Edición Anterior: 12 de Mayo de 2019
Edición impresa // Deportes
BASQUETBOL. Carlos Eduardo Romano palpita la serie ante el Bataraz por la Liga Argentina 2018-2019
"Respeto mucho a Estudiantes y a su entrenador"
El director técnico de Atenas de Carmen de Patagones ha levantado notablemente el nivel de los maragatos, que el próximo viernes y domingo visitarán al equipo de la ciudad en el inicio de una de las semifinales de la Conferencia Sur.
Luis Ahumada

[email protected]

Carlos Eduardo Romano nació en San Miguel de Tucumán el 30 de marzo de 1957 y como jugador tuvo una excelente carrera. Con la Selección de la Argentina el ex escolta jugó dos Mundiales (España 1986 y Argentina 1990) y ganó dos medallas de oro en los Sudamericanos de Argentina 1979 y Paraguay 1987.

Como entrenador dirigió a Unión de Santa Fe, Peñarol de Mar del Plata, Estudiantes de nuestra ciudad, Quimsa de Santiago del Estero, La Unión de Formosa, Atenas de Córdoba, Obras Sanitarias y hace poco más de tres meses asumió en Atenas de Carmen de Patagones.

En el Griego maragato viene haciendo una gran tarea, llevando al equipo desde los últimos lugares hasta las semifinales de la Conferencia Sur, eliminando con desventaja de localía a Racing de Chivilcoy en la fase anterior.

Ahora se viene el Bataraz. El equipo que dirige técnicamente Gustavo Ismael "Lobito" Fernández, segundo de la fase regular, derrotó 3-1 a Rivadavia de Mendoza y se topará en semifinales ante los que ahora dirige el tucumano (6º). Los dos primeros partidos ante los maragatos serán el viernes y el domingo en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero. El tercer juego y el eventual cuarto se disputarán en el Gimnasio "Carmelo Trípodi Calá" (miércoles 22 y viernes 24), mientras que el hipotético y definitorio quinto partido está pactado para el domingo 26 en Olavarría. El experimentado DT sabe que se viene un gran desafío y por eso se refirió a la actualidad de su equipo y a la serie ante el equipo de la ciudad.

-¿Qué balance se puede hacer de este tiempo en Atenas?

-Yo lo tomé estando en los últimos lugares el pasado 2 de febrero y creo que nunca nos planteamos estar donde estamos hoy porque el equipo, que yo no pude armar, estaba muy mal. O sea que todo lo que hicimos hasta acá es superlativo, muy bueno. Cuando uno está en una semifinal es muy lindo.

Pasamos a un equipo muy fuerte como Racing de Chivilcoy, completo, con diez fichas, algo muy importante para una categoría que tiene en la mayoría de los casos planteles cortos. Racing es un equipo muy completo y muy duro.

-A lo mejor en esa serie no partían como favoritos …

-Creo que superamos las expectativas con la fuerza de los jugadores que se brindaron por completo para tratar de salir de la situación en la que estábamos. Hubo nuevas reglas y nuevo trabajo. Las cosas se dieron y por eso estamos en semifinales. Así que nos tomamos un par de días de descanso sabiendo que iremos a jugar otra vez con desventaja de localía.

-¿Cómo fue el trabajo que hubo que hacer en el equipo?

-Se basó en ponerle los roles a cada jugador, establecer reglas defensivas más que nada, que es lo que menos les gusta a ellos. Pero sin defensa no estaríamos hoy en la posición en la que estamos. Fue muy bueno terminar la serie en cuatro juegos en una categoría a la que regresé ahora y en la que hay una cantidad de fichas limitadas como para poder desarrollar otras situaciones. Fue un duro trabajo y de parte de los jugadores hubo un gran esfuerzo y predisposición.

Pero lo conseguimos, superamos salir del fondo, estar entre los primeros ocho y clasificamos cerca de los cuatro de arriba, donde estuvimos a un par de partidos de poder entrar. Pero hay que aprender a mirar desde atrás para poder valorar lo que se hizo.

-¿Y ahora para qué están?

-Uno llegó a semifinales y ahora hay que jugar contra un equipo con un gran director técnico, al cual yo no enfrenté pero sí conozco. Sé quién es y cómo trabaja. Salieron segundos en esta fase ante grandes equipos, con grandes presupuestos, así que respeto mucho a Estudiantes y a su entrenador.

El deporte me enseñó que los partidos hay que jugarlos y tratar de hacerlo lo mejor posible. Tenemos que prepararnos para enfrentar al segundo de la Conferencia Sur, uno de los mejores cuatro del país de la Liga Argentina.

-¿Cómo asumieron la lesión de Emiliano Agostino?

-Es muy duro. Hay un reglamento que no se entiende porque es un recambio por lesión. No sacamos ventaja porque es una fractura en la mano izquierda donde el jugador estará mínimo 30 días afuera y luego viene la etapa de recuperación. Pero así es el reglamento. Tuvimos que salir a buscar a un juvenil para alargar un poco nuestro equipo.

-¿Qué significa que Estudiantes tenga un invicto de local de 22 juegos?

-Es un dato muy importante. Desde que yo llegué al equipo no habíamos perdido en casa hasta el pasado miércoles. Es una motivación extra y es un dato muy importante, lo que significa que Estudiantes tiene el equipo muy ordenado cuando juega en casa y no sienten la presión. Porque muchas veces el empuje de la gente genera presión y evidentemente han dominado eso.

Lo único que pienso es que la serie va a ser más difícil que la anterior. Ojalá que sea una fiesta. Sé que el Parque Carlos Guerrero se está llenando de hinchas y eso me parece muy lindo. Los partidos que jugamos en Chivilcoy y en casa fueron con estadios llenos y espero que ahora se repita.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el columnista político del diario La Nación
Hilario Galli, subsecretario de Gobierno, y las primeras conclusiones del nuevo servicio
A 70 años de la declaración de constitucionalidad del Impuesto a la Piedra
DIA DEL FONOAUDIOLOGO. Karina Peregrina, con veinte años de experiencia en la educación, habló sobre la detección y la inclusión
Corina Fernández, protagonista de una historia estremecedora que marcó los calendarios de la violencia de género
En Pediatría se atendieron 20 casos de bronquiolitis esta semana y en guardia de Adultos hubo un leve incremento de consultas
Martín Isasmendi, titular de AOMA en aquel punto, anticipó un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo
ABO. En marcha el torneo Zonal Sub 19 en Tandil
FUTBOL. Atlético le ganó 3-0 por cuartos de final
Janson fue figura
TURISMO NACIONAL. Gastón Iansa y Nicolás Posco largarán adelante en la final de la Clase 2
SUPERBIKE. Facundo Pianciola debutó en R3 Cup
BASQUETBOL. Carlos Eduardo Romano palpita la serie ante el Bataraz por la Liga Argentina 2018-2019
Torneo Regional Juvenil
Diego Ramírez volvió tras una lesión y hoy será titular en su ciudad
SUB 20. La selección argentina trabajó ayer en Benidorm
PRIMERA DIVISION. Se juegan los duelos de Reclasificación
Hoy, desde las 9 en el CEMO
FEMENINO. Torneo Zonal Sub 17
BOCHAS. Ganó ayer el Argentino para tercetos luego jugar una final perfecta
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy desde las 15 a Círculo Deportivo, en el duelo decisivo de la Región Pampeana Sur
Nacional de tercetos
ATLETISMO. Segunda jornada en Mar del Plata