Edición Anterior: 28 de Abril de 2019
Edición impresa // Policiales
Roberto D’Amico permanece alojado en el Destacamento Policial de Tapalqué
Causa Uocra: acusan a los tres sindicalistas detenidos de integrar una asociación ilícita
Tras la detención del Secretario General, la fiscalía amplió las imputaciones contra las dos personas que fueron encarceladas en agosto del año pasado. Están acusado de formar una organización a través de la que realizaron estafas a empresarios del rubro de la construcción. El CP prevé penas de 3 a 10 años de prisión.
Las pruebas que fueron recabadas en el transcurso de los últimos meses, mediante el análisis de documentaciones y diversas averiguaciones concretadas a través de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de nuestra ciudad, confluyeron en la hipótesis de la existencia en el seno de la sede Olavarría de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de una asociación ilícita dedicada a realizar extorsiones que integraban al menos tres de sus miembros, entre los que se encuentra el Secretario General, Roberto D’Amico.

La investigación sobre las estafas que se realizaron a empresarios del rubro de la construcción comenzó a mediados del año pasado, y alcanzó una altísima exposición a nivel nacional en la mañana del pasado martes, cuando el histórico sindicalista y ex concejal fue detenido en su vivienda del barrio San Vicente, en medio de un amplio operativo policial. En agosto habían sido encarcelados ya quienes se desempeñaban como secretarios de Finanzas y Organización de Uocra Olavarría, Luis Daniel Conrado y Walter Brun, respectivamente.

De los tres detenidos, sin dudas es D’Amico quien se encuentra en una situación procesal más compleja, debido a que la fiscal Viviana Beytía lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita que, de acuerdo a lo que refirieron voces cercanas a los damnificados, extorsionaban a empresarios del rubro a través de las solicitudes de aportes, que en algunos casos habrían llegado a ser importantes sumas de dinero.

Pocas horas después de ser detenido, en el marco de la audiencia realizada en el Poder Judicial, D’Amico, quien estuvo al frente del sindicato durante 45 años y por el periodo de tres décadas integró el Tribunal de Etica de la Unión Obrera de la Construcción a nivel nacional, fue imputado por la fiscal Beytía de los delitos de "asociación ilícita", "extorsión" en dos hechos, "extorsión en grado de tentativa" en un hecho y "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil". Cuando la causa se puso en marcha, en agosto del año pasado, se lo había acusado solamente de "encubrimiento agravado", y no se había mencionado públicamente aún la posibilidad de la existencia de una asociación ilícita.

Las actuaciones de la existencia de esta banda hicieron extensivas las imputaciones contra los dos miembros de la Uocra detenidos en agosto. Por un lado, Luis Daniel Conrado fue citado a declarar el pasado jueves ante la fiscal Beytía, donde a los cargos en su contra por "resistencia a la autoridad", "lesiones agravadas por tratarse en contra de funcionarios de seguridad", "cohecho" y tres hechos de estafas, uno de ellos en calidad de tentativa; se le sumó la acusación del delito de asociación ilícita como miembro de la misma. Trascendió así que en dicha audiencia Conrado accedió a declarar y sus palabras habrían complicado la situación de D’Amico.

El tercer y hasta el momento último imputado en la investigación que provocó la intervención del sindicato de la Construcción en Olavarría es quien cumplía el rol de Secretario de Organización. Walter Brun fue detenido a fines de agosto en el edificio de la Uocra, de 9 de Julio y Belgrano, y en esa instancia fue acusado de "extorsión" y "encubrimiento". Fuentes vinculadas con la causa refirieron a EL POPULAR que la audiencia de ampliación de imputación se llevará adelante en el transcurso de los próximos días, cuando sea trasladado desde la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica hasta la sede del Poder Judicial del barrio Mariano Moreno. En dicha instancia es cuando será notificado de las acusaciones en su contra por integrar la asociación ilícita que lideraría D’Amico, de 78 años.

El Código Penal de la Nación dispone penas de "tres a diez años" para quien "tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación". El artículo 210 resuelve además que "para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión", situación que afectaría a D’Amico, quien actualmente se encuentra detenido en el Destacamento Comunal de Tapalque, a la espera de un cupo en una sede carcelaria boanerense, luego de que el Juzgado de Garantías rechazara el pedido de excarcelación y de prisión domiciliaria que realizó la defensa.

MÁS TÍTULOS

La detención de D´Amico y medio siglo de historia
ESCENARIO POLITICO. La reunión del Intendente con el vecinalismo. Lestelle intenta unir a un espacio todavía fragmentado
Nueva estructura del Servicio Local
Carlos Laraignée, presidente saliente del Parque Industrial de Olavarría, analizó su gestión
DIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. Bruno Marti, técnico en la empresa Concientizar
La concentración comenzará desde las 16 en la Casa del Bicentenario
La Justicia habilitó las medidas del Municipio de San Martín y bajó la multa a la entidad financiera
Amparo Castro fue el primer olavarriense intendente del Partido
SUPER TC 2000. Segunda fecha de la temporada 2019
REGIONAL. Hoy habrá duelo olavarriense
Santiago Sáenz Buruaga, defensor de Ferro
GOLF. Primeros 18 hoyos del Memorial "Dr. Francisco E. Lamas"
PEDESTRISMO. El miércoles se realiza la prueba más importante del año
PATIN. La joven deportista Albinegra brilló en Joinville
Barcelona se consagró en España
PRIMERA DIVISION. Racing va por el "1" ante Embajadores
SOFTBOL. Cuadrangular en el Parque
COPA DE LA SUPERLIGA. El pibito formado en Ferro tuvo su debut en las redes en el fútbol profesional
BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona Sur 2 de la Liga Junior
FUTBOL. El "Carbonero" recibe desde las 16 a Ferro de Las Flores, en el duelo de vuelta de las semifinales de la Región
PADEL. Chingotto y Tello cayeron ayer en tres sets ante "Paquito" Navarro - Juan Lebrón en Alicante
CICLISMO. La prueba central comienza a las 16
AUTOMOVILISMO. Segunda fecha de las TC Pick Up en el "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. Siguen los octavos de final
Vóleibol
Estudiantes y Racing empataron 1-1 en La Plata