Edición Anterior: 12 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En la Zona 1, el sistema finalizará a las 18
Desde mañana, recortarán dos horas el lapso diario de estacionamiento medido
El nuevo horario de invierno suprimirá dos horas de la franja involucrada en el sistema de estacionamiento medido municipal, por lo que se extenderá sólo hasta las 18, mientras que mantendrá el arranque a las 9.
A partir de mañana lunes, el sistema de estacionamiento medido municipal (SEMM) funcionará en horario de invierno y por ello, acortará dos horas su vigencia en la Zona 1, con lo que lo dará por finalizado a las 18.

En efecto, así lo había informado durante abril último el responsable de Soluparking S.A, la empresa concesionaria del servicio, Pablo Koerner. Con la intención de beneficiar al sector comercial de la ciudad, a partir del 13 de mayo se acortará dos horas la vigencia diaria del sistema, de modo que a partir de este lunes, en vez de regir de 9 a 20, estará en funcionamiento de 9 a 18 para la Zona 1.

Esta modificación -que se produce a dos meses de la puesta en vigencia efectiva del nuevo sistema- fue confirmada ayer ante los micrófonos de "Un Cacho de Mañana", que conduce Cacho Fernández por la FM 98Pop, por el secretario municipal de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Valetutto.

En esta línea, Valetutto confirmó que a dos meses del arranque del sistema, "se han ido diluyendo algunos conflictos; se han ido limando. Este es un cambio enorme, ya lo sabíamos, y ahora está normalizándose".

El servicio que brinda Soluparking S.A en el estacionamiento medido de Olavarría varía mucho en relación al anterior proceso a cargo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría. Uno de los principales cambios está en el funcionamiento: el nuevo sistema se desarrolla con una app, es decir, con la disposición de una aplicación para los teléfonos móviles. La nueva empresa está a cargo del sistema desde el lunes 4 de febrero, pero no fue hasta el 11 de marzo cuando se implementó a pleno: en ese lapso el pago fue voluntario y no se aplicaron multas, que recién comenzaron a regir hace dos meses.

Desde entonces, las descargas de la aplicación móvil han ido en lógico ascenso, hasta superar las 24 mil. "El balance es bueno, y de a poco se nota el incremento de autos estacionados en el centro; es que los olavarrienses se siguen registrando porque es algo práctico para usar, incluso esa resistencia al sistema que hubo en el inicio de a poco se va reduciendo. La gente se está adaptando", había señalado Pablo Koerner ante este Diario hace unas semanas.

En el marco de la entrevista radial, el secretario de Desarrollo Económico confirmó que "el lunes (13 de mayo) arranca el nuevo horario invernal, esto es que el estacionamiento corta a las 6 de la tarde" y confió en que "la medida va a ser algo positivo. (Porque en esta época) Oscurece más temprano y los negocios van a tener en la tarde una franja horaria con libre estacionamiento".

Asimismo, explicó que "venimos siguiendo la evolución de la cantidad de coches que han vuelto a la zona céntrica" y en simultáneo, "hacemos el seguimiento de la empresa, que se desarrolle con normalidad, como se debe, con un buen servicio, que mejore y que se acentúe la comunicación para que la gente tenga toda la información que necesita y sean bien atendidos los canales de reclamos". Advirtió también que esa responsabilidad "es un trabajo de todos los días y que a pesar de que obviamente es un cambio importante, creemos que se va normalizando y esperamos que siga mejorando, para que los ciudadanos no tengan dificultades, y los comerciantes no tengan problemas. Y bueno, después de todo el trabajo que se hizo y de la situación tan especial con la que arrancamos, ahora está todo bien. Los Bomberos también están recibiendo el canon correspondiente, que les esta ayudando a saldar deudas; no es un dato menor: antes perdían dinero y ahora están recibiendo una cantidad que les permite funcionar. Creemos que, por suerte, va mejorando todo".

Consultado sobre la posibilidad de que este acortamiento horario provoque congestionamiento pasadas las 18, Valetutto analizó que "en ese horario hay bastantes autos menos porque no están (funcionando) los bancos, no hay administración publica, no se atienden una serie de servicios y cuestiones administrativas que se reservan a las mañanas. Entonces, a pesar de que hay más ocupación de cocheras, va a ser algo manejable y no creo que se generen conflictos; al contrario, puede funcionar con cantidad de cocheras ocupadas pero con un marco de normalidad". Y completó al evaluar que "estas cosas impactan en el equilibrio de todo el sistema, recordemos que podemos pensar que algo es mejor o peor, pero se tiene que poder sostener. Y acá tenemos a la empresa, que es una empresa que está generando el servicio, que tiene más de veinte sueldos que pagar, y un sistema que llevar adelante. Eso, más los ciudadanos, con diferentes intereses; los que estacionan por un rato; los comerciantes; el Estado, los Bomberos, todo tiene que poderse sostener. Entonces, este cambio, a pesar de que para la empresa genera una franja de estacionamiento que era de las más importantes, porque el pico está a la mañana, después a la hora de la siesta baja mucho y a la tarde hay nuevamente ocupación, para la empresa va a ser una merma importante en la recaudación. Pero creemos que va a seguir siendo posible, porque estaba previsto esto en los meses de invierno para que la gente pueda hacer compras con más libertad, que no tenga que estar pensado en el estacionamiento. Veremos cómo avanza y cómo evoluciona en las semanas, en los meses que vienen", finalizó.

Además de lo expresado, esta modificación implica una rebaja en el valor del abono mensual, que para la Zona 1, es hoy de 2.500 pesos, mientras que para la Zona 2, se mantiene en 500 pesos.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el columnista político del diario La Nación
Hilario Galli, subsecretario de Gobierno, y las primeras conclusiones del nuevo servicio
A 70 años de la declaración de constitucionalidad del Impuesto a la Piedra
DIA DEL FONOAUDIOLOGO. Karina Peregrina, con veinte años de experiencia en la educación, habló sobre la detección y la inclusión
Corina Fernández, protagonista de una historia estremecedora que marcó los calendarios de la violencia de género
En Pediatría se atendieron 20 casos de bronquiolitis esta semana y en guardia de Adultos hubo un leve incremento de consultas
Martín Isasmendi, titular de AOMA en aquel punto, anticipó un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo
ABO. En marcha el torneo Zonal Sub 19 en Tandil
FUTBOL. Atlético le ganó 3-0 por cuartos de final
Janson fue figura
TURISMO NACIONAL. Gastón Iansa y Nicolás Posco largarán adelante en la final de la Clase 2
SUPERBIKE. Facundo Pianciola debutó en R3 Cup
BASQUETBOL. Carlos Eduardo Romano palpita la serie ante el Bataraz por la Liga Argentina 2018-2019
Torneo Regional Juvenil
Diego Ramírez volvió tras una lesión y hoy será titular en su ciudad
SUB 20. La selección argentina trabajó ayer en Benidorm
PRIMERA DIVISION. Se juegan los duelos de Reclasificación
Hoy, desde las 9 en el CEMO
FEMENINO. Torneo Zonal Sub 17
BOCHAS. Ganó ayer el Argentino para tercetos luego jugar una final perfecta
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy desde las 15 a Círculo Deportivo, en el duelo decisivo de la Región Pampeana Sur
Nacional de tercetos
ATLETISMO. Segunda jornada en Mar del Plata