Edición Anterior: 2 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
A partir del martes, las diferentes estaciones de servicio de la ciudad oficializaron las subas en naftas y diesel
El aumento del combustible rige en Olavarría
Es el quinto incremento que se lleva a cabo desde que comenzó el año. Los ajustes respondieron a la apreciación del dólar, la devaluación y la suba del petróleo a nivel internacional.
Como sucedió en gran parte del país, Olavarría también sintió el aumento del combustible. Desde la 0 del pasado martes, las estaciones de servicio de la ciudad publicaron los nuevos precios, en una suba que correspondió del 3 al 5 por ciento, según la estación.

Las petroleras aplicaron un nuevo ajuste en el precio de los combustibles tras la fuerte suba del dólar, que en una semana acumuló un avance de 9,1 por ciento, con lo que se concretó finalmente el quinto incremento en lo que va del año -hubo una en enero, otra en febrero y dos en marzo-.

Con el argumento de equilibrar los efectos de la devaluación y también por el precio del crudo, el porcentaje de aumento se ubicó entre 3 y 5 por ciento, lo que significó un nuevo golpe al bolsillo de todos los consumidores. Sobre todo al tener en cuenta que, cada vez que se produce la suba del combustible, la cadena de aumentos continúa en otros rubros relacionados al mercado petrolero -provocando un fuerte impacto en la inflación-.

El dólar marcó el pasado viernes un nuevo máximo histórico de 46,90 pesos y en algunos bancos superó los 47 pesos a pesar de nuevos incrementos en la tasa de Leliq. Así, la moneda norteamericana acumuló a lo largo de la semana una suba de 9,1 por ciento por una firme demanda en medio de un clima de incertidumbre, desconfianza y nerviosismo en la city porteña. Éste fue uno de los motivos del aumento del combustible, según informaron las petroleras.

Además, otra de las causas fue el aumento del petróleo a nivel internacional o, dicho específicamente, el avance del precio del crudo Brent -un tipo de petróleo-, de referencia en el mercado argentino, que viene con una tendencia alcista en las últimas semanas hasta superar los 72 dólares el barril.

La última actualización había sido concretada a finales de marzo, cuando YPF puso en marcha una suba de 4,5 por ciento; mientras que los combustibles de Shell habían saltado un 9,5 por ciento promedio en todo el país. Ahora, y tal como se anunció durante los últimos días de abril, llegó un nuevo aumento para este comienzo de mayo.

En Olavarría

En lo que respecta a Olavarría, el aumento del combustible se convirtió en un hecho a la 0 del pasado martes. Primero fueron YPF y Axion -este último con un ajuste del 6 por ciento- las estaciones de servicio que subieron sus productos, pero luego se fueron sumando el resto como por ejemplo las estaciones de Shell -la marca de combustibles de la petrolera Raizen subió el precio un 4,3 por ciento promedio-.

En las estaciones de servicio pertenecientes a YPF, los precios actualizados son los siguientes: Super, 46.21 pesos; Infinia Nafta, 51.94 pesos; Infinia Diesel, 51 pesos; Ultradiesel, 42.39 pesos. Mientras que en Axion son los siguientes: Super, 47.90; Premium, 54.09; Diesel, 44.26; Eurodiesel, 52.82.

"Los aumentos comenzaron desde el martes. El promedio para YPF fue de 3,5 por ciento para las naftas y 4,5 por ciento para los diesel", señaló Alberto Abrigo, representante de dicha estación de servicio local.

En lo que va del año y para Olavarría, las subas fueron de un 14 por ciento para las naftas y de un 16 por ciento para los diesel, números repartidos entre los diferentes ajustes que se dieron en lo que va del 2019 -cinco en total-. "El aumento fue para todas las estaciones de Olavarría. Incluso el martes no había aumentado Shell y lo hizo hoy -por ayer-, por lo que todas las estaciones se ajustaron a nivel local", comentaron.

Lo que viene

Según anunciaron las fuentes consultadas por este Diario, las sensaciones no son buenas de cara a lo que viene en este 2019. Es que de acuerdo al rumbo económico que está tomando el país, coincidieron en que las subas en el combustible podrían continuar, modificando entonces el porcentaje anual de aumento.

"Las subas van a seguir llegando. Si no se detiene la inflación, los ajustes van a transitar el mismo camino. No creó que cambie nada, los aumentos en el precio del combustible surgen como surgen en el resto de los productos", sostuvieron desde YPF.

El argumento para futuros aumentos sería el mismo que el actual: subas del dólar o del crudo del barril -petroleo-. "El barril aumentó realmente en el últimos meses", sostuvieron desde una estación de servicio local.

Pero más allá de lo dicho anteriormente, un aspecto importante atraviesa lo que viene sucediendo en el último tiempo con el precio de los combustibles: el control estatal. "Las petroleras deciden y tienen libertad para hacerlo porque el precio de los combustibles es libre; en la medida de que el gobierno no le ponga traba o un límite, ellos van a seguir aumentándolo. La cuestión viene por ese lado también", declararon desde YPF.

Sin embargo, desde el mismo sector hicieron una aclaración: "las petroleras tienen la posibilidad de aumentar pero no los estacioneros, sino que éstos últimos tienen que respetar el precio que imponen las petroleras. Ellos son los que regulan los precios de acuerdo a la inflación, al movimiento del dólar y al precio del barril", explicaron. "Como viene la economía del país, seguirá aumentando", lamentaron.

MÁS TÍTULOS

HCD. Hay cinco unibloques
Hoy se realizará una jornada artística en la ciudad de Corrientes
La diputada Tundis lo encuadró dentro de un ajuste. El concejal Rodríguez quiere impedirlo desde el HCD
Juan Sánchez propuso una contraprestación para mantener el beneficio en Seguridad e Higiene
No hubo colectivos ni servicio ferroviario y el gobierno ya estudia la solución a los reclamos
El secretario de Desarrollo Económico brindó precisiones sobre el ambicioso proyecto
Tras el freno de la obra, el Centro de Ingenieros de Olavarría sale a exponer sus planteos
Se pueden denunciar faltantes de manera telefónica o a través de una página web
A partir del martes, las diferentes estaciones de servicio de la ciudad oficializaron las subas en naftas y diesel
Abrió un vehículo con un destornillador
En las próximas horas serán trasladados a declarar ante los fiscales intervinientes
Allanaron departamentos del barrio Amparo Castro
XXXII edición de la Vuelta al Municipio
Tercera fecha del Turismo Pista
El Albiverde celebró ayer sus 75 años de vida
BASQUETBOL. Por el torneo "Apertura" de Primera División
El sábado será la cena aniversario
FUTBOL. El próximo domingo no habrá actividad en primera división
Terminaron quinto y sexto y fueron los mejores olavarrienses en la Vuelta
Uno - dos entre las damas
Llegan días de definición para la gestión de Juan Traversa
GOLF. Finalizó ayer el Campeonato Individual por Golpes
Por la Zona Sur 1 de la Liga Junior
Carta de lectores