desamparo: el nuevo secretario general ni se registró ante el Ministerio de Trabajo. Frente los despidos, los trabajadores quedaron totalmente indefensos.

Mientras tanto, el sistema de matonazgo gremial sigue en pie, aunque uno de sus representantes más conspicuos está preso en Sierra Chica. Los tres o cuatro apellidos que se repiten en las espaldas de algunos dirigentes gremiales o de estrellas fugaces como Araceli Saavedra y su financierita, han sido patrimonio de D´Amico. En una metodología dirigencial que construye poder a través de la negociación con las empresas, la puesta en escena política y la extorsión, que pone a los obreros a trabajar doce horas diarias de lunes a lunes sin posibilidad de reclamo. Con sus delegados célebres para disciplinar a los díscolos. No es casual que duren 45 años en la secretaría general. No es casual que nadie nunca eleve la voz.

La política y los Eseverris

D´Amico volvió al Concejo Deliberante en 2007. Probablemente como una devolución de tanta buena práctica durante el extenso gobierno de Helios Eseverri. Cuando la obra pública le sostuvo la gobernabilidad en tiempos de crisis. Después, fue José Eseverri quien lo incluyó en su primera lista post Helios. En agosto de 2007 lanzó su candidatura frente a lo que definió como "dirigentes sindicales que han entendido que la justicia social se discute entre ambos" (se refería a los empresarios). Ahí estaban Roberto D´Amico, Julio Vande Vrande y Carlos Manzur. "No va a haber lugar ni para el chanta ni para el delincuente ni para el haragán", dijo. Y dos años después presentaba el Megaplán de obras públicas que nunca se concretó. Y que D´Amico aplaudió en primera fila.

El jefe de la UOCRA, que estaba imputado de "encubrimiento agravado", ahora está acusado de "asociación ilícita" y "extorsión", como sus compañeros detenidos el año pasado: Walter Brun, Secretario de Organización y Luis Conrado, Secretario de Finanzas de la seccional Olavarría.

La detención de Conrado –un personaje de profusa y violenta historia- tuvo condimentos coloridos: lo sorprendieron en un camión tirando basura en la calle. Cuando vio a la policía, intentó tirar una mochila hacia una casa donde la debía recibir alguien: "¡Primo!", gritó. Pero no pudo: adentro había 100 mil pesos. De la UOCRA. "Que no la agarre la gorra", dicen que dijo. Después intentó convencer a un par de policías de que se llevaran la mitad y lo dejaran ir. Estaban todos demasiado expuestos.

Los allanamientos fueron una fiesta: 100 mil pesos, 5500 dólares, 2700 euros, tres escopetas, tres pistolas, un revólver y una carabina. 108 mil pesos estaban escondidos detrás de los asientos de una de las Ford Rangers de D´Amico. Que guardaba ahí sus ahorros, dijo su abogado, porque "no confía en el sistema bancario". Porque "lo sorprendió el corralito". Y en su casa "sufrió un robo". Así es este país de imprevisible.

Mientras tanto, la Cámara Argentina de la Construcción fogonea a María Eugenia Vidal como candidata a presidente. "Ha lidiado cuatro años con una Provincia dificilísima", dijo su titular Julio Crivelli. Aunque D´Amico y Pata Medina, por dar un par de ejemplos, han sido posibles también por la connivencia con la política y con los empresarios de la construcción. Por si alguien lo olvida.

MÁS TÍTULOS

La detención de D´Amico y medio siglo de historia
ESCENARIO POLITICO. La reunión del Intendente con el vecinalismo. Lestelle intenta unir a un espacio todavía fragmentado
Nueva estructura del Servicio Local
Carlos Laraignée, presidente saliente del Parque Industrial de Olavarría, analizó su gestión
DIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. Bruno Marti, técnico en la empresa Concientizar
La concentración comenzará desde las 16 en la Casa del Bicentenario
La Justicia habilitó las medidas del Municipio de San Martín y bajó la multa a la entidad financiera
Amparo Castro fue el primer olavarriense intendente del Partido
SUPER TC 2000. Segunda fecha de la temporada 2019
REGIONAL. Hoy habrá duelo olavarriense
Santiago Sáenz Buruaga, defensor de Ferro
GOLF. Primeros 18 hoyos del Memorial "Dr. Francisco E. Lamas"
PEDESTRISMO. El miércoles se realiza la prueba más importante del año
PATIN. La joven deportista Albinegra brilló en Joinville
Barcelona se consagró en España
PRIMERA DIVISION. Racing va por el "1" ante Embajadores
SOFTBOL. Cuadrangular en el Parque
COPA DE LA SUPERLIGA. El pibito formado en Ferro tuvo su debut en las redes en el fútbol profesional
BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona Sur 2 de la Liga Junior
FUTBOL. El "Carbonero" recibe desde las 16 a Ferro de Las Flores, en el duelo de vuelta de las semifinales de la Región
PADEL. Chingotto y Tello cayeron ayer en tres sets ante "Paquito" Navarro - Juan Lebrón en Alicante
CICLISMO. La prueba central comienza a las 16
AUTOMOVILISMO. Segunda fecha de las TC Pick Up en el "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. Siguen los octavos de final
Vóleibol
Estudiantes y Racing empataron 1-1 en La Plata