Edición Anterior: 28 de Abril de 2019
Edición impresa // La Zona
A través de un proyecto proponen al Municipio la creación de una carrera municipal de enfermería
El pedido de recomposición salarial por parte de los enfermeros comenzó el año pasado debido a la crisis económica y la distorsión que se genera con la diferenciación entre el nomenclador salarial municipal y el de carrera médico profesional.
Un grupo de enfermeros y Licenciados en Enfermería presentaron al intendente Martín Randazzo un proyecto para la creación de una carrera municipal de enfermería que mejoraría las condiciones salariales de los empleados de esta rama en el área de Salud de General La Madrid. Además de exponer la idea al mandatario comunal, en las últimas horas elevaron al Honorable Concejo Deliberante un pedido para ocupar la Banca del Ciudadano y comunicarla a través de esa vía a la sociedad.

El proyecto de la carrera municipal de enfermería tiene como objetivo diferenciar a estos profesionales de los demás empleados del Municipio.

Según se desprende de la iniciativa, se propone reconocer tres escalas salariales entre los enfermeros: los auxiliares, los profesionales y los licenciados (aquellos que no estén enrolados en carrera médico hospitalaria).

Los sueldos de los empleados municipales se liquidan a través de un nomenclador mientras que existe otro, denominado carrera profesional, que agrupa a médicos, asistentes sociales, nutricionistas, veterinarios y algunos Licenciados en Enfermería; los salarios de estos se pagan a través de una escala definida por la provincia de Buenos Aires.

Fabián Menéndez, que está acompañando a los impulsores de la idea, explicó que "los haberes de aquellos agentes que están enrolados en la carrera médico profesional son bastante más altos que los que están en el nomenclador municipal y se genera una distorsión que perjudica a los enfermeros no incluidos, aunque cumplen la misma tarea unos y otros".

"Hay casos en que cobran hasta el doble si se compara unos con otros", advirtió el contador Menéndez.

Hasta 2016, aquellos enfermeros que completaban la carrera universitaria iban ingresando a la carrera médico profesional (aproximadamente dos por año) pero desde ese entonces, por decisión de las actuales autoridades municipales la recategorización se congeló, incluso habiéndose jubilados algunos empleados.

"Históricamente sucede que por el nomenclador, un enfermero que está en categoría 13 está cobrando apenas por encima de lo que lo hace un chofer o un administrativo, y lo que se pretende con el proyecto es jerarquizar el servicio de enfermería", sumó Fabián Menéndez.

El proyecto elevado por el grupo propone tomar como base la categoría 13 del actual nomenclador de sueldos y el auxiliar cobraría un plus del 25 por ciento al básico; el que accede a la categoría profesional se vería incrementado su sueldo en un 50 por ciento y el licenciado un 100 por ciento. Esto permitiría que el personal de enfermería se acerque al de carrera profesional y serviría como incentivo para que se continúen capacitando. "Se intenta igualar a misma responsabilidad, mismo nivel de estudios y profesionalidad a todos los enfermeros", resumió el contador.

La inversión que debería hacer el Ejecutivo ronda los 600 mil pesos mensuales (el primer año) ¿Cómo se financiaría? Modificando la Tasa de Salud -creada en el año 2010 y que tuvo como primera finalidad aumentar la Productividad de los empleados del Hospital (a excepción de los médicos)- que pagan los productores rurales con una segmentación según la cantidad de hectáreas. Aunque también habría otras opciones.

La voz de los enfermeros

Días pasados un grupo de delegados de los enfermeros mantuvo una reunión con el intendente Martín Randazzo y parte de su equipo, y la respuesta no fue positiva. Sin embargo, no se frustran y ya presentaron un pedido en el HCD para solicitar la Banca del Ciudadano y explicar el proyecto de la creación de la carrera municipal de enfermería ante la sociedad.

En realidad el pedido de recomposición salarial por parte de los enfermeros comenzó el año pasado habida cuenta la crisis económica y la distorsión que se genera con la diferenciación entre el nomenclador salarial municipal y el de carrera médico profesional explicado en párrafos anteriores.

"Desde 2008 y hasta 2016 ingresaban dos licenciados a la carrera profesional pero desde entonces ninguno de los que tienen el título universitario ha accedido al beneficio", detallan.

"Hoy somos 10 los que podríamos ingresar pero de buenas a primeras se decidió no hacerlo", mencionan y señalan que en la actual situación se produce un desfasaje salarial que los perjudica. "De qué sirvió que hayamos estudiado una carrera universitaria si lo único que nos pagan por encima de un empleado de otra repartición es un plus por el título, y que es en negro", se quejan e insisten en que se dé el visto bueno al proyecto que le presentaron al Ejecutivo.

El enojo con las autoridades es evidente y también sienten que no tienen el apoyo de otros profesionales que comparten tareas diarias.

"No nos mejoran los sueldos, los Licenciados no van a entrar en la carrera profesional por eso proponemos la creación de la carrera de enfermería municipal", resumen.

"No queremos hacer política sino que se respeten nuestros derechos", insisten. "Hoy, la diferencia de lo que cobra un licenciado que está en carrera profesional y uno que no está es más del doble", reclaman.

Los enfermeros sienten que no los escuchan ni los tienen en cuenta por eso pretenden visibilizar el reclamo en el Concejo Deliberante.

"El Intendente conoce cuál es nuestro trabajo. No es un pedido descabellado pero hasta ahora nos han dado un no rotundo. El proyecto jerarquiza no solo a los que estamos trabajando ahora sino que sería un beneficio para aquellos que se jubilan", indican los voceros del grupo.

"Tenemos días con sobrecarga de trabajo. Hacemos de enfermeros, camilleros, a veces de mucamas; después de mucho tiempo hay telefonista. Antes nos daban una vianda, ahora ni eso. En los accidentes no salen los médicos pero sí nosotros, cuando el convenio con el SAME exige que haya un doctor arriba de la ambulancia", se quejan y denuncian que no cobran horas extra.

"A veces sentimos que nos provocan. Sentimos impotencia. Prometieron que iban a analizar el pedido y hasta ahora no tenemos respuestas concretas", mencionan.

Los enfermeros insisten en la implementación del proyecto de la carrera municipal de enfermería con las tres categorías descriptas más arriba.

La financiación del incremento salarial se podría hacer a través de la suba de la Tasa de Salud, que, advirtieron, en los últimos tres años, se subió casi un 70 por ciento y sin embargo los enfermeros cobran una bonificación fija de 900 pesos.

"El malestar es grande y la desilusión mayor porque ellos nos dijeron que lo iban a estudiar y que lo veían con buenos ojos pero en la última reunión nos dijeron que no se puede hacer", concluyen.

MÁS TÍTULOS

La detención de D´Amico y medio siglo de historia
ESCENARIO POLITICO. La reunión del Intendente con el vecinalismo. Lestelle intenta unir a un espacio todavía fragmentado
Nueva estructura del Servicio Local
Carlos Laraignée, presidente saliente del Parque Industrial de Olavarría, analizó su gestión
DIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. Bruno Marti, técnico en la empresa Concientizar
La concentración comenzará desde las 16 en la Casa del Bicentenario
La Justicia habilitó las medidas del Municipio de San Martín y bajó la multa a la entidad financiera
Amparo Castro fue el primer olavarriense intendente del Partido
SUPER TC 2000. Segunda fecha de la temporada 2019
REGIONAL. Hoy habrá duelo olavarriense
Santiago Sáenz Buruaga, defensor de Ferro
GOLF. Primeros 18 hoyos del Memorial "Dr. Francisco E. Lamas"
PEDESTRISMO. El miércoles se realiza la prueba más importante del año
PATIN. La joven deportista Albinegra brilló en Joinville
Barcelona se consagró en España
PRIMERA DIVISION. Racing va por el "1" ante Embajadores
SOFTBOL. Cuadrangular en el Parque
COPA DE LA SUPERLIGA. El pibito formado en Ferro tuvo su debut en las redes en el fútbol profesional
BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona Sur 2 de la Liga Junior
FUTBOL. El "Carbonero" recibe desde las 16 a Ferro de Las Flores, en el duelo de vuelta de las semifinales de la Región
PADEL. Chingotto y Tello cayeron ayer en tres sets ante "Paquito" Navarro - Juan Lebrón en Alicante
CICLISMO. La prueba central comienza a las 16
AUTOMOVILISMO. Segunda fecha de las TC Pick Up en el "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. Siguen los octavos de final
Vóleibol
Estudiantes y Racing empataron 1-1 en La Plata