Edición Anterior: 12 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Martín Isasmendi, titular de AOMA en aquel punto, anticipó un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo
"Dicen que la compañía puede funcionar sin Barker pero Barker no puede funcionar sin la compañía"
Acatarán la conciliación obligatoria, dispuesta para el lunes. Mientras tanto, concretan un paro por tiempo indeterminado con acampe a las puertas de la fábrica. El viernes, el HCD funcionó en la sede de AOMA y emitió por unanimidad un proyecto de comunicación para solicitar al gobierno su intervención en el conflicto.
"Hoy seguimos todos los trabajadores con paro por tiempo indeterminado que inició ni bien empezaron a llegar los telegramas, así que ahora nos encontramos afuera del ingreso a la fábrica, en un acampe", detalló ayer Martín Isasmendi, secretario general de AOMA Barker, quien confirmó que son 105 los despidos efectuados por la empresa Loma Negra.

El dirigente valoró que el viernes el HCD se reunió en la sede de AOMA Barker, donde fue aprobado por unanimidad un proyecto de comunicación para solicitar la intervención de los gobiernos nacional y provincial en el conflicto.

Alertó sobre el posible cierre de la fábrica de Sierras Bayas y "severos perjuicios para la fábrica Loma Negra vieja". Respecto de los posibles traslados de trabajadores a las fábricas locales, expuso que se espera la decisión de AOMA Central. Para los próximos días, en el marco de la conciliación, fueron convocadas dos audiencias para el martes y jueves próximos en La Plata.

La delegación del Ministerio de Trabajo provincial en Tandil dictó una conciliación que comenzará a regir desde el lunes, y el gremialista aclaró que los telegramas "en realidad eran 105 porque también los recibieron 6 compañeros con contrato a plazo fijo.

Si bien se barajó la posibilidad de dictar "conciliación voluntaria", las condiciones solicitadas por AOMA no fueron aceptadas por la empresa del grupo Camargo Correa y por esa razón se dictaminó la conciliación obligatoria, al tiempo que "se intimó a la empresa a que los compañeros con contrato a plazo fijo tenían que ser reincorporados". Ante la decisión de la empresa de no permitir el ingreso de esos trabajadores, "se tomó la medida de no ingresar a trabajar todavía porque la conciliación arranca a primera hora del lunes".

"Lo que esta empresa quiere hacer acá implicaría la destrucción de nuestro pueblo. Ya nos pasó en 2001 y ya sabemos qué implica que la empresa deje a 40 o 50 trabajadores, como quieren hacer, y nadie quiere eso. Por eso es tan contundente nuestra lucha y con tanta convicción", resaltó Isasmendi.

Sobre la presunta antigüedad tecnológica de la planta, sostuvo que "son todas mentiras de la empresa. En el comunicado que la empresa hizo circular por todos los medios nacionales el objetivo era tirarle una amenaza al pueblo. Loma Negra se cansa de ganar plata en cualquier lugar donde esté, tanto en Olavarría como en San Juan o en Zapala o en Barker".

"Pretenden dejar 50 trabajadores, eso para nosotros es peor que la cierren porque con esos 50 trabajadores pretenden llevarse nuestros recursos en tren y así agotar nuestra calera sin generar agregado de valor en nuestro pueblo y sin garantizarnos los puestos de trabajo. Ante esa amenaza, acá el pueblo les está diciendo que no van a sacar una sola piedra si ellos dejan 50 puestos de trabajo acá. Va a ser dura la lucha pero estamos de pie a pesar que ayer recibimos los telegramas. Estamos firmes con nuestra postura y ya no es de los trabajadores, esta postura es de todo el pueblo de Villa Cacique, Barker", enfatizó.

En las audiencias previstas para martes y jueves próximos en La Plata, "veremos si alguna autoridad gubernamental le pone los puntos a esta empresa; si les pide explicaciones ante semejante decisión porque hasta ahora la empresa dice que somos obsoletos, que somos improductivos o dieron a entender que pierden plata en Barker pero no presentaron un solo papel, ni un solo balance, entonces lo mínimo que tienen que hacer es demostrar lo que dicen".

"Estábamos esperando los telegramas, ayer los empezamos a recibir y ahora empezamos a exigir a las autoridades gubernamentales que tomen intervención. Creemos que a partir de todos los hechos que hemos generado desde Barker, con movilizaciones y asambleas, vamos a empezar a tener resultados y vamos a tener apoyo de las autoridades. Esperemos poder evitar lo que esta empresa quiere hacer con nuestro pueblo", lamentó Isasmendi.


"Perjuicios"

Martín Isasmendi, titular de AOMA Barker, advirtió que aparejado con el conflicto en Barker peligran dos plantas fabriles locales. "Han tomado esta decisión de hacer una fábrica nueva allá y la venden como una buena noticia. Dicen que es una inversión de 350 millones de dólares pero nadie te cuenta que esa inversión está cerrando Sierras Bayas y puede traer severos perjuicios para la fábrica Loma Negra vieja en Olavarría y también está trayendo severos perjuicios a nuestra localidad".

El dirigente consideró que "esa parte de la historia no la cuenta nadie. Dicen que es una buena noticia que una empresa venga a hacer una fábrica nueva y esa fábrica capaz que va a tener 200 puestos de trabajo pero no cuentan que la inversión va a destruir 400 o 500 puestos de trabajo".

En consecuencia, delineó un arduo plan de lucha: "La vamos a empezar a aguantar y vamos a resistir porque nuestro pueblo depende de la compañía. Ellos dicen que la compañía puede funcionar sin Barker pero nosotros les decimos que Barker no puede funcionar sin la compañía", opuso.


"Es irresponsable"

El secretario general de AOMA Barker desestimó el impacto del traslado de operarios hacia las fábricas de Loma Negra en Olavarría. "La gran mayoría de los trabajadores no queremos esa solución y el pueblo mucho menos. Han aceptado algunos, los que van a Olavarría no son más de 10 o 12".

Isasmendi expuso que "AOMA Olavarría le manifestó a la empresa que no está de acuerdo porque obviamente a esos puestos quieren que los ocupe gente de Olavarría, los trabajadores tercerizados que trabajan dentro de Loma Negra hace años".

De todas maneras, los operarios aún no estarían cumpliendo funciones sino que "están haciendo cursos de inducción pero no tareas operativas y están esperando qué dice Héctor Laplace respecto de esta situación. Es irresponsable lo que hizo la empresa con los trabajadores de Barker al decirles que iba a estar esa posibilidad sin haber hablado antes con el sindicato de esa planta y sin haber hablado antes con Laplace".

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el columnista político del diario La Nación
Hilario Galli, subsecretario de Gobierno, y las primeras conclusiones del nuevo servicio
A 70 años de la declaración de constitucionalidad del Impuesto a la Piedra
DIA DEL FONOAUDIOLOGO. Karina Peregrina, con veinte años de experiencia en la educación, habló sobre la detección y la inclusión
Corina Fernández, protagonista de una historia estremecedora que marcó los calendarios de la violencia de género
En Pediatría se atendieron 20 casos de bronquiolitis esta semana y en guardia de Adultos hubo un leve incremento de consultas
Martín Isasmendi, titular de AOMA en aquel punto, anticipó un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo
ABO. En marcha el torneo Zonal Sub 19 en Tandil
FUTBOL. Atlético le ganó 3-0 por cuartos de final
Janson fue figura
TURISMO NACIONAL. Gastón Iansa y Nicolás Posco largarán adelante en la final de la Clase 2
SUPERBIKE. Facundo Pianciola debutó en R3 Cup
BASQUETBOL. Carlos Eduardo Romano palpita la serie ante el Bataraz por la Liga Argentina 2018-2019
Torneo Regional Juvenil
Diego Ramírez volvió tras una lesión y hoy será titular en su ciudad
SUB 20. La selección argentina trabajó ayer en Benidorm
PRIMERA DIVISION. Se juegan los duelos de Reclasificación
Hoy, desde las 9 en el CEMO
FEMENINO. Torneo Zonal Sub 17
BOCHAS. Ganó ayer el Argentino para tercetos luego jugar una final perfecta
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy desde las 15 a Círculo Deportivo, en el duelo decisivo de la Región Pampeana Sur
Nacional de tercetos
ATLETISMO. Segunda jornada en Mar del Plata