Edición Anterior: 12 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
"Intentamos que el adulto mayor se empodere y la manera que participe y se involucre"
No victimizarse ni atribuir todos los males a la edad, mirar la vejez con otros ojos y tomar el ejemplo de los viejos jóvenes. Esos son los desafíos que propone la licenciada Belén Pacheco, gerontóloga y terapista sistémica. La profesional es columnista de EL POPULAR Medios y en esta nota habla del rol de la gerontología y del envejecimiento diferenciado de la vejez.
"Apuntamos a tener envejecimientos largos y vejeces cortas", plantea la licenciada Belén Pacheco, gerontóloga y terapeuta sistémica. La profesional propone reconvertir la mirada sobre la vejez y asumir la llegada a los 60 o 65 años de manera positiva. Eso sí, aclara que no hay que victimizarse, que hay que "trabajar" desde la antesala, vencer barreras sociales y culturales, y ver cuál es la receta de quienes tienen 90 años y llevan una vida más que saludable.

La gerontología es una disciplina científica que estudia el envejecimiento, la vejez y al adulto mayor bajo la perspectiva bio-psico-social, desde una mirada integradora y holística. Entre sus objetivos más importantes destacan la promoción y fomento de un estilo saludable de vida para un envejecimiento activo, la prevención de la dependencia, el estudio de procesos intergeneracionales y familia, la implementación de estrategias de intervención y gestión individual de casos, además de garantizar la calidad y accesibilidad a los servicios de salud gerontológicos y la adopción de estrategias de cambio en seguridad social y políticas públicas.

"Se asocia la vejez al deterioro, a la discapacidad y el declive. Hay una mirada bastante negativa respecto del paso del tiempo", admite Belén Pacheco, que este lunes inició una columna semanal en el programa "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP de EL POPULAR Medios y conduce la periodista Claudia Bilbao.

"Un gerontólogo no es un educador pero educa, no es un médico pero conoce de enfermedades prevalentes y hace prevención y promoción de hábitos saludable para llegar a un envejecimiento activo, y en el desarrollo en ejecución y aplicación y ejecución de las políticas públicas en relación al adulto mayor. No es enfermero pero sabe cómo cuidar y tratar a un adulto mayor en proceso de enfermedad. No es un psicólogo pero conoce todas las problemáticas psicológicas que pueden atravesar las personas que está envejeciendo o en su vejez. Y no es trabajador social pero conoce e interviene en problemáticas comunitarias y sociales en el envejecimiento poblacional", puntualizó Belén Pacheco.

Dos opciones

-¿Cómo revertir esta situación en sociedades que asocian el envejecimiento a la inactividad?

No es lo mismo envejecimiento que enfermedad y no es lo mismo envejecimiento que vejez. El envejecimiento es un proceso ininterrumpido de cambios y adaptaciones, heterogéneo, universal para todos. Es inexorable, no hay escapatoria. La vejez es un estado, forma parte de una etapa del curso de la vida pero es individual y privada mientras que el envejecimiento es social y universal. En cuanto a lo activo, hay dos maneras de atravesar envejecimiento y llegar a la vejez: una es replegarse, caer en la soledad, el abandono, el encierro y la patología. Otro camino es seguir viviendo la vida aferrándose a nuevos proyectos, continuar participando de manera activa en la comunidad, en lo familiar y social.

-¿Cómo llegamos a ese lugar de vejez activa? ¿Cuándo es necesario comenzar a pensar en eso?

Siempre se dijo que el envejecimiento no es una cuestión de los viejos sino de los jóvenes porque los viejos ya llegaron a viejos. Debemos hacer prevención en etapas anteriores, proyectarnos en camino al futuro. Hay diferentes tipos de vejez, no hay un patrón único, no hay un único modelo. Hay tantas vejeces posibles como seres humanos existen y va a coincidir con los hábitos y patrones de vida a los que hemos estado sujetos en etapas anteriores. Y siempre uno puede hacer un cambio cualitativo a cualquier edad para arribar a un envejecimiento lo mas activo posible pero va a depender de factores biológicos, psicológicos, comportamentales y sociales. Si bien el el envejecimiento está condicionado biológicamente lo que no está condicionado es el ritmo con el cual envejecemos, está supeditado a factores psicoinmunoneuroendocrinología (Pine). Hay factores internos y externos que confluyen en la manera en que vamos a llegar a la vejez. Apuntamos a tener envejecimientos largos y vejeces cortas.

-¿Cómo se proyecta el envejecimiento en este siglo?

El envejecimiento poblacional es un hecho mundial. Es la primera vez en la historia de la humanidad que nos enfrentamos no a personas que vivan muchos años sino que son cada vez más las personas que llegan a vivir muchos años. Vemos mas adultos mayores longevos. Eso significa un avance de la humanidad porque mejoramos niveles de vida pero también representa un desafío porque debemos hacer un cambio a nivel social para aggiorarnos. Se prevé que para 2050 alrededor del 22% de la población mundial tendrá más de 60 años. Hay países más desarrollados donde el índice de recién nacidos vivos no alcanza a garantizar la supervivencia de esa comunidad. Otro de los factores ademas de derrumbe de fecundidad es el aumento de la prevención de la mortalidad. Eso también tiene implicancias y un mayor aumento de la esperanza de vida.

¿Qué se ve en consultorio? ¿Hay un conocimiento de lo que es la gerontología?

Como disciplina es poco lo que se conoce de esta formación y acerca de cuáles son nuestros ámbitos de intervención pero el que acude a una primera entrevista es el familiar. Hay pocos profesionales de la salud que conocen esta disciplina científica. Intentamos que el adulto mayor se empodere y la única manera de hacer un real empoderamiento es que participe y se involucre.

Adjudicar todos los males a la edad

-¿Hay avances? ¿Existen políticas públicas?

Sería muy beneficioso que cada vez haya más gerontólogos, más especialistas del tema, que intervengan en el desarrollo de políticas públicas porque es una problemática que nos atraviesa a todos. No es un problema, yo lo veo como un desafío. No es que el adulto sea un problema o una carga. Hay que empezar a desterrar porque eso condiciona ciertas representaciones sociales y vínculos. Adjudicar todos nuestros males a la edad es algo que condiciona. Si una persona de 70 años pasa muchas horas de encierro habrá que ver etapas anteriores de la vida o si atraviesa proceso de depresión.

-¿Qué trastornos genera la soledad?

Muchísimos, pero hay que saber diferenciar entre aislamiento y soledad. El aislamiento es reducir abruptamente el número de relaciones interpersonales. La soledad es una percepción subjetiva y me puedo sentir solo estando acompañado. Muchas personas que por viven en hogares multigeneracionales, con hijo, nietos y bisnietos, se sienten solas. Es una percepción la soledad. No tener metas proyectos o actividades extra familiares hace que el adulto se coloque en lugar distinto y sus temas de consversación sean reiterativos porque no recibe estímulo suficiente para hablar de cosas distintas. Tenemos que observar como adultos de 40, 50 años, qué hacen las personas longevas saludables, qué hicieron para llegar a los 90 de forma activa y uno admira. Ver qué queremos reproducir en nuestros propios envejecimientos. No tenemos que colocarnos como víctimas irremediables del paso del tiempo. El contexto en el que vivimos elogia la juventud y belleza no nos deja envejecer, nos pone ciertas pautas culturales que hace difícil envejecer. Detrás del boom de cirugías estéticas, es mas fácil hacernos cargo de lo superficial que del cuidado interno.


La femenización del envejecimiento

"Se calcula que las mujeres viven 7 años mas que los hombres y por eso se habla de una feminización del envejecimiento. Hay muchas más mujeres que sobrepasan los 80 que hombres", explica Belén Pacheco.

La feminización de la vejez implica reconocer que hay más mujeres en edad avanzada que hombres, y que son ellas quienes padecen el incremento y la intensificación de las prácticas discriminatorias.

La profesional señala que la mujer adulta mayor se enfrenta a una discriminación multidimensional siendo las principales el edadismo, que es la discriminación por motivo de la edad y la discriminación por género.

"La discriminación por edad se profundiza con el predominio de patrones que exaltan la juventud, la lozanía y la productividad como modelos sociales a seguir de manera permanente y en lo que hace a los estereotipos de género, se observa que históricamente se ha relegado a la mujer al espacio privado del hogar, el rol de cuidadora y no suele invertirse a favor de la mujer cuando en la edad avanzada requiere asistencia médica o cuidados especiales debido al agotamiento físico que deriva de su edad", observa la profesional.

Las mujeres adultas mayores enfrentan más riesgos de sufrir violencia sexual, física, psicológica y/o económica que "en muchos casos son provocadas incluso por los familiares más cercanos" además de ser "víctimas de violencia institucional, con mayor tiempo de espera, maltrato o desatención a sus demandas", describe Pacheco.

Es más, "están más expuestas a sufrir abandono y aislamiento en el propio hogar o en lugares destinados a su cuidado" y además "es necesario remarcar que las mujeres mayores viven mas en estado de pobreza y dependencia física y son mas vulnerables a recibir malos tratos, negligencias y discriminación".


El doble

En 2050 el numero de personas de 60 años y mas se habrá duplicado, lo que representara un aumento del 12 al 22%. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, el mundo pasará de 600 millones en el 2000 a 1.200 en el 2025 y a casi 2.000 millones en 2050 personas mayores de 60. Sin dudas el envejecimiento y la urbanización de la población son dos tendencias que caracterizan el siglo XXI. "A medida que las ciudades crecen, sus proporciones de residentes de 60 años de edad y más va en aumento", explica Belén Pacheco.

Esa transición demográfica en términos del envejecimiento poblacional, es decir el aumento de la importancia relativa de las personas de 60 y más años de edad, "es uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo XX que pone en evidencia la necesidad de formular y desarrollar políticas destinadas a dicho grupo etario", señala la especialista en gerontología.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el columnista político del diario La Nación
Hilario Galli, subsecretario de Gobierno, y las primeras conclusiones del nuevo servicio
A 70 años de la declaración de constitucionalidad del Impuesto a la Piedra
DIA DEL FONOAUDIOLOGO. Karina Peregrina, con veinte años de experiencia en la educación, habló sobre la detección y la inclusión
Corina Fernández, protagonista de una historia estremecedora que marcó los calendarios de la violencia de género
En Pediatría se atendieron 20 casos de bronquiolitis esta semana y en guardia de Adultos hubo un leve incremento de consultas
Martín Isasmendi, titular de AOMA en aquel punto, anticipó un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo
ABO. En marcha el torneo Zonal Sub 19 en Tandil
FUTBOL. Atlético le ganó 3-0 por cuartos de final
Janson fue figura
TURISMO NACIONAL. Gastón Iansa y Nicolás Posco largarán adelante en la final de la Clase 2
SUPERBIKE. Facundo Pianciola debutó en R3 Cup
BASQUETBOL. Carlos Eduardo Romano palpita la serie ante el Bataraz por la Liga Argentina 2018-2019
Torneo Regional Juvenil
Diego Ramírez volvió tras una lesión y hoy será titular en su ciudad
SUB 20. La selección argentina trabajó ayer en Benidorm
PRIMERA DIVISION. Se juegan los duelos de Reclasificación
Hoy, desde las 9 en el CEMO
FEMENINO. Torneo Zonal Sub 17
BOCHAS. Ganó ayer el Argentino para tercetos luego jugar una final perfecta
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy desde las 15 a Círculo Deportivo, en el duelo decisivo de la Región Pampeana Sur
Nacional de tercetos
ATLETISMO. Segunda jornada en Mar del Plata