Edición Anterior: 12 de Mayo de 2019
Edición impresa // Notas Breves
CUATRO COSTUMBRES QUE ARRUINAN TU VIDA EN FAMILIA
La psicóloga Dra. Estrella Flores-Carretero, experta en gestión pedagógica en educación, nos da algunas recomendaciones para evitar los malos tratos y las peleas, y hacer que nuestra vida familiar sea más sana y fructífera.

Estas son algunas de las costumbres que pueden estropear la convivencia:

1- No explotar el tiempo que pasamos juntos.

"No importa la cantidad de tiempo que estamos en familia, sino la calidad de lo que hacemos en ese tiempo". El trabajo y las ocupaciones nos quitan muchas horas del día para estar en familia. Es importante que ese tiempo sea el espacio para comunicarnos y disfrutar de la compañía, y no signifique meramente compartir actividades individuales que no fomenten la expresión de ideas. "Lo que hagamos en ese tiempo está relacionado con los hábitos de aprendizaje que la familia mecaniza como costumbres".

2- Límites poco claros.

"Ocurre con frecuencia que la falta de tiempo para estar juntos conlleva la falta de límites por parte de las figuras parentales", señala Flores-Carretero. La psicóloga asegura que los límites poco claros a las conductas en el ámbito familiar perjudican el desarrollo de los niños y les traen problemas incluso fuera del hogar. "Los límites son muy importantes porque reflejan los valores más profundos que fortalecen el círculo familiar y que se extrapolan después a los distintos centros de socialización como son la escuela, amigos y trabajo". "Los chicos responderán a límites que son verdaderamente importantes para los padres, por ello hay que establecerlos y respetarlos".

3- Vivir en el desorden.

La falta de reglas en el ámbito familiar contribuye al desorden y crea confusión y peleas. Cada familia debe establecer reglas básicas de convivencia, que se respetan tanto por grandes como por chicos, todos los días del año.

La psicóloga recomienda que las reglas tengan las siguientes características:

a) Posibles de cumplir y ajustadas a la realidad.

b) Todos deben saber lo que se espera de ellos.

c) Deben ser las mismas, independientemente del estado de ánimo, de la presencia de gente nueva o de las ocupaciones del momento.

d) Deben ser pocas y claras y de cumplimento obligado.

e) Sólo podrán negociarse si no afecta al funcionamiento familiar.

f) Dotar de estrategias y habilidades que la persona desarrolle a lo largo de la vida; como la habilidad de autocontrol, la autonomía en las decisiones responsables, y la capacidad de promover el apoyo y la seguridad.

4- No tener rutinas.

"Puede sonar contradictorio, pero a los niños les va mejor cuando tienen reglas y rutinas a seguir. Esto les fomenta la autoestima y la seguridad de saber lo que deben hacer en cada momento", explica la experta. "Mediante la asignación de tareas en la distribución, uno está ayudando a todos los miembros de la familia a ser independientes y con recursos para realizar su vida en el hogar". Por tanto, si no querés que las malas costumbres arruinen tu familia, establecé límites, normas, rutinas y lo más importante: cumplirlas. Flores-Carretero asegura que sólo así se establecerán vínculos sanos y la personalidad de los niños se desarrollará de forma saludable.

PROPONEN PROHIBIR EL USO DE TATUAJES PARA CUBRIR CICATRICES

El Departamento de Salud Pública de Kentucky (EE.UU.) presentó una propuesta de nuevas regulaciones para los tatuajes dentro del estado. La regulación más controvertida consiste en prohibir los tatuajes sobre la piel con cicatrices. Las autoridades de Salud no han declarado aún los motivos para la prohibición propuesta, excepto que quieren centrarse en entornos más higiénicos en las tiendas de tatuajes.

El tatuador Draven Gayheart, de Lost Gypsy Tattoo en Hazard, Kentucky, contó que ha cubierto docenas de cicatrices a lo largo de los años, incluida una de su esposa.

"A mi esposa le habían quitado una gran parte de su bíceps. Tenía una cicatriz grande en esa área. Escondió esta cicatriz durante la mitad de su vida", dijo. "Ahora se ha convertido en algo bello".

El propietario de Zoe’s Tattoos and Piercings en Louisville, Alonzo Chappell, aseguró que tatuaban sobre cicatrices casi todos los días. "Es realmente un proceso de curación. Quiero decir, muchas personas logran el cierre de un proceso con una cicatriz o algún tipo de quemadura", dijo Chappell.

La propuesta no define la "piel cicatrizada" y los artistas dicen que, sin aclaración, no podrían proporcionar los tatuajes de encubrimiento.

Una declaración del Gabinete estatal de Salud y Servicios Familiares dijo: "Las regulaciones en esta área no se han actualizado durante aproximadamente 15 años". Las autoridades programaron una audiencia pública sobre el asunto para el 28 de mayo en Frankfort, la capital.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el columnista político del diario La Nación
Hilario Galli, subsecretario de Gobierno, y las primeras conclusiones del nuevo servicio
A 70 años de la declaración de constitucionalidad del Impuesto a la Piedra
DIA DEL FONOAUDIOLOGO. Karina Peregrina, con veinte años de experiencia en la educación, habló sobre la detección y la inclusión
Corina Fernández, protagonista de una historia estremecedora que marcó los calendarios de la violencia de género
En Pediatría se atendieron 20 casos de bronquiolitis esta semana y en guardia de Adultos hubo un leve incremento de consultas
Martín Isasmendi, titular de AOMA en aquel punto, anticipó un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo
ABO. En marcha el torneo Zonal Sub 19 en Tandil
FUTBOL. Atlético le ganó 3-0 por cuartos de final
Janson fue figura
TURISMO NACIONAL. Gastón Iansa y Nicolás Posco largarán adelante en la final de la Clase 2
SUPERBIKE. Facundo Pianciola debutó en R3 Cup
BASQUETBOL. Carlos Eduardo Romano palpita la serie ante el Bataraz por la Liga Argentina 2018-2019
Torneo Regional Juvenil
Diego Ramírez volvió tras una lesión y hoy será titular en su ciudad
SUB 20. La selección argentina trabajó ayer en Benidorm
PRIMERA DIVISION. Se juegan los duelos de Reclasificación
Hoy, desde las 9 en el CEMO
FEMENINO. Torneo Zonal Sub 17
BOCHAS. Ganó ayer el Argentino para tercetos luego jugar una final perfecta
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy desde las 15 a Círculo Deportivo, en el duelo decisivo de la Región Pampeana Sur
Nacional de tercetos
ATLETISMO. Segunda jornada en Mar del Plata